Por Ejemplo / ENERO 12 DE 2023 / 3 semanas antes

La notaría tercera de Armenia es también una galería de arte

La notaría tercera de Armenia es también una galería de arte

El notario Juan Carlos Ramírez Gómez tiene en su haber trabajos de artistas locales, nacionales y extranjeros.     

Cuenta con piezas de artistas como Antonio Mendoza, Luis Fernando Arango, Oswaldo Guayasamín y Alexánder Mendoza.

La Notaría Tercera de Armenia es un lugar único porque además de prestar los servicios que la ley establece, también es una galería de arte en pleno centro de Armenia

Son alrededor de 50 obras que las personas, que deben acudir a efectuar alguna diligencia, pueden apreciar en esta notaría.

La idea de tener una exposición permanente fue del notario Juan Carlos Ramírez Gómez, una amante de la pintura, la escultura y otras expresiones artísticas, quien ha tenido la oportunidad de visitar varios países y adquirir estas piezas.

Él conversó con NUEVA CRÓNICA QUINDÍO sobre esta propuesta y cómo ha impactado en la ciudadanía. 
 

¿De dónde nace la idea de exhibir obras de arte en la notaría?

Desde que soy notario me propuse tener unas instalaciones donde la dignidad del usuario compadezca en la certeza de que llega a un espacio amable, donde se le va a brindar una atención personalizada, eficaz, eficiente, con rectitud.

Adicionalmente, pensando en la prestación del servicio bajo esos parámetros, he sido amante del arte y quise tener una notaría donde el ciudadano, además del servicio, encontrara un estímulo visual, de tal manera que le generara una invitación a contemplar un valor estético.

En la antigua Grecia existieron los epicúreos, quienes decían que si la vida era efímera entonces adoptaron que a la humanidad había que proveerla de fuentes lúdicas, entonces bajo ese concepto soñaba con tener una notaría con instalaciones para prestar un buen servicio y que la gente encontrara una forma de entretenerse.
 

¿Cómo eligió estas obras?

He tenido la fortuna de viajar y desde siempre donde quiera que haya ido pude adquirir estos trabajos, algunos de ellos de artistas callejeros, pero artísticas al fin y al cabo con un valor implícito y sobre esa moderna sede de la notaría fue el momento de sacar este inventario que he recopilado por muchos años y exhibirlo en las paredes de la entidad haciendo las veces de un museo.
 

¿Cómo ha sido el recibimiento de los usuarios?

Siempre nos hacen una manifestación de reconocimiento, porque mientras a la gente se le presta el servicio se entretiene viendo las obras. Es satisfactorio propiciar encuentros con la pintura.

¿De qué artistas tiene obras?

Tenemos obras de artistas quindianos y particularmente de Armenia, por ejemplo, de Luis Fernando Arango, quien se ha caracterizado por ser especialista en pinturas con conceptos típicos del paisaje cultural quindiano, unas pinturas de alto valor impresionista.

Así mismo, a Yamil Salet, pintor de Pijao de origen palestino, con una propuesta entre abstracta y de expresionismo abstracto. También del calarqueño Alexánder Montoya, del antioqueño Roldán. Tengo trabajos de Juan José Salazar Tejada, una de ellas declarada fuera de concurso por parte del jurado compuesto por Eduardo Serrano y Ana María Escandón, 2 críticos de arte más importantes de Colombia.

Cuento con obras de Antonio y Manuel Mendoza, quindianos con gran recorrido, con exposiciones en Estados Unidos y Europa, del manizalita Alonso Loaiza, con bastante reconocimiento. Poseo pinturas de mexicanos, exactamente de Querétaro, así como de una artista argentina o el ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.

Lea también: El rey de la trova de la Feria de Manizales es quindiano 

¿Cuántas obras tiene exhibidas en la notaría tercera?

Tengo alrededor de 50 pinturas y he sumado 40 años en el proceso de adquirir y coleccionar arte. Ahora, yo las mantengo renovando, eso sí, reconozco que no me acuerdo el número total de artistas a los que le he comprado su trabajo.

Pienso que los avances tecnológicos, en materia de redes sociales y la internet en general han sido fundamentales para el progreso humano, no hay actividad en la que la tecnología no esté incorporada, pero, así como favorece, también ha sido muy nociva porque Instagram, Tiktok, Facebook y demás han generado mucha adicción y sus publicaciones en su gran mayoría no enriquecen al ser humano, lo mediocrizan, en vez de estimular a que evolucione intelectual y académicamente.

Sin embargo, tampoco puedo ser tan pesimista en lo que acabo de expresar, lo dije ahora, los que han llegado a la notaría ven las obras y las admiran, creo que se deben ofrecer oportunidades a la gente, puede que los adictos no han tenido los escenarios donde puedan correlacionarse con el arte.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net