l

Por Ejemplo / JUNIO 17 DE 2016 / 7 años antes

Ideas por mi pueblo, un colectivo que no se rinde

Ideas por mi pueblo, un colectivo que no se rinde

Aunque ya no se encuentra en el mundo de la política, crea espacios a través de los cuales pueda seguir trabajando para un pueblo.

Diego Mauricio Henao Giraldo es un aventurero vallecaucano que encontró su hogar en Circasia. Hoy es uno de los animalistas más reconocidos del Quindío y con su colectivo ciudadano Ideas por mi pueblo busca construir una mejor Colombia.

 

¿Cómo se define Diego Mauricio?
Soy una persona tranquila, con toda las ganas y la actitud para mejorar las cosas y crear una visión de una ciudadanía mejor.

 

¿Cómo surge el interés por los temas de medio ambiente y por los animales?
Cuando vi la forma en que la ciudadanía pierde los valores ecológicos, el respeto a toda forma de vida, a la tolerancia de otras especies, a la falta de cultura ciudadana, entendí que esto afecta la calidad de vida de una comunidad, pues todos somos habitantes de un mismo mundo y cualquier acción individual en contra de la naturaleza nos afecta a todos.

Entonces surgió en mí un ser más colectivo, que dejó atrás el individualismo para trabajar por el bienestar animal y la cultura ciudadana.

 

¿Qué ha desarrollado hasta el momento en Circasia?
Hemos recuperado quebradas y hecho esterilizaciones. Dentro del plan de desarrollo del municipio, integramos líneas de acción para el mejoramiento del bienestar animal, también presentamos denuncias de mataderos clandestinos, de avícolas que contaminan quebradas. Vamos luchando y esto apenas comienza.

 

¿Desde su punto de vista, cómo acabar con el desorden y el caos en el que vivimos?
Se debe formar una sociedad para cuidar la tierra y cuidarnos nosotros mismos, los valores y principios deben generarse desde la primera infancia. Se necesitan cambios fundamentales en nuestras instituciones y hogares: 'ser más, no tener más', esa es la condición fundamental, pues todo va interrelacionado: nuestro reto ambiental, económico, político, social y espiritual.

Juntos podemos lograr, desde diferentes aspectos, proponer soluciones comprensivas para el mejoramiento de la calidad de vida.

 

¿Qué piensa de las políticas a nivel nacional en temas de medio ambiente?
Son muy débiles, pues no se le apuesta a la conservación y mejoramiento de los ecosistemas. Hoy más que nunca están más amenazadas las áreas de conservación, esas áreas que son fuente de vida y desarrollo: no ese desarrollo minero que nos quieren vender, que solo trae pobreza y más violencia.

Las políticas públicas ambientales deben ser prioridad, se debe hablar el mismo idioma en todo el mundo, cuando de medio ambiente se trate, pero no es así, hoy los colectivos ciudadanos son los que defienden el medio ambiente. Estamos creciendo, esa es una realidad.

 

¿Y en temas de protección y bienestar animal?
Se creó la ley 1774, que es muy buena, pero a la hora de la verdad en algunos municipios no tienen forma o capacidad de ejecutarla: quiero decir que se da la herramienta pero no los recursos, por eso podría decir que en la mayoría de municipios del país esta política pública animalista está un poco atrasada, aunque, por otro lado, hay casos que son ejemplo en Colombia, en ciudades como Cali, Bogotá y Manizales, que tienen algo a favor: presupuesto y voluntad política.

Hay que considerar que el trabajo en beneficio de los animales trae consigo otros beneficios como salud pública, convivencia ciudadana, cultura ciudadana. Pero parece que aún no caen en cuenta de eso.

 

Fue excandidato al concejo y activista político, perdió pero se ha vuelto a levantar
De eso se trata la vida: la política es la herramienta fundamental para el desarrollo de comunidades. Para mí, la política debe hacerse de forma diferente, rompiendo los paradigmas con argumento y acciones a la realidad actual de nuestros municipios o regiones.

En mi caso, siempre he hablado el mismo idioma, seguí mi labor y creo que perder en este momento fue mejor, pues he ganado más espacios y conocido más personas con las cuales hablo el mismo idioma y quienes he fortalecido un gran grupo de trabajo asociativo. En el camino del éxito, siempre tenemos que levantarnos para triunfar.

 

¿Pero seguirá dando la pelea en la política?
Es muy temprano hablar de eso, pero no lo descarto, pues ahora estoy concentrado en un proyecto radial y en iniciar estudios de administración pública territorial, con el objetivo de ampliar más los conocimientos de lo público.

 

¿Háblenos de ese espacio radial?
Es un programa que va de 5 a 6 de la mañana en una de las principales frecuencias del AM, dirigido al campo, con temas de medio ambiente, bienestar animal y temas agrícolas, con énfasis en ese pequeño productor, ese campesino dueño de su parcela, para fortalecerlo en temas agroecológicos, para que se beneficie de estas actividades como alternativa de ingresos y mejoramiento de la calidad de vida, hay que valorar al campesino, darle su espacio, resaltar su importante valor en la cadena de producción, dignificar su trabajo.

 

¿Cuál es su objetivo personal y el del colectivo ciudadano Ideas por mi pueblo?
Promover desde la asociatividad desde los colectivos y las administraciones el mejoramiento de un modo de vida sostenible, amigable con el medio ambiente, respetuoso con las diferentes especies, con la diversidad cultural y que empiece un nuevo tiempo donde el respeto a la vida sea la prioridad buscando el bien común.

 

 

Por Óliver Gómez Solarte


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net