l

Por Ejemplo / OCTUBRE 28 DE 2023 / 5 meses antes

Entre lentes y break dance, así transcurren los días  de Luis Fernando Güiza

Autor : Laura Maria Espinosa Estrada

Entre lentes y break dance, así transcurren los días   de Luis Fernando Güiza

Luis Fernando fue galardonado recientemente con la orden ‘Cafeto de Oro’, así mismo, obtuvo un reconocimiento por parte de la Federación Colombiana de Baile Deportivo.  

Luis Fernando Güiza nació en el barrio La Fachada en Armenia, se graduó del colegio   INEM, y con su amor profundo por el departamento del Quindío, decidió hacer de su vida una fuente de inspiración y servicio para aquellos que más lo necesitan.    

Su vida ha estado rodeada del fútbol y el baile, esta primera pasión se presentó en su vida mucho antes de conocer el break dance y todas las satisfacciones y beneficios de este, no solo en su vida, sino también en la de muchos niños de la ciudad.    

Tiempo después de recorrer muchos escenarios deportivos, con triunfos, derrotas y muchos aprendizajes, una lesión de rodilla le hizo prescindir de su sueño de ser uno de los grandes del fútbol y decidió dedicar su vida a su negocio y a la que se convirtió en su principal pasión, el baile.    

“Dios puso el breaking dance en mi camino, empecé a entrenar y a entrenar y de ahí   nacieron las ganas de, por medio de este baile urbano, empezar ayudar a los niños desde hace 10 años”  

Con la intención de no parar de bailar y propagar sus conocimientos y esa pasión que surgió de un duro momento de su vida, con el tiempo, gracias a su empuje y perseverancia, fue formando escuelas en diferentes barrios ubicados al sur de la ciudad, fue así como más de 40 niños de La Fachada, Santander, Bosques de Gibraltar, Puerto Espejo, Virginia, Manantiales, La Patria y Simón Bolívar, han podido disfrutar durante estos años unas clases gratuitas, pero dictadas desde el corazón.    

Recomendado: Tiene casi un siglo de vida y sigue vendiendo lotería y prensa en Génova

¿Cómo fue su proceso para iniciar a trabajar con niños y por qué en estos barrios?    

Precisamente inicié el trabajo en estas locaciones, porque noté que el break dance tenía muy buena acogida, pues este al ser un baile callejero, representaba más familiaridad, puesto que hay niños que mantienen en la calle todo el día, que no ocupan sus espacios en actividades que traigan beneficios, entonces fue así como empecé a entrar a estos barrios del sur con el baile y empecé a notar cómo les llamaba la atención a ellos y desde ahí empezó mi labor como entrenador en estos barrios.    

¿Cuéntenos un poco más sobre esta labor, cómo es un día de Luis Fernando?    

 Un día de Luis Fernando, pues porque además de bailarín soy propietario de una óptica, ubicada en el San Andresito, la cual tengo también desde hace 10 años, y es de este lugar de donde destinó un porcentaje mensual para poder comprar materiales, implementación para los niños, hidratación y lo demás que se requiera. Entonces mi día es venir a trabajar y todas las noches, después de las 6 p. m. me voy para un barrio diferente donde empiezo a dar clases a más de 40 niños, desde los 3 hasta los 15 años, que hacen parte de la escuela.      

¿Qué representó, después de tantos años de trabajo, haber sido galardonado con   el ‘Cafeto de Oro’ a mejor gestor cultural?  

  Este trabajo representa muchísimo, ya que la verdad mi trabajo ha recibido muy poco apoyo y la verdad es un trabajo con los barrios del sur, esos que al ser intervenidos con cultura se ven beneficiados, sabiendo que allí ese tipo de proyectos son nulos, y así, con esta labor, creo que se siente aún mejor haberlo ganado, ya que nadie sabe cómo ha sido de duro este trabajo, me he visto involucrado en riñas, problemas familiares y sociales, pero esto sigue valiendo mucho para mí y así mismo le he puesto todo el empeño.    

¿Cómo percibe ese entorno en el que tal vez estuvo relacionado, pero que ahora viene a   transformarlo mediante el arte?    

 Yo veo el panorama cada día mejor, cada día aprendo más de todo lo que me rodea, he ido cogiendo más experiencia, he ido aprendiendo cómo entrarle a los niños, cómo llegar a estas comunidades y llevarles la cultura; aparte de esto, en los barrios donde intervengo, también le apuesto a los murales promoviendo la expresión, la cultura, el amor y la paz, en compañía de un amigo con el que hacemos graffitis y con estas iniciativas vemos más receptividad de los niños y más transformaciones sociales. En estos barrios es complejo ver personas, o demás llevando danza y cultura, por la complejidad para simpatizar.    

Y sobre el premio otorgado por la Federación, ¿qué puede contarnos?  

 Como el breaking está en los juegos olímpicos para París 2024, nosotros no teníamos una liga, ni un espacio para competir como clubes y deportistas, entonces me puse en la tarea de buscar reconocimiento, ya llevo 5 años representando el baile deportivo, entonces fue así como conformamos selección Quindío, la que quedó de cuarto lugar en un evento internacional y desde ahí empezamos a hacernos notar en el baile deportivo, incluso ahora nos estamos preparando para el campeonato nacional Interligas, que se realizará en Bogotá el 18 de noviembre, con los mismos niños de los barrios, con categoría infantil y juvenil, viajando con una federación de 8 deportistas.  


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net