Por Ejemplo / ENERO 10 DE 2023 / 3 semanas antes

Marcela Ocampo Mesa, la embajadora del rugby en el Quindío

Marcela Ocampo Mesa, la embajadora del rugby en el Quindío

Marcela Ocampo Mesa es una persona que ama la práctica deportiva, pero el rugby es su pasión.    

Más de 14 años en la disciplina le han permitido demostrar que se pueden consolidar nuevas prácticas deportivas.

El rugby es una de las disciplinas deportivas que poco a poco gana más adeptos en el Quindío, incluso, a pesar de ser considerado un deporte rudo, tiene una gran acogida entre las quindianas, esto gracias a personas como Marcela Ocampo Mesa que se encarga de promoverlo como una forma de poner la a prueba la exigencia física, mental y táctica.

Marcela tiene 33 años, es administradora de negocios egresada de la Universidad del Quindío y mezcla el deporte con su trabajo como asesora de ventas en una constructora. Ella es conocida como la embajadora del rugby en esta región. 

 

¿Cuánto tiempo lleva dedicada al rugby?

Son más o menos 14 años que practico esta disciplina y me he encargado de impulsarla, de fomentarla para que muchas más personas -hombres y mujeres- se animen a practicarla. 

 

¿Por qué el rugby?

He practicado otros deportes como el microfútbol, el baloncesto y el tenis, cuando estudié en la Universidad del Quindío estuve incluso en el crédito de voleibol, fue en la institución superior que una compañera me invitó a practicar rugby, desde entonces me apasioné.

Recuerdo que jugamos un torneo en Pereira, llegamos a la final y la verdad me motivó bastante. Yo hago parte del equipo de Caciques, después de que la fundadora del equipo se fue a vivir a Bogotá me dejaron como encargada, me entregaron la capitanía después de un año de entrenamiento. Así que me apersoné de esto, empecé a hacerme cargo del equipo, tanto femenino como masculino, entré de lleno en este mundo y obviamente nació el amor por la disciplina a partir de tener tantas responsabilidades.

Lea también: El poeta que convirtió la risa en el mejor tratamiento contra la adversidad

¿Cómo está el rugby hoy en la región?

El rugby femenino a nivel nacional está en un momento de gran auge, ha crecido bastante, ya se cuenta con una selección Colombia que ha logrado resultados importantes a nivel internacional al punto que ya se estuvo en un mundial el año pasado, entonces ha crecido con pasos agigantados cuando no era tan competitivo a nivel de mujeres.

En cuanto a Eje Cafetero, Pereira cuenta con muy buen nivel, Manizales y Armenia están en crecimiento. Sin embargo, en el Quindío es complejo, ya que no hay muchas mujeres jugando, apenas se tienen 2 equipos femeninos.

Soy jugadora de Caciques y trato de seguir en la lucha, de participar en torneos que motiven a las personas a ser parte de este deporte, que hagan algo distintos porque muchos aún no saben qué es el rugby, desconocen que hay equipos en el departamento. Sin embargo, seguimos en la lucha, el año pasado intentamos levantar un proceso de selección Quindío, hicimos parte de una parada que es un preparatorio de cara a los Juegos Deportivos Nacionales, además afrontamos encuentros ante elencos de Pereira y Antioquia.

 

¿Qué expectativas se tienen para el 2023?

A nivel local estamos trabajando con la creación de la liga, se cuenta con el apoyo de Indeportes Quindío en el tema de acompañamiento y asesoramiento, tenemos unos documentos pendientes para así tener lista la parte administrativa. Creo que esto va a motivar a la gente a practicar rugby, aunque sabemos que no tenemos apoyo, pero con el proceso de liga vamos a estar acompañados, ojalá se puedan fortalecer los equipos de la región que son Bárbaros, Valquirias y Caciques.

Así mismo, será un arranque de 2023 un poco complicado porque nuestro entrenador se encuentra en una capacitación en Nueva Zelanda, sin duda será importante la adquisición de nuevos conceptos para enriquecer la disciplina.

Mientras tanto a nivel de equipo seguiremos participando con la liga de Risaralda y en febrero en un certamen en Bogotá, tras invitación del club Carneros.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net