Por Ejemplo / ENERO 17 DE 2023 / 2 semanas antes

'Flores, color y alegría': así es la nueva exposición del maestro quindiano Duván López

'Flores, color y alegría': así es la nueva exposición del maestro quindiano Duván López

El maestro Duván López dijo que serán 25 cuadros de pequeño formato relacionados con flores los que estarán en exhibición.

Luego de casi 3 años, el artista quimbayuno retornó al territorio quindiano.

Desde este miércoles 18 de enero, en la sede del BNC Colombo Americano de Armenia, estará a disposición del ciudadano una exposición del maestro Duván López.

El artista regresa al departamento del Quindío luego de casi 3 años con la propuesta llamada ‘Flores, color y alegría’, ya que la pandemia le alteró, como a todos, sus proyectos.

El maestro quimbayuno invitó a la comunidad a disfrutar de este espacio en la sede de la institución que se encuentra en la carrera 14 número 1-55.

El artista, quien en la actualidad está radicado en Barcelona, España, tuvo dialogó con NUEVA CRÓNICA QUINDÍO, contó detalles de esta propuesta relacionada con el comportamiento de las personas, además dio su punto de vista del arte tras la alerta mundial por la aparición de la Covid-19.

¿Cómo está de cara a presentar su nueva exposición en el Quindío?

Siempre me siento muy alegre de regresar a mi tierra y en esta oportunidad para exponer mi nuevo trabajo, una exposición muy particular en la sede del BNC Colombo Americano, porque es un espacio donde queremos exhibir cómo el arte regenera, genera salud y cómo los colores pueden influir en los comportamientos de las personas.

Lea también: ¡Qué talento! Conozca a Emanuel y Santiago, los ganadores del concurso de cuento del Jardín Botánico

¿La propuesta va de la mano con el proyecto a impulsar con Koncha Pinós-Pae sobre los beneficios del arte en la salud mental?

Será un complemento de lo que se comenzó hace unos días cuando la doctora Pinós-Pae dio una charla sobre salud mental, ella es una autoridad internacional en neuroestética, habló sobre esa relación entre el arte, el color y la salud.

Yo ya llevé a cabo una exposición en la hacienda Castilla en Pereira, así que todo va entrelazado y sin duda será del gusto de los ciudadanos.

¿Qué se podrá encontrar en esta exposición?

La exposición se llama ‘Flores, colores y alegría’, tiene que ver con las investigaciones de neuroestética que yo realizo. Es la manera cómo influyen los colores en los comportamientos humanos.

Es una pionera porque lo que voy a traer en esta oportunidad es realizar unas reproducciones de un trabajo que yo mismo realizo por ordenador, luego pinto los cuadros, regreso de nuevo al ordenador y desarrollo unas reproducciones digitales.

Mi obra es muy difícil de adquirir porque no hay acá en esta región, tiene unos costos europeos muy distintos, entonces, a través de estas alternativas será más asequible tener una obra para quien esté interesado, son reproducciones firmadas.

¿Cuántas obras tendrá en exhibición?

Son 25 cuadros de pequeño formato relacionados con flores que debo admitir no había tratado antes, eso será en Armenia. En Pereira también se tendrá una retrospectiva pequeña, será una muestra de un trabajo efectuado que viene de hace 25 años hasta esta fecha.

No se ha visto en Armenia porque han conocido en un momento mi trabajo plástico, pero ahora mostraré cómo ha sido esa evolución del trabajo para llegar al lenguaje que manejo hoy.

Lea también: ¿Cuál es el papel del arte en el bienestar emocional?, responde Koncha Pinós-Pey
 

¿Hace cuánto que no visitaba tierra quindiana?

Yo soy una persona que la visitaba con frecuencia, sin embargo, desde tiempos de pandemia no estaba por estos lares, es que nosotros nos encargamos de crear el Maqui, vengo de nuevo a trabajar con ellos a generar movimiento, invitar a artistas y acompañar un poco a María Cristina y Amparo que están al frente de este bello proyecto de tan difícil gestión.

A propósito de la Covid-19, desde su perspectiva, ¿cómo se vio afectado el arte?

Es un momento que se puede ver desde 2 ángulos, como una crisis o como una oportunidad. El primero como un choque frente a una realidad que nos molesta profundamente, una realidad de cambio y de agotamiento de los modelos antiguos, para el artista puede ser un proceso de dolor como para todo el mundo, pero luego llega la opción de mirar desde el ángulo de la oportunidad, de cómo lo que está pasando se convierte en una fuerza para que la obra crezca, para mirar de otra manera la vida.

En el mundo están pasando muchas cosas y los artistas estamos atentos para poder generar lenguajes y así graficar lo que está pasando en el mundo y mirar hacia adelante.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net