l

Por Ejemplo / MARZO 08 DE 2016 / 8 años antes

"El teatro es mi momento de liberación": Adriana Arcila

“El teatro es mi momento de liberación”: Adriana Arcila

Las 14 estrellas de ‘Nuestra Natacha’ Adriana López. María Elena Carvajal. Margie Hoyos. Victoria Guzmán. Keyla Romero. Stella Acosta. Viviana Patiño. Evelyn Zúñiga. Astrid Butrón. Esmeralda Gil. Viviana García. Angie González. Miriam Grana

Aunque ayer el día en sus primeras horas lució nublado, en la calle 50 de Armenia, precisamente en el establecimiento carcelario Villa Cristina, un destello iluminaba el ambiente: era la sonrisa de 14 damas, las ganadoras del Festival de Teatro Carcelario y quienes recibieron la misión de representar al Inpec en el Festival Iberoamericano de Teatro, el mismo que institucionalizó la ya fallecida y recordada Fanny Mikey.

Entre abrazos y saltos, las internas, integrantes y protagonistas de este relato dramatúrgico, recibieron con júbilo la noticia, al lado de las directivas y guardianas del centro, quienes al igual que ellas llenaron su corazón con la satisfacción de la victoria, hecho que contagió a toda la comunidad del reclusorio, en el que más de 200 damas están confinadas debido a aciagas acciones.

Pero una de ellas, quizás sonríe más. Es Adriana Arcila, 'Nuestra Natacha', la 'estrella' de la obra dirigida por el maestro Jaime Torres, que logró plasmar , en cerca de una hora, el esfuerzo y la lucha de estas 14 mujeres en las tablas, no solo del teatro sino de la vida.

 

¿Quién es Adriana Arcila?
Una mujer soñadora, luchadora, que cometió sus errores y los está pagando con creces y de ellos tengo que aprender y he aprendido. Soy una mujer que se va a graduar y va a continuar con sus estudios superiores en derecho penal, porque quiero ayudar a las personas que en un futuro estén en una situación como la que yo estoy viviendo.

 

Adriana, ¿cómo se enteraron de la victoria en el festival de teatro carcelario?
(Risas). Por la prensa. Eso fue una alegría inmensa, nunca pensamos llegar a esas instancias, aunque esa era la meta, pero la competencia era pesada, pues participaron otras cárceles del país. Cuando supimos saltamos, nos abrazamos, porque esto es un logro personal y de grupo. Nos vamos a presentar en un teatro donde se ha presentado lo mejor del teatro de Colombia y el mundo, y en donde han estado grandes artistas mundiales. Es muy emocionante.


¿De dónde surge su emoción por el teatro?
Mi hermano mayor era actor y director de teatro. Él ya falleció, y alguna vez, a los 20 años de mis 38, hice teatro con él. Hicimos obras para niños como 'El rey comelón', y otras como 'El cojín de la virginidad', 'Carotas'. Mi hermano Germán fue alguien muy importante para mí y cuando se presentó esto, aquí en Villa Cristina, me pareció que era una oportunidad para honrar su memoria, haciendo algo que a él le gustaba.

 

¿Cómo se vinculó al grupo de teatro de Villa Cristina?
Todo empezó cuando vino Johanna Bahamón y Victoria Hernández, que vinieron por la labor de las directivas del centro. Hubo un casting, una prueba de teatro, en la que se presentaron 50 personas. Fuimos elegidas 20, que conformamos el grupo, pero con el paso del tiempo se retiraron algunas, y solo quedamos 14. Luego, se hizo el casting para escoger a 'Natacha' y yo resulté favorecida. El director Jaime Torres me ha motivado y hasta he sido como una asistente de dirección.

 

¿Ha funcionado la integración con las demás internas?
Ha sido todo un proceso porque las personas que estamos aquí no somos fáciles de llevar, por algo estamos aquí, pero todas hemos puesto nuestro granito de arena y hemos tratado de ser tolerantes para sacar adelante este proyecto.

 

¿Cómo construyó el personaje de 'Natacha'?
El director me entregó el libreto, y me dijo que 'Natacha' era una mujer segura de sí y con espíritu de lucha, y que en su adolescencia había estado en un reformatorio. Con eso y mis vivencias en Villa Cristina hice el personaje.

 

¿Qué le representa 'Natacha'?
Este trabajo está basado en una obra de los años 30 o 40 de Alejandro Casona, cuando había más represión contra las mujeres. Ella es una mujer que fue la primera en graduarse en ciencias educativas, lo que le abrió las puertas a otras mujeres, así que la obra, para mí, representa la lucha de cada mujer.

 

Para usted, ¿qué es el teatro?
Es todo, en eso está girando ahora mi vida, todos mis pensamientos son teatro.

 

¿Qué le agradece al teatro?
El momento de liberación. Es una liberación tanto personal y física, porque salimos de estas cuatro paredes.

 

¿A quién le dedica este gratificante logro?
A Dios y a mi madre Blanca Damelines. Quiero decir muchas gracias a todos, a mis compañeras, y que si mi madre ve y lee esto en Quimbaya que se sienta muy orgullosa. Igual se lo dedico a mi hijo, Luis Alejandro Arcila, que este 7 de marzo cumplió 14 años.

 

¿Qué sigue para Adriana?
Continuar con el proceso sería gratificante, y poder hacer muchas cosas que tengo en la imaginación como escribir una obra sobre la experiencia en la prisión, aunque acá no solo se viven experiencias sino en muchos lugares, por eso hay mucho material de donde escoger.

 

Este 8 de marzo, es el día internacional de la Mujer. Un mensaje para sus congéneres.
Mujeres, muchas felicitaciones en este día y luchen por sus sueños.

 

 

Por Javier Leonardo Zúñiga Torres
jefe de redacción la crónica


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net