l

Por Ejemplo / JUNIO 12 DE 2016 / 7 años antes

Estudio revelaría en 2019 datos contundentes de vida y obra de da Vinci

Estudio revelaría en 2019 datos contundentes de  vida y obra de da Vinci

José Antonio Lorente. Como experto ha trabajado en múltiples casos entre ellos: el Príncipe de Viana, Cristóbal Colón y Simón Bolívar. Foto: María José Mora.

Vinci, una pequeña aldea cercana a las laderas de Montalbano, a medio camino entre Florencia y Pisa, fue el lugar de nacimiento de Leonardo, símbolo del renacimiento y uno de los más grandes genios conocidos por la humanidad.

Fue ese también el punto de partida para una investigación que surgió de un grupo de estudiosos y expertos italianos y estadounidenses en 2012 (al que se unieron Canadá, Francia y España) que busca, entre otros aspectos, la ubicación exacta de sus restos, la secuencia de su ADN, el origen de sus asombrosas capacidades visuales, su apariencia física y su descendencia.

Parte de este proyecto es del profesor José Antonio Lorente Acosta, médico cirujano de la universidad de Granada en España, quien nació en Serón (Andalucía). Especializado en instituciones como la Academia del FBI en Quantico, Virginia y las universidades de Heidelberg & Muenster en Alemania y Berkeley en California (EE.UU).

LA CRÓNICA dialogó con él para conocer detalles sobre el desarrollo de la investigación que esperan finalizar en 2019, año en el cual se cumplirá el aniversario número 500 del fallecimiento del genio da Vinci.

 

Profesor Lorente, ¿cuánto tiempo dedica a la investigación?
La fase científica está comenzando ahora (la histórica, genealógica y arqueológica lleva más tiempo funcionando) no hay un horario diario dedicado a este proyecto, algunos días no hago nada sobre el mismo y otros le puedo dedicar hasta 8 horas; el resumen es que le dedico todo el tiempo necesario.

 

¿Qué parte del proyecto le corresponde a su institución?
La parte genética, o sea, por un lado, estudiar ADN de los descendientes de Leonardo, tanto de los vivos como de los fallecidos, cuyas tumbas están identificadas. Y por otro, estudiar restos de huesos que se le atribuyen, así como también el de pelos u otro material biológico que los expertos vayan recabando.

 

¿Se terminará la investigación antes del aniversario 500 de su muerte?
El plan es poder hacerlo para esa fecha, y solo motivos ajenos al grupo investigador podría retrasarlo. Como el proyecto es muy amplio, algunas cosas ya se saben (los descendientes, por ejemplo) y otras se irán sabiendo poco a poco. Pero sin duda, ojalá estuviese todo para el 2 de mayo de 2019.

 

¿Cuánto invierte la universidad en dicho proyecto y cuántas personas están involucradas?
En este momento nuestra inversión es la del tiempo de los profesionales de mi equipo. A mi cargo hay 5 personas, y en total de modo directo hay más de 20 personas, a las que sumando sus equipos pueden ser en total unas 50.

 

¿Cuáles son las tecnologías utilizadas en la investigación, además del análisis de ADN?
El estudio de ADN tiene dos fases críticas y muy especializadas en casos complejos como este: las de extracción y las de amplificación. Las de extracción se decidirán cuando tengamos en nuestro poder las muestras más complejas (pelos y huesos) y las de amplificación que estarán basadas en técnicas de análisis genético.

 

¿Qué otros resultados podría arrojar el análisis del ADN de Leonardo?
Aparte de la identificación se podría obtener información sobre el color de sus ojos, pelo y piel, además de otros datos sobre sus habilidades o características específicas como por ejemplo los genes relacionados con la capacidad visual para distinguir colores y tonos de los mismos, muy importantes en un artista y que en Leonardo evidentemente eran capacidades muy desarrolladas, excepcionales.

 

¿Dónde, cuándo y cada cuánto se reúnen para avanzar?
El equipo está conectado permanentemente por medios electrónicos, pero solemos reunirnos en Florencia los 2 y 3 de mayo, para conmemorar su muerte.

 

¿Los resultados de la investigación serán públicos o privados?
Públicos, sin duda alguna. Esto comenzó de modo reservado para poder avanzar sin generar falsas expectativas, pero los resultados y conclusiones —una vez finalizada al 100 %— serán públicos, salvo datos que puedan afectar a personas vivas que se nieguen a exponer sus datos.

 

¿Quién y de qué manera podrá acceder a ellos?
Hay dos modos de hacerlo. Primero, todos los aspectos científicos deben de estar publicados en revistas científicas que son las que dan el aval de credibilidad, y esto es de acceso libre universal. Los otros datos, los no puramente científicos, imagino que se serán accesibles a través de una web que se está desarrollando.

 

¿Su obra favorita de Leonardo?
Todas aquellas relacionadas con la anatomía o los diseños de ingeniería de las máquinas voladoras. De sus cuadros me gustan de modo especial El hombre de Vitruvio y La dama del armiño.

 

 

Por Mauricio Toro Arias


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net