l

Por Ejemplo / ABRIL 12 DE 2024 / 1 mes antes

Nicolás Cárdenas Jaramillo, un joven que nació tres veces

Autor : Sandra Cecilia Macías Palacio

Nicolás Cárdenas Jaramillo, un joven que nació tres veces

Autodidacta y apasionado por los medios, lideró su propia emisora digital y tiene canal de YouTube, mientras aboga por la inclusión de personas con discapacidad en Circasia.
 

Se podría decir que Nicolás Cárdenas Jaramillo nació tres veces, la primera cuando salió del vientre de su madre: sin ojos, sin huesos y solo con medio cerebro, la segunda cuando se terminó de formar debido a esa rara condición médica y la tercera, cuando, a pesar de esas adversidades, tomó el liderazgo de su vida para demostrar que no hay desafío imposible de superar.  

Este joven circasiano de 27 años, se considera una persona optimista, alegre, comprometida con sus propósitos, algo introvertida y muy abierta con su círculo cercano. Se describe como un ser confiable, honesto, trabajador y muy inquieto por aprender siempre cosas nuevas.

En internet encontró una alternativa para formarse de manera autodidacta como generador de contenidos para YouTube, Facebook y otras plataformas digitales, aunque también se ha formado con el Sena en programación de computadores y reparación de equipos móviles.  

Cada mañana con esa disciplina infranqueable se dedica a resumir noticias, pues le encantan los medios de comunicación, tanto así que tuvo su propia emisora digital.  

También colecciona Pikachus, tiene alrededor de 80 artículos con el personaje, pero, sobre todo, ama a su familia especialmente a su señora madre Nydia Jaramillo Sierra de quien siempre ha recibido todo el apoyo y el amor necesario para seguir siempre adelante.

Leer: Cantar con el alma, el sello personal del artista Jhon de La Voz    

¿Cómo se llama la enfermedad que tiene, en qué consiste y cómo ha sabido sobrellevarla?

Se llama esquizencefalia congénita, una malformación cerebral congénita del grupo de trastornos de migración neuronal. Nací sin ojos, sin huesos, sin medio cerebro, tenía un hueco en mi cabeza en la parte posterior, también padezco epilepsia focal congénita, una afección en la que las convulsiones se originan en una parte específica del cerebro, soy también hipotónico -el término médico que designa el bajo tono o debilidad musculares-, no me preocupo por mis enfermedades y no lloro sobre la leche derramada nunca, cuando me veo delicado de salud, paro, me cuido, me autorregulo y sigo adelante, porque tengo claro que mi salud es prioridad.

Usted el año pasado quiso ser concejal para trabajar por la población en situación de discapacidad…

Me lancé al concejo porque siento que Circasia ha avanzado turísticamente, pero no para la población con discapacidad, quería buscar recursos para mi gremio y deseaba cambiar algunas situaciones porque no son incluyentes para nosotros. Por ejemplo, traer actividades académicas, talleres, cursos y demás temas de alto aprendizaje y no siempre basados en las manualidades que es en lo único que piensan para las personas con algún tipo de discapacidad. A veces estos cursos solo generan pérdidas y pocas ganancias ya que difícilmente el aprendizaje de una manualidad contribuye al sostenimiento económico. Yo deseaba implementar talleres y cursos enfocados a la virtualidad en robótica, programación enfocada de dispositivos móviles, sin dejar de lado, las manualidades para quienes esta fuese su única posibilidad, dadas sus limitaciones físicas. Otro proyecto que tuve, fue el de peatonalizar el parque central, ya que Circasia se ha vuelto un lugar turístico y transitar allí no es fácil por el paso de los vehículos, no solo para el turismo si no para las personas discapacitadas como yo.

Háblenos de sus otras actividades.

Hago mantenimiento al sistema operativo de los computadores, y de dispositivos móviles Android, me dedico a hacer videos para YouTube, por ejemplo, cuando veo una canción con muchas vistas en las redes sociales, entonces la busco y si no tiene letra, hago un video lyric, es decir, saco la letra de la canción y amenizo en video con un fondo correspondiente y un buen texto. Cada día me levanto a escuchar las noticias de radio nacionales y regionales y extraigo las principales noticias y las subo a mi canal de YouTube para que la comunidad de mis seguidores se entere del acontecer de manera más concreta.  

Me dicen que toca la batería en una banda...

Sí soy el responsable de la batería del grupo de alabanza de la iglesia cristiana Unión misionera amor y vida a las naciones sede Circasia. Adicionalmente soy el encargado de la producción multimedia de los eventos de la iglesia y de las transmisiones en vivo cuando se requiere.

¿Cuál ha sido su mejor momento?

Recibir el correo electrónico de Facebook de que comenzarían a monetizarme a partir de 10.000 seguidores, se comprometieron a realizarme el pago en dólares con el retroactivo cuando alcanzara los 21.000.

¿Cuál fue el peor momento en su vida?

Perder la página de Facebook de Pokemon que tenía de mi personaje favorito con 20.960 seguidores faltándome poco para los 21.000, un hacker despiadado me robó la página y esta ha sido mi mayor frustración. No adjunto la carta porque esta, estaba ligada al correo de la cuenta que me hackearon.

¿Cuál es su principal motivación?

Mi principal motivación es mejorar mis propios emprendimientos, y lo he hecho con mínimas herramientas y aun así he obtenido máximos resultados. Por ejemplo, por cuestión de falta de recursos no he podido adquirir un equipo de cómputo nuevo y trabajo con un HP ProBook 450 G1 y he logrado hacer trabajos especiales de video y de audio. Lo que demuestra que limitarme o estancarme en la vida no es para mí.

¿Qué mensaje le daría a las personas, que como usted tienen alguna enfermedad similar o alguna discapacidad?

Que no se lamenten por lo que tienen, o por lo que les falta, que se enfoquen en sus fortalezas, en construir sueños, retos, en estudiar, en aprender, en contribuir en hacer, en nunca dejarse caer, en creer y soñar. Si no hay sueños no hay ganas, y los deseos no se alcanzan, la mente creativa convierte un sueño en realidad.

¿Cómo se ve a futuro?

Esta pregunta me inquieta mucho, porque me pone a pensar y no me gusta hablar de mí mismo en el futuro, pero cuando lo hago, me veo desarrollando nuevos proyectos y veo que saqué avante los que actualmente estoy realizando. Dentro de los proyectos a futuro, quisiera tener una emisora de noticias, o al menos empezar con un espacio en la misma. Deseo seguir haciendo crecer el canal de YouTube que tengo que se llama Nicolás Cárdenas Jaramillo.
 


Temas Relacionados: Por ejemplo Personaje Quindiano

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net