l

Por Ejemplo / JULIO 30 DE 2022 / 1 año antes

Irina Morales, una quindiana investigadora y científica de insectos

Autor : Alejandra Ovalle

Irina Morales, una quindiana investigadora y científica de insectos

Actualmente es docente en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en Boyacá. 

Irina Morales Castaño nació en Armenia en 1980. Su infancia fue feliz. De aquella época recuerda que sus días transcurrían trepándose a los árboles y corriendo en el conjunto en el que vivía con su familia. Allí se dieron sus primeros contactos e interacciones con la naturaleza, cosa que marcaría su camino profesional. 

Desde el colegio se interesó en la ciencia. Le apasiona que cada día esta trae retos nuevos, “a diario hay cosas por aprender y descifrar. Recuerdo que cuando ingresé a la universidad no existía el internet, entonces uno tenía acceso a revistas, yo veía las fotografías de insectos y me parecían tan bonitos. Yo quería ver más allá y a medida que estudiaba me daba cuenta de que había mucho más por descubrir”. 

Irina Morales estudió su bachillerato en la institución educativa Inem. Allí eligió el énfasis en ciencia. Fueron sus primeros pinos en esta área. En la Universidad del Quindío estudió Licenciatura en Biología y Educación Ambiental. “En tercer semestre empecé a ver una asignatura que me dio la oportunidad de explorar el mundo de los insectos. Me interesó muchísimo, así me vinculé a un grupo de investigación sobre plaguicidas y salud”. 

Fue docente investigadora en la Universidad del Quindío. En el 2005, en la Universidad Nacional de Colombia cursó su maestría. En la Universidad Autónoma de México, durante su maestría, estudió insectos asociados a cuerpos de agua. Tiempo después, en el 2010, obtuvo una beca con el gobierno de Brasil, allí realizó estudios de doctorado en Ciencia en Entomología hasta el 2015 en la Universidad Federal de Viçosa. 

Sobre su línea de investigación contó que “se centra en la sistemática y biogeografía de chinches, principalmente de las chinches patinadoras, chinches acuáticas y chinches de las plantas”. Actualmente cuenta con 5 capítulos de libros publicados y 40 artículos en revistas especializadas. Ha descrito 36 especies y 1 género para la región pacífica de Colombia. 

En el año 2010 obtuvo el Premio India Catalina por un trabajo realizado el año anterior con la UPTC, como delegada y representante del museo de historia natural. “En una reunión surge la necesidad de visibilizar la red de museos de la UPTC que se estaba formando. Decidimos hacer un video con las 9 sedes que componen la red. Al final del 2009 fuimos nominadas y luego fuimos premiadas como mejor producción universitaria. Fue un reconocimiento muy bonito a todo el esfuerzo”. 

La asamblea departamental del Quindío, en el 2010, le hizo un reconocimiento especial. Así mismo, recibió mención de honor por labor investigativa por el trabajo realizado en la dirección del video “Red de Museos” Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. 

En la actualidad se desempeña como docente del programa de Biología, directora del Centro de Gestión de Investigación y Extensión de la Facultad de Ciencias –CIEC, coordinadora del Laboratorio de Entomología UPTC de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en Boyacá. 

Asimismo, continúa investigando chinches sobre el agua. “Hace poco estuve en España, allí hicimos alianzas para trabajar en investigaciones con esta especie.

Me hace muy feliz representar a Colombia en esta área”. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net