Por Ejemplo / ENERO 19 DE 2023 / 1 semana antes

Maximiliano Mejía, segundo lugar en concurso de cuento

Maximiliano Mejía, segundo lugar en concurso de cuento

Maximiliano mezcla sus gustos artísticos con el skateboard y el baloncesto.

El joven de 10 años se destacó con su escrito denominado ‘Los Nucleotérridos y los anfiotérridos’.

Con tan solo 10 años, Maximiliano Mejía Solórzano ocupó el segundo lugar del concurso de cuento y literatura convocado por la Editorial Norma

Su cuento se titula Los Nucleotérridos y Los Anfiotérridos, una mezcla de ficción con figuras 3D.

Este joven amante de la lectura nació en Armenia, aunque dice tener también corazón salentino por parte de su mamá. Le heredó el gusto por los libros a sus abuelos que le leían cuentos y poesías de Rafael Pombo.

Además, se considera un apasionado por la pintura, armar el cubo Rubik, el skateboard y el baloncesto.
 

¿Qué es lo que más le gusta hacer?

Me gusta mucho escribir, dibujar y pintar. Ese amor por la escritura, la literatura y el arte fue inculcado por mis abuelos, ellos me cultivaron ese gusto y respeto. Ellos siempre me leían libros, eso me encantaba. Ellos, al ver que esto me gustaba, me empezaron a comprar libros, siempre me llamaron la atención los textos de Rafael Pombo, aunque a veces cambio otros autores como William Shakespeare, yo leí su obra Romeo y Julieta. Así mismo, mi abuelo me enseñó a dibujar y a pintar.

Romeo y Julieta me pareció un libro muy bueno, comprendí la historia de esta obra, pero también es muy fuerte el hecho de que haya 2 familias que se odian, a pesar del amor platónico que tienen sus hijos, el final es muy trágico.
 

¿Cómo fue esa experiencia de participar en el concurso de cuento?

En este evento logré el segundo puesto. También tuve la oportunidad de intervenir en otros eventos de Norma donde logré ser semifinalista. Teníamos que escribir y crear un cuento con imágenes 3D, además de desarrollar un concepto del cuento de que se viera alegre. Mi trabajo lo denominé Los Nucleotérridos y Los Anfiotérridos, una propuesta de ciencia ficción que tenía en escena a una raza de agua que habitaba en las pocas cuencas que quedaban; y otra de fuego situada en las cuevas volcánicas.

Eran las únicas especies vivas y estaban enfrentadas, los del fuego adoptaron a ZX-4, quien fue el que ayudó a que ambos grupos se volvieran amigos, además se enamoró de la hija del jefe del agua. ZX-4 nació de una explosión intergaláctica, me basé un poco en este libro de Romeo y Julieta, la diferencia es que este texto sí tiene un final feliz.
 

Y cuando se da cuenta que es segundo lugar, ¿cuál fue su reacción?     

Recibí este segundo lugar muy emocionado, a todos nos gusta estar en los primeros lugares de un certamen y obtener esta posición. Aunque debo indicar que hace 4 años estuve en este concurso y logré el primer lugar con otro libro que tengo guardado, pero para esta edad no volvieron a abrir convocatorias debido a la pandemia.
 

¿Cómo inculcan el amor por la escritura y la lectura en el colegio?

Pues apenas entramos a estudiar, hay que esperar desde el colegio qué novedades hay, qué concursos estarán disponibles y ahí definiremos en cuál voy a participar. Por el momento, en el colegio contamos con un espacio de comprensión lectora, cada periodo debemos leernos un libro, me gustaría ver un libro de la II Guerra Mundial.
 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net