l

Por Ejemplo / MAYO 16 DE 2016 / 8 años antes

Mario Chica, toda una institución del futsalón y el deporte en el Quindío

Mario Chica, toda una institución del futsalón y el deporte en el Quindío

Mario Chica ha dedicado más de 32 años de su vida a al futsalón no solo en el departamento, sino en otras regiones del país.

Mario Chica es el actual entrenador de Caciques del Quindío, quinteto que representa al departamento en la Copa Hero Profesional de Fútbol de Salón, que ha tenido una gran presentación hasta ahora.

Por su experiencia en esta disciplina y la labor que hace de animar a la población de Quimbaya a practicar el deporte lo hacen un hombre único y de admiración. 

En el palmarés del profe Chica se destaca haber sido técnico de Caciques cuando apareció por primera vez en el profesionalismo, así como en Real Cafetero. En 1999 tuvo la oportunidad de dirigir al equipo profesional de Leopardos de Santander.

También estuvo al frente del equipo semiprofesional que se llamó Cable Unión de Occidente Gobernación del Quindío y el Real Opita en el 2011 con una buena participación. 

 

¿Satisfecho con el equipo que tiene para afrontar la Copa Hero Profesional de Fútbol de Salón?
Caciques es una institución grande en el fútbol de salón y siempre va a pesar que no tenga jugadores de otros rincones de Colombia y de otros países, pero cuenta con muchachos de la región que hacen parte de este proyecto desde el 2012 y precisamente conmigo arrancaron en este deporte.

Han tenido la oportunidad de trabajar con técnicos experimentados como el caso del profesor Mario González que dejó una buena enseñanza y ahora estoy con la intención de ahondar en esa experiencia que tienen en el aspecto mental y físico, y tratar de hacer una muy buena presentación y mantener la imagen de Caciques del Quindío como equipo grande.

 

¿Entonces es una ventaja tener jugadores experimentados así sean de la casa?
Sí eso creo, es una muy buena ventaja y por ello cuando el presidente Giovanni Galindo me ofreció dirigir este equipo acepté de inmediato, porque es darle continuidad a un proyecto empezado hace 4 años, sabiendo de la capacidad, la madurez que tienen y las bases adquiridas.

Me di cuenta que podíamos hacer algo grande con esta camada de jugadores y a eso le estamos apostando.

 

¿Cuál es la principal característica de estos jugadores?
Son integrantes que a simple vista los ven livianos, pero son rápidos, inteligentes y capaces de resolver un problema en espacio reducido, tienen aptitudes para defenderse en materia colectiva.

El que se encare con Caciques del Quindío va a evidenciar que será un equipo difícil y eso es lo que ha ocurrido en los primeros encuentros de la Copa Hero Profesional de Fútbol de Salón.

 

Por lo que ha hecho Caciques, Real Cafetero y la selección que consiguió el bronce en los Juegos Nacionales, ¿Quindío es potencia en esta disciplina deportiva?
Considero que hemos sido afortunados por contar con 2 equipos profesionales, es que la medalla obtenida en los Juegos Nacionales se debe al proceso de estas escuadras, se lo digo yo que fui técnico del departamento durante 12 años y nos costaba mucho en vigencias anteriores porque no teníamos estas alternativas. 

Los técnicos actuales tienen ahora la posibilidad de llegar a los semilleros de Caciques y encontrar en diferentes categorías jugadores que puedan prestar un servicio a la liga. Ojalá esta administración departamental que inicia tome esta disciplina como deporte de conjunto bandera que tanto éxito y reconocimiento le ha dado al departamento y en la manera que se apoye estoy seguro que los equipos de futsalón van a responder con triunfos y títulos, así como con identidad.

 

¿Cuántos años lleva en esa lucha por el fútbol de salón en el departamento?
Llevo más o menos 32 años en esta lucha, empezamos temprano la carrera de técnico porque fue rápida mi experiencia como jugador, pero afortunadamente en esos primeros pasos que di como entrenador tuve el acompañamiento de estrategas como Jaime Cuervo, exseleccionador nacional, quien estuvo vinculado con el deporte de Quimbaya. Eso me marcó y me dio la oportunidad de lograr triunfos en nombre del Quindío a nivel nacional.

Durante los 12 años al frente de la liga tuvimos la oportunidad de darle un vuelco a la región en materia de resultados e imagen, porque teníamos un reconocimiento nulo a nivel nacional, pero con orden, disciplina y trabajo logramos cambiar para bien. 

En la Copa Semiprofesional de Futsalón celebrada en Antioquia fuimos semifinalistas en varias ocasiones y disputamos 2 finales.

 

Usted maneja otra responsabilidad y son los deportes en Quimbaya, ¿cómo va con esa misión?
Es lo mejor que me ha sucedido en toda mi carrera, la oportunidad que nos está dando el actual alcalde Jaime Andrés Pérez Cotrino va a ser fundamental porque le estamos cambiando la cara al deporte de la localidad. 

Nos estamos enfocando en los proyectos de masificación y tecnificación, por ello estamos ganando una credibilidad y sin eso es difícil de trabajar, estamos contando con el apoyo del comercio y la comunidad en general se está volcando en pro de estas iniciativas, esperamos contar con la colaboración no solo de la parte administrativa sino del periodismo y que nos den la oportunidad de darle a Quimbaya y a la juventud la oportunidad de demostrarles que hacer deporte vale, que aprovechar el tiempo libre para hacer una práctica vale más.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net