l

Por Ejemplo / JUNIO 24 DE 2016 / 7 años antes

Los Inolvidables 70 se recuerdan hoy en Armenia

Los Inolvidables 70  se recuerdan hoy en Armenia

Los artistas Chiquetete, Lorenzo Santamaría, Braulio y Emilio José estarán esta noche en concierto en el coliseo del Café.

LA CRÓNICA habló con tres de los 4 artistas que se presentarán esta noche en el coliseo del Café en el Segundo Planchazo Inolvidables 70.

Los cantantes coincidieron en que Armenia es de gente muy amable, y respecto a la música de plancha, hay de esta para mucho tiempo, quizá hasta la eternidad, porque así es probable que sea, o porque simplemente su amor por este género romántico, con el que desde hace casi 50 años se entretienen las amas de casa y sus hijos, les hace pensar que seguirá pasando de generación en generación.

 

Perfil de los artistas.
Braulio Antonio García Bautista, más conocido como Braulio, nació en Santa María de Guía, Islas Canarias, España; Antonio José Cortés Pantoja, conocido artísticamente como Chiquetete es de Algeciras, España, cantante de flamenco, primo hermano de las también cantantes Isabel y Sylvia Pantoja; y Lorenzo Rosselló Horrach de Santa María del Camino, Mallorca, artísticamente conocido como Lorenzo Santamaría.

 

¿Es la primera vez que están en Armenia, cómo les ha parecido la cuidad?
Braulio: Estar en Armenia es un poco Irreal, es como un ‘Portal de Belén’, todo verde. Si ya el colombiano de por sí es amable, el quindiano, lo es mucho más. Yo he conocido mucho quindiano y tengo varios amigos de acá.

Chiquetete: Es la primera vez que vengo a Armenia, estamos haciendo una pequeña gira por el país, y en todas las ciudades que hemos estado, el cariño prevalece. Luego hay otra cosa buenísima y es que yo creo que Colombia es un país que ama la música, sobre todo, ama también mucho la balada.

Lorenzo Santamaría: Es mi primera vez en la ciudad, y pues ahora no la he andado mucho, pero lo que veo desde aquí arriba (piso 17 del Aroma Allure Mocawa Hotel), es maravilloso, una vista impresionante. Creo que es muy acogedor.

 

¿Qué canciones se escucharán esta noche?
B: En el concierto habrá un recuento de las canciones que más han sonado acá en Colombia, En Bancarrota, Juguete de Nadie, La Cárcel de tu Piel, y Mi más bella herejía.

Ch: Esta Cobardía, Volveré, Cuando estés con él y Te quiero Niña, temas que he preparado creyendo que son los que más gustan aquí o por lo menos, los que más conocen.

L.S: En cuanto a mí, escucharéis 10 temas, conocidos títulos como; Si tú fueras mi mujer, Para que no me olvides, Te quiero a ti, Por ese amor, Bailemos, Tú y yo, Cada día Más, y otras cuantas más.

 

¿Cómo ven la música para planchar actualmente, y cuál creen que sea su futuro o permanencia en el tiempo?
B: La música para planchar siempre me ha gustado; y es más, es así, las señoras la escuchan mientras planchan. Entonces se produce una especie de ‘daño colateral’, los niños la escuchan y se quedan con ella. A veces llegan jóvenes de 18 años a mis presentaciones y yo les pregunto, ¿de verdad te sabes las canciones?, y sí, las cantan. De verdad que es un proceso que me parece que va a durar toda la vida.

Ch: Yo creo que la música nunca se acabará, siempre habrá alguien que inventará. Beethoven se sigue escuchando. Yo pienso que la balada, que es lo que yo hago, seguirá porque pasa de padres a hijos, de abuelos a nietos. Esto es muy importante, porque se da secuencia a la música. Y entonces los mayores escuchan y los niños que están allí también y se las aprenden y luego van por la calle y dicen, “esa es La Cobardía”. Entonces eso no puede morir nunca, y no quiero equivocarme.

L.S: Creo que sí, más que nada es que no es una moda de ahora, son clásicos, porque por ejemplo ¿quién no escucha ahora My Way de Frank Sinatra?, y esta es mucho más vieja que la nuestra. Son temas que por interesantes o por lo que sea, perduran en el tiempo, y yo espero que perdure, ya veremos.

 

¿Cómo es un día normal de ustedes?
B: Yo vivo en el campo, tengo siembras de cultivos, muchos nietos (animales). Tengo perros, que son amores en mi vida. Entonces me levanto muy temprano, me acuesto no tan temprano, todos los días escribo, si no es para componer canciones es para mi página de Facebook. Y claro, también tengo 5 nietos humanos.

Ch: Este sería un día normal, pero previo a un concierto, así que el día anterior me acuesto más temprano y no salgo nada, más que para evitar estar en contacto con personas, es por evitar lugares donde hay mucha bulla, porque no se puede hablar normal y hay que gritar porque se fuerza la voz y luego hay problemas en el concierto. Tampoco donde haya mucho humo o frío, porque también perjudica la voz.

L.S: No hay ningún día igual, ¿por qué me aburriría?, siempre trato de hacer cosas diferentes, cuando estoy en Barcelona, yo soy de Mallorca pero vivo en Barcelona, porque mi esposa está allí y mis hijas también. Y la pequeña tiene 12 años y la añoro mucho, la otra ya tiene 21.
Entonces almuerzo con ellas, o no, depende, a veces salgo, pero cada día estoy haciendo algo, paso tiempo con mis niñas y mi mujer. Te tienes que ejercitar, voy al gimnasio, aunque poco. Camino bastante y escucho mucha música.

 

Después de este concierto, ¿qué nuevos proyectos les espera?
B: Estaré en Miami, luego en España para concentrarme a trabajar. Voy a lanzar un nuevo disco que se va a llamar 7 décadas más 1, que son mis años, y estoy en eso ahora.

Ch: Cantaré en España, con la música con la que inicié y que me gusta mucho, y es el Flamenco, yo empecé con esta, pero un día me tropecé con una persona que me dijo que me tenía un tema para que interpretara y era balada, yo le dije, no, yo soy flamenco, pero igual la canté y fascinó, entonces por ahí me metí en esto. Pero lo que he hecho toda mi vida es flamenco y me encanta.
Sigo con Ecuador, Chile y estamos pensando en estudiar cuáles son los temas que allá suenan y los interpretaremos. Con Chile no tengo problema, porque allá se los saben todos, desde Gitano soy hasta Contigo me equivoqué. Hay un sitio donde se conocen muchos temas, pero igual hay que hacer rotar las canciones, dando al gusto.

L.S: No tengo muchos proyectos, pero más que nada porque no soy de los que piensa en el futuro, me interesa vivir la vida, así que me dan ganas de grabar un disco y entonces intento grabarlo, pero no pienso en que tiene que ser, y me diga grabaré un disco y el otro año haré una gira... No, no soy así.

 

Sobre la dinámica del concierto, ¿cómo será?
L.S: Cada uno cantará sus 10 canciones. Entre los 4 hay vibraciones y nuestro rollo de empatía, pero tampoco es que cantemos juntos. Estamos en el mismo show, pero uno tras otro. Es importante que el número de artistas que se presentan en la tarima se lleven bien, porque hay un mejor ambiente.
De todas maneras siempre que actuamos varios, siempre hay una pequeña cosa, de rivalidad, lejos de ser envidia, algo como una competencia, en la que cada uno quiere hacerlo mejor que el otro. Pero de manera positiva.

 

¿Cuántas canciones interpretará cada artista?
L.S: Yo creo que de 10 a 12, aunque a mí me gusta el 13, pienso que es un buen número, muchas veces me ha pasado que cuando hago listas y enumero lo que voy a cantar termino, y cuando las cuento son 13. Pero sin pensar, el 13 es un número que me gusta, ya sé que dicen que es de mala suerte, pero a mí me vale.

 

Una invitación para el concierto esta noche en el coliseo del Café a partir de las 8:00 p. m.
L.S: Espero que haya mucha gente, y se la van a pasar ‘bomba’, porque somos cuatro y cantaremos 40 canciones como mínimo, son éxitos que harán que la gente la pase muy bien, y de rebote nosotros también la pasaremos bien, porque si el público se divierte, nosotros también. Y vamos a salir todos contentos.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net