l

Por Ejemplo / FEBRERO 20 DE 2015 / 9 años antes

Niños de Washington se llevarán los mejores recuerdos del Eje Cafetero

Niños de Washington se llevarán los mejores recuerdos del Eje Cafetero

Ayer el Quindío recibió la visita de 19 estudiantes de Alice Deal MS, la mejor escuela pública de Washington D.C. en Estados Unidos. Ellos hacen parte de un proceso de intercambio estudiantil con el colegio Liceo Pino Verde de Pererira.

Los niños, que están en Colombia desde el 14 de febrero pasado, recorrieron lugares representativos de este departamento como el museo del Oro Quimbaya, en Armenia, el Jardín Botánico, en Calarcá y el Recorrido de la Cultura Cafetera, Recuca, también en este último municipio.

Rosa Damián, docente de ciencias sociales y filosofía del colegio Liceo Pino Verde, dijo a LA CRÓNICA, que además de ser un intercambio estudiantil y cultural, esta actividad sirve para mostrar otra cara de Colombia en el exterior y de dar a conocer todos los atractivos que tiene esta zona del país, pues además del Quindío, estas personas visitaron y seguirán asistiendo a sitios de interés general en Risaralda y Valle del Cauca.

 

¿A qué se debe el intercambio estudiantil que se hace con la institución educativa Alice Deal MS de Washington?

Nuestra institución es IB, lo que significa que hacemos parte de la organización Bachillerato Internacional, una entidad que funciona a nivel mundial y tiene un modelo educativo especial, potencializando atributos especiales en los estudiantes para que se conviertan en ciudadanos del mundo.

Esto nos facilitó y fortaleció las relaciones entre nuestro colegio y la escuela Alice Deal MS que también es IB y es la mejor institución pública del distrito de Washington D.C. en Estados Unidos, con la que iniciamos un trabajo para realizar intercambios estudiantiles.

 

¿Cómo se da este proceso de intercambio de estudiantes?

Iniciamos un proceso de relaciones con varias familias de estudiantes de la escuela Alice Deal MS y en septiembre del año pasado, 18 estudiantes del Liceo Pino Verde viajaron a Washington y se alojaron en igual número de hogares de estas personas. Ahora le correspondió el turno a los alumnos de allá de venir a realizar el intercambio aquí, alojándose en las casas de los familiares de nuestros educandos que antes habían recibido en Estados Unidos.

 

¿Qué lugares visitaron ayer en el Quindío?

Ayer iniciamos la jornada con la visita al museo del Oro Quimbaya, en Armenia, luego pasamos a Calarcá al Jardín Botánico del Quindío y el mariposario que este tiene y finalmente llegamos al Recorrido de la Cultura Cafetera, Recuca.

Además en días anteriores estuvimos en Salento y el Valle de Cocora, en Quindío, en la hacienda El Paraíso -donde se desarrolla la historia del libro María, escrito por Jorge Isaacs-, el museo Rayo, ambos sitios en el Valle del Cauca.

 

¿Cuál es la importancia de estas actividades?

Para nosotros es muy importante porque nos permite consolidar una hermandad dentro de la organización Bachillerato Internacional, pero además es muy importante porque estas personas de otros países van a aprender cosas acerca de nuestra cultura y se van a llevar una imagen positiva, muy diferente a la que por lo general tenemos en el exterior

 

¿Están pensando en hacer intercambios con instituciones de otros países?

Sí, en este momento estamos trabajando para poder hacer este mismo ejercicio con estudiantes de una institución educativa de China, lo que haríamos por intermedio de la escuela de USA que ya tiene muy buenas relaciones con esta institución oriental que también es IB.

 

¿Cuáles fueron las manifestaciones de los niños y adolescentes estadounidenses?

Ellos están muy contentos, porque son de una ciudad muy grande, como lo es la capital de Estados Unidos, y aquí están felices con los paisajes, los árboles, las montañas, las flores, los ríos y la amabilidad de la gente. Algunos incluso han dicho que les gustaría quedarse en Colombia.

Ellos regresan a su país el 28 de febrero y se van a llevar los mejores recuerdos del Eje Cafetero y de las zonas del Valle del Cauca que conocieron.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net