l

Por Ejemplo / MAYO 13 DE 2016 / 8 años antes

John Abadía, un artista quindiano A Otro Nivel

John Abadía,  un artista quindiano  A Otro Nivel

Jhon Abadía es licenciado en música, director de una banda lírica y estudioso de la percusión sinfónica. Perteneció a la banda sinfónica del Quindío, fue cantante de salsa y merengue.

 Actualmente participa en el programa A Otro Nivel del canal Caracol. 

John Abadía es un cantante al que le sale aquella frase que dicta que “Nadie es profeta en su tierra”. 

 

Usted es de Armenia, pero ha tenido mejor reconocimiento en Medellín. ¿Cómo es eso?
No, la verdad es que en Armenia también tuve la fortuna de contar con el cariño de la gente y el reconocimiento a mi labor musical, lo que pasa es que Medellín es una ciudad con una mentalidad artística y cultural muy diferente a la nuestra, de la cual aprendí mucho y tuve la suerte de lograr el reconocimiento al que te refieres. 

 

¿Qué pasó en Armenia con John como artista?
A Armenia y al Quindío les debo todo lo que soy como artista, fui miembro de la banda sinfónica del Quindío por 8 años, en su mejor época.

Entré a ella sin saber leer partituras y salí dirigiendo, tocando, arreglando y mostrando facetas en otros instrumentos; la banda fue mi escuela y el estar rodeado de grandes músicos me hizo crecer y convertirme en músico profesional. 

En el Instituto de Bellas Artes, aprendí la docencia, mi labor como motivador de nuevos artistas y pude aplicar lo que venía aprendiendo. Mis profes, Bernardo Sánchez, María Teresa Mendoza y Édgar Gallego, fueron fundamentales para mi crecimiento; obvio el rock siempre estuvo presente y puse mi granito de arena para hacer una escena fuerte en la ciudad.

Tuve la primera banda del Eje Cafetero que asistió a Rock al Parque, la primera banda que hizo una gira y teloneo a grupos de talla internacional en Armenia y la primera agrupación que pudo hacer una interacción con un grupo sinfónico, ese grupo se llamó Ígnea, además fui pionero del canto lírico en el Quindío en la 'nueva ola' por decirlo de alguna forma (risas), fueron cosas muy lindas que me llevé luego para Medellín y allí complementé todo lo que no pude aprender y vivir en Armenia. 

 

¿Qué ha pasado en Medellín?
He vivido todo lo que quise vivir en Armenia y no pude, aquí conocí músicos de talla internacional, interactué con ellos, ingresé a la universidad de Antioquia, tuve la suerte de ser formado por dos de los profesores de canto más importantes de Colombia, Detlef Scholz y Alexis Trejos, hice ópera, musicales, actué en televisión y pude darme a conocer como cantante a nivel nacional.

Me consolidé como formador de talentos al complementar mis estudios para formar mi propia escuela para cantantes y ahora me he convertido en productor, asesor vocal y jurado de concursos nacionales y regionales, además de un cantante enamorado de todo lo que tiene que ver con la voz cantada y la formación de nuevos talentos.

 

¿Fue ese acompañamiento que tuvo en la capital antioqueña lo que llevó a representar a esa ciudad y no a la natal, en el programa A Otro Nivel del canal Caracol?
En A Otro Nivel la verdad no voy representando una ciudad, pero todos saben de donde soy y que la ciudad que más me apoya es la que me vio nacer como artista y es mi Armenia, pero mi interés es representar a todos los amantes del rock en Colombia y a todas las nuevas generaciones que se inclinan por el género; por eso mi lema es #volvamosalrock.

 

¿Cómo llegó al programa? 
(Risas), ha sido muy difícil estar allá, el nivel de producción y performance de ese programa es superior a todo lo hecho en Colombia, jamás en la vida había estado con tantos cantantes tan buenos y tan integrales como artistas, quien haya estado en otro reality y piense que esto es igual, está muy equivocado.

 

¿Qué pasará con John, después de esto?
A Otro Nivel me ha convertido en eso, un artista a otro nivel, y esto me ha hecho cambiar muchos paradigmas y reconocer todo lo que falta para estar de verdad en  las grandes ligas; me ha abierto la mente en muchos sentidos y siento que ahora tengo más responsabilidad con el público que me sigue, al mismo tiempo siento que debo seguir evolucionando para estar a la par con el mundo de canto y el rock actual y también siento la necesidad de compartir todo este aprendizaje con las nuevas generaciones.

 

¿Por qué cree que marcó la diferencia y merece un cupo en la final del programa?
No se trata de merecer estar en la final o no, allá cualquiera tiene lo necesario para ganarse ese concurso, la mayoría de los participantes se merecen el título de ser cantante A Otro Nivel, pero sí puedo decir que el tenor del rock solo hay uno en Colombia y a la gente a la cual va dirigido mi lema, que son los que aman, tocan, simpatizan con el rock y sobre todo a las nuevas generaciones que hoy quieren coger un instrumento para hacer música rock, nunca se les va a olvidar que alguien se atrevió a salir en televisión nacional en horario prime time diciendo que hay una música con sentido,  con letras, con riqueza armónica, con íconos constructivos, llamada rock  y en un país lleno de otros géneros más fuertes, nosotros somos una verdadera alternativa sonora.

 

Un consejo para todos los artistas de la ciudad y a las entidades culturales.
Más que un consejo, puedo decir que cuando vine a Medellín y conocí sus dirigentes culturales y vi el gran progreso de esta ciudad en ese campo, lo comparé con el de mi ciudad y me di cuenta que el problema no es de recursos ni de falta de gestión ni de oportunidades, el problema es de 'miopía cultural'.

En cuanto a los nuevos talentos que hoy sueñan con pararse en un escenario como A Otro Nivel les digo: prepárense con buenos profes, vean siempre hacia arriba, sean humildes en su escalar, no se envanezcan con cosas pequeñas, tengan mucha  fe y sobre todo recuerden: Ser un gran cantante no es solamente cantar bien, es el paquete completo,y eso es lo que te hará único y atractivo para el público.

 

Por Lily Dayana Restrepo


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net