l

Por Ejemplo / FEBRERO 29 DE 2016 / 8 años antes

Némesis, acordes de justicia retributiva

Ezequiel 25:17, diosa de la justicia retributiva, conceptos de derecho con principios y valores, sonidos de rock clásico y acordes compuestos por músicos quindianos, son algunos de los elementos de la producción conceptual del trío de guitarra, bajo y batería, que se hace llamar Némesis.

César Augusto Quintana, percusión; Julián Andrés Pérez, más conocido como Piña, en la guitarra, y el abogado Gustavo Adolfo García, en el bajo y voz líder, son los integrantes de esta propuesta, que este fin de semana hará el prelanzamiento de su primer álbum, la ‘Teoría de la retribución’, un viaje no solo musical sino reflexivo, que pretende hacer justicia, porque “lo que mal se hace, bien se paga”.
 
El rock siempre ha sido una forma de expresar rebeldía, de decir las cosas a la sociedad. ¿Es Némesis una evocación a esa esencia del rock? 
Sí, por supuesto. Es rebeldía pero con sentido. Nosotros queremos mostrar un estilo a esta generación, y a la de nosotros, a quienes están cerca de los 40 años o más, a los que crecieron escuchando rock clásico, por eso hicimos algo diferente, un álbum conceptual, que gira entorno a la diosa Némesis de la mitología griega, que inspiró el nombre de la banda, y esto se ha ajustado a la realidad del contexto de nosotros como representación de equidad, justicia y compensación de cargas, lo que mal se hace bien se paga, es el lema de todo el álbum: la ‘Teoría de la retribución’.
 
¿La ‘teoría’, qué cuenta a quien entre en los linderos de la ‘retribución’?
 Un viaje por una serie de conceptos de justicia y compensación. A través de toda la producción se desarrolla una historia en asocio con un juez, que está agobiado por las cargas de su trabajo, que se cuestiona, que analiza si juzga bien o no… Con esas dudas se dispone a dormir y accede a la Biblia y se encuentra con un pasaje bíblico, Ezequiel 25:17, que reza: La senda del justo está bloqueada por todos lados por las iniquidades del egoísta y la tiranía del malvado… Ya en el sueño, habla con la diosa Némesis, de la mitología griega, de la justicia retributiva, la solidaridad, el equilibrio, la venganza, quien lo lleva por un viaje en búsqueda de la justicia.
 
¿Creen ustedes en la justicia?
Claro. Si miramos la actualidad no podemos desconocer que el sistema de justicia de Colombia es paquidérmico, obsoleto, atrasado, pero por supuesto que creemos en la justicia.

No podemos concentrar la justicia solo en la rama judicial del poder público, el principio, comienza en cada uno, en enseñar a la gente los principios y valores, ya si los queremos desconocer, debemos entender que se nos van a devolver de alguna manera.

Si soy indolente con la movilidad de la ciudad, que en estos momentos es coyuntural en Armenia, pues de seguro que voy a estar afectado por este caos, yo soy parte de este sistema. Es un sistema de compensación de culpas y cargas, por eso se llama ‘Teoría de la retribución’.
 
¿Por qué hacer un álbum conceptual en esta región y sobre justicia?
 En la región hay muchas bandas, muchos músicos y de excelente calidad, así que ante tanta sobre oferta de bandas, intentamos ofrecer algo diferente a lo que se vive en el contexto de la región.

En Armenia, el metal extremo tiene mucha acogida, pero la gente de nuestra generación, que está próxima a los 40 años o más, tenemos la añoranza por el rock clásico, que ha ido desapareciendo en los últimos años de la escena local, pocas bandas tienen esa tendencia, por ello para darle un plus a un público más maduro y adulto surgió la idea de esta producción.

Todo eso buscando un trasfondo, que es buscar la justicia, en este momento actual, que es uno de los valores más sensibles de nuestra sociedad.

Todas las bandas han tenido influencias, ¿cuáles son las de Némesis? 
Nuestra afición empezó cuando teníamos 14 o 15 años, cuando Gustavo y César estudiábamos en el Inem.

Nosotros escuchamos Metálica, Deep Purple, Black Sabbath, Megadeth, Slayer, Anthrax, Sepultura, bandas fuertes de esa época… Ese era el hard rock clásico que fueron un poco más fuerte, nosotros queremos mostrar el estilo de esa época del rock clásico.

Sin embargo, no somos ‘talibanes’ del rock, con estilo sectario y fuerte, hemos madurado, y ahora con Piña, somos abiertos, por ello le encontramos referentes al rock en español y también al rock colombiano. Igual a la música de cuerda andina y al vallenato, al tango y a varios géneros musicales. La música es todo.
 
Y en defensa de la música, ¿qué piensan del gravamen que se anunció hace unas semanas, en las que Sayco Acinpro informó de cobrar un tributo a las empresas de transporte por colocar música y videos en sus vehículos?
 Los medios masivos están exponiendo la música a muchas personas, e internet le llega a todo mundo y las disqueras y los artistas pueden estar afectadas, sin embargo no es motivo para rayar en lo absurdo y que no se tenga acceso a la música.

El fin de un medio de transporte no es promover música, es transportar gente, solo que para hacer ameno el trayecto del viaje le pone al pasajero música.

Creemos que debe existir una regulación seria, no absurda, respecto a la emisión de música en espacios públicos, un estimativo en dónde es meritorio establecer un gravamen y en donde no.
 
Siendo así, ¿cómo va la promoción del álbum?

 Esta se centra en las redes sociales y en emisoras en internet que tienen empuje, como Golpea en la Radio, en Pereira, espacio que se especializa en poner música de la región. Igualmente, con un amigo en España, hicimos el contacto con una de las bandas que estuvo en Calarcá, Lujuria, cuyo vocalista es gomoso y locutor.

Así, en Mariscal Rock, a quien le mandamos un CD, ha puesto nuestra producción.
 
¿Y los planes a corto plazo? 
Tenemos dos eventos. El prelanzamiento en Finisterra Bar, ubicado en la glorieta de Bulevar Nisa, el 5 de marzo, desde las 10:00 p. m. 

Y el lanzamiento oficial, que será el 30 de abril, en el Teatro Azul de Armenia, a partir de la 7:30 p. m., en el cual estaremos acompañados de la agrupación Tres Tiempos, que es un grupo de cuerdas el interpreta música colombiana - fusión, y que está integrado por virtuosos músicos de nuestra región. 

 

Por Javier Leonardo Zúñiga Torres


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net