l

Por Ejemplo / DICIEMBRE 09 DE 2023 / 4 meses antes

‘Hijo del Sol’, el cuarto álbum de García

Autor : Lorena Zapata López

‘Hijo del Sol’, el cuarto álbum de García

García está promocionando su cuarto trabajo discográfico inspirado, principalmente, en un viaje que realizó por Europa. 

Su trayectoria ha emergido de manera vertiginosa.

‘Hijo del Sol’ es el más reciente disco de David Trujillo, cuyo nombre artístico es ‘García’ que es su apellido materno. Este quindiano desde muy joven estudió guitarra clásica en la facultad de Ciencias Humanas y Bellas Artes de la Universidad del Quindío y posteriormente, emprendió una nueva experiencia cuando decidió mudarse a Bogotá con el propósito de desarrollarse como productor musical y artista; logró graduarse como músico guitarrista de la Universidad Nacional y siguió formándose en la fundación artística Gentil Montaña en la capital. Una vez culminó sus estudios profesionales, García, quiso convertirse en productor musical y fue así como construyó un estudio en Bogotá que tuvo por 11 años y donde perfeccionó sus capacidades y su talento.  

A sus 36 años ya tiene su cuarto disco titulado ‘Hijo del Sol’, del cual viene preparando el lanzamiento del segundo capítulo y como él mismo lo define: “Es el punto de inflexión de mi carrera, con este disco he logrado cambiar mi vida y ver visiones nuevas sobre mi arte”. 

Narró para NUEVA CRÓNICA QUINDÍO, cómo, desde que tomó una guitarra en sus manos, nunca más la soltó pues considera este instrumento como un gran maestro de vida y, asimismo, valora el arte como el elemento que ha formado su manera de ser y el que le ha puesto pruebas a través del camino que lo han convertido en una mejor persona.  

¿Cómo ha sido cronológicamente su carrera?  

En el año 2018 lancé mi primer disco ‘Ciclos’ en el que estuve como solista. En 2019 inicié un proyecto que continúa vigente y que en 2020 lo produje y grabé, es el disco completo ‘América, volumen 1, Colombia Andia’ que fue lanzado en 2021; de ahí me fui de viaje a la montaña para hacer cumbre del Nevado del Tolima donde grabamos un documental que hace parte del proyecto y con este material salió mi tercer disco: ‘Dulima’ que fue lanzado en el 2022. También en el 2021 realicé otro viaje que hace parte del segundo capítulo de ‘América, volumen 1, Zona Insular’. Espero viajar en 2024 para continuar en la realización del quinto disco. América es un proyecto en serie que ha traído grandes retos. En este momento estoy promocionando MI cuarto disco: ‘Hijo del Sol’.  

¿Qué significa ‘Hijo del Sol’? 

 Hasta ahora es mi disco más coyuntural, especialmente por lo que ha sido mi vida en los últimos dos años; este proyecto fue muy influenciado por un viaje que realicé a Europa y cuyas vivencias me dieron las bases para este proyecto. Es un disco que vengo produciendo desde hace cerca de 9 meses y ahora estoy sacando la segunda parte, porque es como una especie de saga. Ya lancé el primer capítulo, estoy lanzando el segundo y viene un lanzamiento más en enero. 

 ¿De dónde nace el nombre de esta propuesta? 

 De una experiencia con meditación que fue reveladora en donde el sol me acompañó todo el tiempo y me daba respuestas como si representara a Dios; así sale el concepto de ser hijo del sol, que también fue inspiración para las letras de las canciones y así mismo, la imagen visual y gráfica está muy permeada con esta noción.

Recomendado: 30 años del Centro de Investigaciones Biomédicas ‘Manuel Elkin Patarroyo’

¿Cómo es su proceso en el momento de escribir?

 No tengo un método específico y no me es tan sencillo, incluso cuando las letras lo parecieran tienen un fondo porque estoy convencido de que las canciones son oportunidades para enviar mensajes de vida y nos acompañan hasta el día de nuestra muerte; me gusta pensar bien lo que voy a decir. Mis letras hablan de realidades, allí cuento mis historias y soy lo más transparente que puedo para que eso sea lo que transmitan. Lo que sí hago es mostrar a mi grupo de amigos cercanos los demos antes de producirlos para conocer sus opiniones. Mi lírica es bastante rastreable desde el primer álbum hasta ahora, sin embargo, creo que mi método es bastante anacrónico y caótico pues suelo escribir mucho.  

¿Cuáles son las expectativas con el próximo proyecto? 

No pongo muchas expectativas a nada en mi vida y este disco, en particular, me enseñó mucho el valor de no afanarse; lo que quiero es entregar mi mejor versión artística y obviamente, personal a través de mi arte. ‘Hijo del Sol’ plasma lo que viví algunos meses atrás; es una particularidad en los artistas que lancen sus canciones cuando ya atravesaron esos momentos que las inspiraron. Solo me interesa ser tan sincero, transparente y pulcro con lo que le muestre a la gente que cuando salga a hacer conciertos ya estén enganchados con mi música, la cual espero, un día muy cercano esté en un punto de autosostenibilidad saludable, que tenga vida propia y no me necesite para generar su propio alimento. 

¿Qué es lo que más disfruta de su profesión? 

 Es complejo responder porque disfruto muchas cosas, pero una de ellas es crear música y crear cosas; es decir, tener ideas, consultar cuánto me cuesta y lucharlas hasta materializarlas, hasta terminar la misión; por eso cuando lanzo los videos de las canciones me emociona y genera un asombro de niño saber por todo lo que pasó hasta llegar a esos resultados. Otra cosa que disfrutaría mucho y es lo que buscaré en los próximos meses que es tocar en vivo, creo que ahí se reduce todo lo que uno es como artista porque en ese escenario es donde tú demuestras de qué estás hecho y pienso que ya tengo los insumos necesarios para poder ofrecer un buen show. Y disfruto mucho crear mi propio sonido en el estudio, es un mundo dentro del mundo de la música.  

¿Qué tipo de ayudas ha tenido en la región?

 Diría que el apoyo que he tenido ha sido producto de mis amigos que están en el gremio y son miembros activos de la industria cultural. Así he sido llamado para ser jurado en un concurso de la universidad del Quindío. Gracias a eso compuse, produje, escribí, grabé y mezclé una canción que salió en la época y en homenaje a la pandemia donde convoqué a otros artistas a participar. También gané una beca de estímulos que fue muy especial porque una amiga me convenció de presentarme y lo hice sin muchas expectativas. No soy mucho de tocar las puertas al gobierno, y por fortuna, en este momento todo ha salido bien, pero sí creo que ese apoyo es necesario para muchos artistas, para la escena musical, para generar los espacios, y sí creo que ese apoyo es casi nulo en el departamento. 

¿Con qué sueña como artista? 

 Precisamente, quisiera a través de la experiencia que he ganado en todo este tiempo, poder abrir las oportunidades a otros artistas en el Quindío, donde creo que el tema es un terreno virgen. Sí se necesita un trabajo mancomunado entre el gobierno y los artistas, que cada día hacen cosas muy buenas. Si Dios me tiene seleccionado para ser el primer músico de un consumo más masivo, de talla internacional que abra la brecha a los demás y crear un mercado inexistente que además de ser negativo porque estamos atrasados en la industria, al mismo tiempo es una oportunidad enorme porque quienes llevamos un tiempo en esto podríamos contribuir y trazar ese camino por el cual otros intérpretes se puedan ir para empezar a mostrar su arte. 


Temas Relacionados: Por ejemplo

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net