Por Ejemplo / ENERO 20 DE 2023 / 2 semanas antes

María Teresa Salazar, una mujer de un gran corazón

María Teresa Salazar,  una mujer de un gran corazón

María Teresa Salazar siempre ha estado vinculada a las labores sociales, tanto en el sector público como en el privado.

Ella es la representante de la Fundación Pequeño Corazón que gestiona recursos para ayudar a niños con problemas cardiacos.

Por más de 20 años la Fundación Pequeño Corazón se ha encargado de ayudar a niños de escasos recursos que sufren dolencias cardíacas.

Mónica Giraldo Mejía es la fundadora y cabeza de este grupo que tiene como objetivo fundamental salvar vidas, gracias a ello y a la alianza que tiene con la Fundación Cardioinfantil, niños de Caldas, Risaralda, Quindío y otras zonas del país han sido intervenidos quirúrgicamente.

En el Quindío, María Teresa Salazar es la representante de la fundación, ella se ha encargado de llegar a esas familias vulnerables para ofrecerles una oportunidad a los menores.
 

¿Qué situación la llevó a inclinarse por la labor social?

Siempre me ha gustado este tipo de actividades, siempre he trabajado en el área social, fui directora de Cultura en varias entidades, en Fenalco fui directora de capacitación y eventos, he estado en este tipo de espacios tan importantes para favorecer a la población vulnerable.
 

¿Cómo se vinculó a la Fundación Pequeño Corazón?

La fundadora y gran protagonista de esta hermosa causa, Mónica Giraldo Mejía, es familiar lejana por parte de mi papá. Ella me motivó y me invitó a ser parte de esta labor.

Me solicitó que fuera la representante y que le ayudara con los niños del Quindío, recibí indicaciones de ella, eran funciones con las que estaba muy relacionada por mis tareas sociales que había tenido la oportunidad de ejercer.

Entonces me trasladé a Manizales para conocer de lleno la fundación y las acciones que se desarrollaban para llegar a la gente, en la primera experiencia fueron pocos los niños del Quindío que aprovecharon esta linda oportunidad, solo 5 chicos. Me sentí frustrada porque, a pesar de la divulgación, hubo poca respuesta, teníamos que contar con más muchachos que requerían ser operados del corazón.

Sin embargo, empezamos a intensificar las gestiones, me comprometí de lleno, pasamos a 8 niños, luego a 10, 15 y últimamente hemos llevado 2 buses con 40 aproximadamente, miren tantos necesitados que requieren de ayuda.
 

¿Cuál es el mayor desafío de esta labor?

Para que uno de estos jóvenes pueda ir a Manizales debo gestionar la financiación para poderlo trasladar, para que los papás del infante no se desanimen y digan que no se puede enviar al hijo por falta de recursos frente a una gran oportunidad de ser atendidos por la fundación Cardioinfantil que es una de las mejores por no decir que la más fuerte del país.

Cuando hablo de financiación es transporte, alimentación, los exámenes de valoración que se les realiza, porque no tienen costo, se asume todo lo necesario mientras el chico está con nosotros en Manizales.
 

 ¿Qué iniciativas se perfilan para este 2023?

La fundación tuvo bastante programación acá en el Quindío, ya para esta vigencia estamos arrancando labores y en el primer semestre se tiene una jornada de atención cardiológica gratuita que se hace en la sede de la fundación en Manizales, en asocio con la Fundación Cardioinfantil. Para estas jornadas siempre requerimos apoyo de medios de comunicación porque son muy consultados por la gente en general, así como líderes e instituciones que nos ayuden a conseguir a los niños de bajos recursos con algún problema del corazón.

Además, queremos realizar jornadas de capacitación para los papás y las mamás sobre el tratamiento y recomendaciones para los infantes enfermos del corazón en su etapa de recuperación.
 

¿Cómo lograr que el mensaje llegue a la comunidad?

Por lo general visitamos entidades que trabajan con población vulnerable, contactamos a gobernantes y a madres a las que tuvimos la oportunidad de atender a sus hijos para que nos ayuden a detectar nuevos casos. Trabajamos con amigos, conocidos que nos ayudan a localizarlos, es que muchas veces hay jóvenes que viven en lo rural que desconocen de estas oportunidades.

Así mismo, contamos con otras herramientas de identificación como las jornadas denominadas A Ritmo de Corazón que vendemos a patrocinadores que quieran contribuir con la causa, nos comprometemos a llegar con personal especializado y herramientas a las poblaciones necesitadas.
 

¿Dónde puede consultar el interesado?

Tenemos nuestra cuenta en Facebook e Instagram, así como la página web pequenocorazon.org.co, así mismo está a disposición el número 318 2165818 para despejar dudas al respecto.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net