l

Por Ejemplo / MARZO 05 DE 2016 / 8 años antes

Pachamama, diez años "˜truekiando' la vida

Pachamama, diez años ‘truekiando’ la vida

Esta es una iniciativa que se realizará este domingo en la ecoaldea en Calarcá. “El dinero no es la única razón de este planeta y va a dejar de existir tal como lo conocemos”, aseguró Juan Castellanos, uno de los gestores del evento.

Ya es una tradición quindiana, y de las mejores: El ‘Trueke’ y mercado ecológico, (como lo han llamado) todos los primeros domingos de cada mes, en la Ecoaldea Pachamama cerca a Calarcá.

Este encuentro —con características de festival mensual—, podría ser una más de las atracciones turísticas del departamento para la gran tendencia del turismo ecológico y sostenible, visitantes que aprecian el medio ambiente y buscan historias vivenciales que hablan de cultura local y global.

Ir al trueque es el gusto de sentir que el mundo sí está cambiando. Llegan familias, niños jóvenes y mayores. Y ‘El Trueke de Pachamama’ también es información y educación para alumnos y profesores de colegios y universidades. En especial para disciplinas afines con lo económico, lo social, lo agropecuario y lo ambiental.

El trueque es una nueva forma de riqueza, porque nos recuerda que, como dice Gunter Pauli, (un personaje famoso en el mundo entero por la llamada Economía Azul), “en Colombia hay que hacer mucho esfuerzo para ser pobre”. Todos tenemos posibilidades de trueque, porque independientemente de los productos tangibles, tenemos conocimientos que pueden intercambiarse. Mínimamente disponemos de tiempo y capacidad de trabajo.

“El dinero no es la única razón de este planeta y va a dejar de existir tal como lo conocemos. De pronto lo haga en el transcurso de nuestra propia vida”, aseguró Juan Castellanos, uno de los gestores de la Ecoaldea y de este evento mensual.

Las palabras de Juan coinciden con las de miles de teóricos internacionales, estudiosos sobre el tema. Se dice que la estructura financiera ya no da más y caerá como una gran burbuja mundial. Juan llega hasta el punto de reconocer: “O replanteamos la economía en nuestro planeta, o nos seguimos acabando, y terminando con los recursos”.

Juan Castellanos propone hacer el ejercicio de trueque “como lo hacían nuestros antepasados”. Y además de este evento, la ecoaldea ayudó a crear el Fondo Pachamama, en el que participan un grupo de vecinos, y con el que han logrado financiar emprendimiento. Puede ser una alternativa replicable para otras comunidades que necesitan financiación económica y socialmente empoderadora.

 

Trueque de orgánicos y objetos varios
El trueque de alimentos siempre tiene un requisito: que sean productos orgánicos, “porque lo cultivado con agrotóxicos perjudica a quien los siembra y a quien los consume”, explicó Juan.

Uno de los objetivos de este certamen es incentivar que la gente inicie cultivos orgánicos, porque aquí encuentran un mercado fijo cada cuatro semanas.

Y el que no tiene productos comestibles, o utilitarios variados, para cambiar por “montañas”, que es la unidad de intercambio que crearon para poder truequiar, puede, por ejemplo, comprar algún producto de primera necesidad en el mercado Orgánico del Sena del Galán, en la mañana del primer sábado de cada mes, que sea orgánico, y con él consigue las “montañas” para “comprar” lo que necesite. Puede llevar a Pachamama aceites, jabón, panela, chocolate, etc. Los libros están fuera del trueque, porque en este momento han acumulado demasiados.

También se truquean conocimientos, servicios y experticias, como consultas médicas, u otras especialidades del área de la salud. Clases musicales, idiomas, plomería… La lista es tan amplia como son los talentos y los trabajos humanos dignos.

Por eso ahora Pachamama apoya la iniciativa del secretario de Agricultura departamental, Carlos Alberto Gómez Chacón, de crear un Banco de Tiempo en el Quindío.

Juan nos cuenta que los primeros 6 años de estos 10 de historia, fueron de trueque puro, ahora hay la posibilidad de usar algún dinero en el intercambio, pero a él le sigue gustando la belleza del ‘Trueke’ sin billetes convencionales.

Durante el encuentro podemos oír un concierto o una conferencia, y siempre hay una introducción sobre lo que es —y ha sido— el trueque en el mundo. Este domingo habrá una charla sobre Meditación Melódica.

 

Cómo llegar
Kilómetro 3 variante Calarcá-Chagualá, por la entrada a la vereda El Crucero. Hora: De 10 a. m. a 1 p. m. Mayor información en el teléfono 301 3713854.

 

 

Por Ana Catalina Velilla Moreno
Especial La Crónica


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net