l

Por Ejemplo / JUNIO 09 DE 2016 / 7 años antes

El Tiempo Oscuro viaja desde el Quindío a Italia

El Tiempo Oscuro viaja desde el Quindío a Italia

DRAMATURGIA COPRODUCCIÓN DE TEATRO AZUL Y PROVISIONAL DANZA. El próximo 12 de junio, el grupo local viajará a Módena para presentar un trabajo conjunto de actuación y baile.

El grupo Teatro Azul de Armenia y la Compañía Provisional Danza de España estrenarán en la ciudad de Módena, Italia, el próximo domingo 12 de junio El Tiempo Oscuro, una coproducción donde el teatro y la danza contemporánea se conjugan, hablando a través del cuerpo y la palabra sobre el tiempo, el arraigo y la humanidad en general.

Provisional Danza fue fundada en Madrid hace 28 años por la maestra Carmen Werner y se constituye actualmente en una de las compañías de danza contemporánea más importantes de España.

Teatro Azul, por su parte, es un grupo de teatro con 18 años de trayectoria artística, que tiene su sede en la ciudad de Armenia. Bajo la dirección del maestro Leonardo Echeverri Botina ha adelantado un continuo proceso de investigación y creación teatral, que ha dado como resultado diez obras originales y siete coproducciones internacionales con compañías de Argentina, España, Cuba y México.

El resultado de uno de estos encuentros será exhibido el próximo fin de semana. Antes del estreno, LA CRÓNICA habló con el grupo sobre este proceso de creación y montaje de la pieza.

 

¿Cómo fue el proceso a través del cual estas dos compañías ganaron la convocatoria Iberescena 2015-2016 en la modalidad ‘Ayudas’ en la coproducción de espectáculos de teatro y danza iberoamericanos?
Carmen Werner: Teatro Azul y Provisional Danza hemos podido conectarnos muy bien, después de haber asistido por segunda vez al Festival Internacional de Artes Armenia en 2014, empezamos a hablar sobre la posibilidad de realizar por primera vez una coproducción, a concretar los detalles, hicimos un primer montaje después de ese encuentro, una puesta en escena llamada Deberías quedarte, que fue estrenada el año pasado en Armenia.

Después de esta experiencia, decidimos que queríamos seguir trabajando juntos y pensamos en la posibilidad de que Iberescena nos apoyara para hacer una segunda coproducción. De allí surgió la propuesta de El Tiempo Oscuro, nos presentamos en la convocatoria el año pasado y resultamos ganadores.

 

¿Cuál es el tema que aborda esta obra?
Leonardo Echeverri: Es un proyecto que fusiona la danza y el teatro, más bien bailarines y actores, en una puesta en escena donde abordamos un tema abierto del ser humano, y donde, de alguna manera, con el cuerpo y con la palabra, indagamos un poco lo que tiene que ver con el tiempo, el arraigo, la humanidad en general, unos fenómenos sociales actuales que se ven en la obra. El Tiempo Oscuro es, un poco, el tiempo que estamos viviendo.

 

¿Cuánto tiempo llevan realizando este proceso de creación y montaje?
Werner: Desde hace un mes y diez días estamos trabajando de forma presencial con Leonardo y Ximena, que viajaron a España para realizar esta coproducción, pero en realidad el proceso venía preparándose desde hace varios meses, hicimos un trabajo previo a través de conversaciones vía Skype, intercambio de escritos y envío de videos.

 

¿Cómo ha sido el proceso de fusión de una compañía de teatro y otra de danza contemporánea con propuestas artísticas y lenguajes diferentes?
Werner: En realidad, el trabajo con Leonardo y Ximena ha sido bastante fácil, dentro de lo complejo que resulta montar una pieza, por su ductibilidad y por la facilidad que hemos tenido Alejandro y yo de adaptarnos a este proceso.

Hemos vivido una fusión bastante interesante a nivel de textos, de dramaturgia, de movimiento escénico y coreográfico, con lo cual el resultado final no es una coreografía, o una obra de teatro, sino una obra real, de lo que está pasando hoy.

Es un resumen de lo que sucede en estos tiempos, endulzado con algunas cosas, pero real, por la conclusión final, que realmente es tan dura y oscura como la realidad que vivimos.

Como pieza, me daba mucho miedo, por lo que supone un encuentro entre dos actores y dos bailarines, era complejo pero a la vez fácil, porque cada día se están fusionando más el teatro y la danza.

 

¿Cómo ha sido este encuentro de Teatro Azul y Provisional Danza, a nivel profesional y personal?
Echeverri: Muy divertido y ameno encontrarse con dos formas comunicativas; personalmente, he estado cauteloso aprendiendo el lenguaje de la danza contemporánea, que me encanta, pero que no manejo mucho, y eso sí disfruto bastante, además me encontré con un gran maestro, y eso es una maravilla.

Creo que lo más importante de estos encuentros, aunque el objetivo final es una propuesta escénica que estrenaremos en pocos días, es el encuentro humano, y aquí hemos podido coincidir cuatro seres humanos. Un encuentro que en este tiempo oscuro que vivimos, vale la pena experimentar.

La gente no se comunica, está acostumbrada a estar por ahí, como decimos en la pieza, “miles de pieles habitan sin saber que el tiempo pasa, les pasa”, a todos nos pasa el tiempo y nos deja huellas en la piel, en la memoria y este tipo de encuentros son regalos que da la vida.

Ximena Escobar: Para mí este encuentro ha sido especial, ha sido una comunión de almas. Cada uno ha puesto su alma aquí, nosotros nos hemos dejado permear por Carmen y Alejandro, pero creo que hemos hecho lo mismo con ellos y eso es lo que me parece más bonito de esta coproducción, que nos dio la oportunidad de unirnos más allá de lo visible.

Alejandro Morata: Para mí ha sido un encuentro estupendo, ha sido una bonita forma de fusionar dos tendencias, dos formas de entender las artes escénicas y llevarlo a la práctica. Una experiencia constructiva, formativa, interesante y entretenida.

 

¿Cuándo estrenarán El Tiempo Oscuro y qué viene después para esta coproducción?
Werner: Será estrenada el próximo domingo 12 de junio en el marco del Festival Città e Città en Módena, Italia. Para El Tiempo Oscuro vienen muchas cosas, es una pieza que debería girarse, de hecho se va a presentar el 16 de junio en la Nave de Cambaleo, en la ciudad de Aranjuez, España, y en septiembre viajaremos a Colombia a presentarla en el XV Festival Internacional de Artes Armenia.

Esperamos que en 2017 se gire por México, Brasil, vamos a intentar moverla por varios países. Realmente la pieza está muy bien, deja un mensaje interesante y la escenografía es muy sencilla, lo cual me gusta, porque de esta manera, los intérpretes cobran un papel más valioso e importante.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net