l

Por Ejemplo / MARZO 07 DE 2023 / 5 meses antes

Marimba, cununos y café: Al Arca, el grupo quindiano que sueña con llegar al Petronio Álvarez

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Marimba, cununos y café: Al Arca, el grupo quindiano que sueña con llegar al Petronio Álvarez

La mayoría de los integrantes de Al Arca son jóvenes estudiantes, muchos de ellos con raíces musicales del Pacífico.

La agrupación, oriunda de Calarcá, promueve y expone los ritmos del Pacífico. Desde su creación, se han destacado por su talento y su labor social.

Al Arca es un grupo musical quindiano que se dedica a exponer los ritmos del Pacífico. Desde su creación en 2017, se ha destacado no solo por su talento, sino por su labor social en la comunidad. 

Conformado en el municipio de Calarcá por estudiantes de arte y profesionales con experiencia, el grupo busca ofrecer una alternativa cultural y alejar a la población joven de riesgos sociales como el consumo de sustancias sicoactivas y los actos delincuenciales

Su líder, Alexander Jurado Terranova, expresó que tienen en mente llevar su música al festival Petronio Álvarez, convirtiéndose así en la primera agrupación quindiana en participar en este importante evento nacional. 
 

¿En qué consiste la propuesta musical Al Arca? 

Esta propuesta nació en una escuela artística llamada Al Arte, que se encuentra en Calarcá. En el proceso que se ha llevado a cabo, hemos desarrollado música familiarizada con el Paisaje Cultural Cafetero, PCC. Sin embargo, con el crecimiento que hemos tenido, después de apostar por ritmos de las diferentes regiones del país, sentía una deuda con los ritmos del litoral Pacífico porque, en mi caso, tengo familia en esta zona de Colombia, tengo mucha influencia y me he inquietado por esta música. 

Esta agrupación nació en el 2017, pero desde antes, en la institución educativa Román María Valencia había unos muchachos que estudiaban música conmigo, que han ido creciendo y los veo ahora como estudiantes y, a la vez, como mis compañeros. 

Somos 9 o 10 músicos en escena, pero en total somos 15 integrantes, algunos son estudiantes universitarios, otros ya son profesionales y trabajan en diferentes áreas. 

¿Dónde han tenido la oportunidad de presentarse? 

En el ámbito departamental hemos tenido la oportunidad de presentarnos en todos los municipios, en festivales como el Latinoamerican Fest, durante las fiestas aniversarias de Armenia. Así mismo, en Salento. 

Hemos tenido la oportunidad de ser parte de eventos privados, culturales. Estuvimos, además, en el Concurso de Músicas Tradicionales del Pacífico en Caucasia. 

¿Cuál fue la motivación detrás de la creación de esta propuesta musical? 

Hace 2 años nos pidieron hacer música del Pacífico colombiano, lo que hicimos fue tomar un xilófono para empezar a tocar currulao. Después de un tiempo viajamos al Pacífico a estudiar esta música con grandes maestros e íconos de este ritmo. De ahí trajimos la marimba al departamento del Quindío. 

Lo que hicimos también fue que los chicos se empezaran a enamorar de estos ritmos, que conocieran tonadas, ahora lo están viviendo con mucha pasión, están muy emocionados de convertirse en intérpretes. Muchos de ellos son oriundos del litoral Pacífico, han llegado al Quindío a estudiar música, muchos de ellos estudian en la Universidad del Quindío, por lo que también existe una influencia cultural de parte de ellos mismos. 

La mayoría de los miembros son jóvenes, ¿cómo ha sido trabajar para motivarlos teniendo en cuenta todos los problemas sociales latentes? 

Siempre que llega un chico a la escuela o al grupo acompañado de su padre le decimos que el arte no es para formar más músicos, lo que queremos es formar personas de bien, partiendo de este dilema. Nosotros tenemos muy claro que el arte salvaguarda de los riesgos sociales, tiene la magia de proteger a esta población joven. 

Lo que hacemos es encaminarlos, a través del arte, para que fortalezcan sus habilidades y competencias ciudadanas, e impulsar sus proyectos de vida. 

El gran sueño de Al Arca es llegar al Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. ¿Qué están haciendo para lograr esta meta? 

Sin duda que uno de los deseos que tenemos trazados como agrupación es participar en este festival y para llegar a este objetivo hay que cumplir y pasar unas eliminatorias. Se deben presentar 3 obras ante el jurado calificador, como mínimo una que sea inédita, ya estamos en esa etapa de componer, ya estamos grabando, tenemos 2 canciones una de ellas se llama ‘Arrullo a Samuel’, la creamos para mi hijo recién nacido, pero ahora la vamos a utilizar para arrullar al Pacífico y así presentarnos a estas eliminatorias. 

La verdad no es fácil llegar al Petronio Álvarez, pero estamos motivados, convencidos de que con estas propuestas seremos la primera agrupación quindiana en entonar ritmos del Pacífico colombiano en alcanzar la clasificación, como un seleccionado de fútbol que tiene como anhelo llegar a la Copa Mundial de la Fifa. 


Temas Relacionados: Al Arca Música Música del Pacífico

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net