l

Por Ejemplo / MAYO 22 DE 2016 / 8 años antes

Ómar García y sus "˜caprichos' místicos

Ómar García y sus ‘caprichos’ místicos

El artista quindiano donará cinco de sus obras al Maqui.

Una exposición de obras mágicas y surrealistas vibra en la reinaugurada sala Roberto Henao Buriticá de la gobernación, en la que lo místico y la crítica social se muestra en las creaciones de un artista quindiano, quien a su vez le rinde homenaje al gran Francisco de Goya.

‘Los Caprichos’ se titula la exposición del artista cafetero Ómar García Ramírez, al igual que la serie de 80 grabados del pintor español y que representó una sátira de la sociedad española de finales del siglo XVIII, sobre todo de la nobleza y del clero, y con la que ahora, el hijo calarqueño pretende llamar la atención y esbozar las ideas en 40 obras de gran y mediano formato.

Al presentar su creación, el pintor dialogó con LA CRÓNICA, en una entrevista que desveló sus inicios, su presente y futuro.

 

¿Cómo cataloga sus creaciones artísticas?
Soy un pintor y mi pintura está relacionada con lo mágico, lo carnaval, lo extraño, lo místico, lo esotérico, lo alquímico, lo surrealista, lo trascendental, lo telúrico, lo erótico, lo cósmico...

 

¿Dónde desarrolla su labor creadora?
Soy quindiano, pero he viajado por el mundo... Ahora estoy recluido en un taller que está ubicado en las montañas entre Salento y Circasia dedicado a la pintura, al dibujo, al diseño, a la poesía, y sobre todo al arte.

 

¿Cómo fue la desvelación de su talento?
A los cinco años empecé a dibujar con crayones, con pinceles, con colores, y a los 18 empecé con otro tipo de materiales.

 

¿Ha adelantado estudios para explotar sus dones con la pintura?
Estudié seis semestres en la universidad Nacional de Bogotá, dos semestres en la Escuela de Artes del Distrito, año y medio en academias de España, en Madrid, en las que vi diseño gráfico, cinematografía, fotografía... Además, estuve en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, Icaic, de Cuba, donde realicé estudios de animación. He compartido y estudiado talleres con diversos y reconocidos artistas mundiales.

 

¿A cuánto llegan sus exposiciones?
En el departamento del Quindío he tenido cerca de 15 exposiciones colectivas y unas 5 individuales.

A nivel nacional 30 colectivas y en el ámbito internacional he expuesto en Suiza, España, Italia, Suecia, Canadá, entre otros países.

 

¿En qué se fundamenta su actual exposición en la sala Roberto Henao Buriticá?
La exposición fundamentalmente gira en lo fantástico, en lo mágico, en lo surrealista, que tiene que ver mucho con el dibujo porque la serie que está aquí planteada es pintura pero se basa en el dibujo, hay elementos de carnaval y otros de gótico, pero representa lo extraño.

 

¿Cada obra narra una historia?
¡Sí! Cada pintura narra una historia particular, pero a la vez son series que narran historias. Hay narraciones más alegres que otras, y unas más oscuras, extrañas, y se llega hasta las connotaciones de tipo social, crítica social, política y otras son más carnaval, personal, son fantasiosas, porque son de diferentes épocas, es una retrospectiva.

 

¿El nombre de su obra?
‘Los Caprichos’ tiene que ver con la obra gótica de Goya, que vio luz a finales de 1700. Es una obra que hizo el pintor Francisco de Goya, en donde por primera vez en la plástica del mundo, y con una serie de grabados, se hizo referencia a la crítica social, pero también a lo mágico, a lo surrealista, a lo contemporáneo.

 

¿Sus ‘Caprichos’ está conformada por cuántas creaciones?
Hay 15 pinturas de gran formato, y 25 dibujos de mediano y gran formato.

 

¿De dónde proviene su inspiración?
Viene siendo un oficio de años de trabajo, alrededor de diferentes épocas y periodos de tiempo, pero la inspiración es lo mágico, lo surrealista, es un poco la visión del artista frente al mundo, que en medio de su soledad en su taller plasma cosas e ideas al mundo.

 

¿Qué tiene planeado para los próximos meses?
Hay un proyecto para exponer en el Festival de Panamá y otro para ir a Costa Rica... Sigo trabajando en el Quindío, y estas obras las proyectaré en el tiempo adecuado.

 

¿Su contribución a Maqui?
Donaré cinco obras de gran formato para el Museo Maqui, porque son obras que considero hacen parte de una serie que tiene que ver con lo social y lo contemporáneo. Con ello pretendo que se vaya construyendo un patrimonio cultural de lo que es el trabajo de los artistas locales, y contribuir a la recuperación de la plástica quindiana y que la obra quede en manos de una institución como Maqui.

 

 

Por Lily Dayana Restrepo


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net