l

Por Ejemplo / OCTUBRE 17 DE 2014 / 9 años antes

Ondas de choque, un tratamiento alternativo para tendinitis agudas

Ondas de choque, un tratamiento alternativo para tendinitis agudas

Jorge Iván Mesa Niño, medico quindiano, fue invitado como conferencista en el tercer congreso nacional y regional, Centroamérica y del Caribe de Ondas de choque en medicina. En entrevista con LA CRONICA explicó en qué consiste este tratamiento disponible en el Eje Cafetero desde hace aproximadamente 3 años.

Jorge Iván Mesa Niño es médico general de la universidad del Quindío, con posgrado en ortopedia y traumatología de la universidad del Bosque en Bogotá y supraespecialista en cirugía de hombro y rodilla; artroscopia y traumatología deportiva. Además es miembro de la Organización Colombiana de Ondas de Choque, OCC y de La Federación Iberoamericana de Sociedades y Asociaciones de Ondas de Choque en Medicina, Onlat.

 

¿En qué consiste el congreso al que fue invitado como conferencista?

Es un evento científico y a la vez práctico. Es el tercero a nivel nacional y el primero en el que se reúne Centroamérica y el Caribe para tratar el tema ondas de choque en medicina. De esta manera lo que se hace es reunir expositores, en esta ocasión con algunos invitados especiales de Perú e incluso de Europa, pues nos acompañó un conferencista de Barcelona, España; quienes hemos trabajado en el campo ya mencionado. Todo esto con el fin de dar a conocer los diferentes manejos que se pueden realizar frente a las lesiones de los tendones en diferentes partes del cuerpo y analizar los resultados de estos tratamientos, analizando los soportes que tienen en la literatura mundial de medicina que avale y respalde los buenos resultados de estos métodos. Además de esto, el objetivo era compartir los conocimientos en este tema y por medio de talleres prácticos, enseñar a los especialistas de la salud asistentes al congreso cómo funciona esta herramienta y cómo se debe utilizar.

 

¿En qué consisten las ondas de choque utilizadas en medicina?

Estas se logran por medio de unos aparatos que transforman la energía eléctrica en energía mecánica generando las ondas que penetran en el cuerpo y estimulan el tejido afectado, que por lo general, presenta pérdida de sangre o alteración celular. Lo que busca este tratamiento es ayudar a regenerar esa parte corporal ya que se crea un estímulo celular y químico que hace que las células vuelvan a tener la función que habían perdido. Una de las virtudes de las ondas de choque es que se ha observado que además de la regeneración celular, también ayudan a formar nuevos vasos sanguíneos, lo que genera nuevo tejido y se traduce en el paciente con la disminución de dolor.

 

¿Cuáles son las afectaciones que se pueden atender con este tratamiento?

En el uso exclusivo de ortopedia se aplica a enfermedades de tendón crónicas de cualquier parte del cuerpo, lo que quiere decir que se aplica a pacientes que ya se sometieron a diferentes tratamientos y no han obtenido resultados debido a que el tejido está muy lesionado. Entre las patologías a las que se aplica se obtiene un mayor beneficio, el cual está entre el 80 y 90% de buenos resultados, como es la fascitis plantar que es el dolor agudo en los talones y que además por lo general genera una calcificación conocida como espolón calcáneo. Los resultados son tan buenos debido a que mejora la vascularización e incluso podría ayudar a romper la calcificación.

Además se pueden tratar dolencias en el tendón de Aquiles, tendinitis infrapatelares en las rodillas, dolor en el codo -epicondilitis externa o interna-, tendinitis calcificante de hombro y en esta misma área la tendinitis del manguito rotador, entre otras.

 

Desde su experiencia laboral en Armenia, ¿cuál de las dolencias antes mencionadas es la causante del mayor número de consultas?

La patología que más atendemos en el Quindío es la fascitis plantar o espolón calcáneo, la cual se presenta en niveles altos principalmente en mujeres, y una de las principales causas es que las féminas usan cotidianamente sandalias, que no tienen ninguna amortiguación para el pie, y el impacto directo contra en suelo al caminar genera esta dolencia. La segunda patología común es el 'codo de tenista' o epicondilitis externa o interna, que por el nombre no quiere decir que solo se presente en estos deportista, por el contrario afecta a todas las personas como aquellas que trabajan en computadores, que hacen muchos movimientos de agarre con las manos, entre otros.

 

¿Hay alguna contraindicación en el uso de ondas de choque?

Hay que destacar que es un tratamiento no invasivo, no requiere anestesia, no afecta la piel, es ambulatorio, sin riesgos. Lo único es que por el contacto del aparato usado con la piel, esta se va a enrojecer. Los pacientes que podrían estar contraindicados son aquellos que presentan infecciones en el sitio donde se deba trabajar, los que estén bajo tratamientos anticoagulantes y tampoco es recomendable en embarazadas, ni en menores de 18 años.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net