l

Por Ejemplo / FEBRERO 25 DE 2015 / 9 años antes

Pensamiento lógico, competencia que se debe desarrollar en los niños

Pensamiento lógico, competencia que se debe desarrollar en los niños

Norihiro Nishikata explicó el objetivo del programa de cooperación entre la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, Jica y la secretaría de Educación del Quindío.

Norihiro Nishikata es un docente del nivel primario de Japón que se ha desempeñado como asesor técnico del departamento de Pedagogía del ministerio de Educación Pública de Honduras, asesor principal del proyecto 'Me gusta matemáticas” en la región centroamericana y del Caribe, ha trabajado en el departamento de Cooperación Económica de la embajada del Japón en Honduras, entre otros cargos.

En la actualidad es el asesor senior en educación de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, Jica, encargado de los proyectos educativos enfocados en la revisión curricular, elaboración de textos y guías en diferentes áreas de estudio, y formación y capacitación docente.

 

¿Cuál fue el objetivo de las conferencias que dictó en el centro cultural metropolitano de convenciones de Armenia y la universidad del Quindío?

En el centro cultural metropolitano de convenciones se realizó la primera conferencia dictada a los docentes de matemáticas de las instituciones educativas públicas del Quindío, mientras que en la universidad del Quindío me dirigí a algunos educadores y a aquellos que están en proceso de formación para serlo.

El objetivo principal fue compartir la experiencia que se tiene en Japón en cuanto a la educación de las matemáticas en el nivel básico.

Lo que buscamos es que los docentes reconozcan los métodos que usamos en mi país para que los niños aprendan esta área y cómo nos preparamos los docentes japoneses para enseñarles a ellos, por ejemplo, cómo preparamos y desarrollamos las clases.


Este trabajo se hace desde la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, mediante una alianza con la secretaría de Educación del Quindío. ¿Cuál es la función de la entidad con la que labora?

Nuestra agencia es una entidad que provee la asistencia técnica a los países en vías de desarrollo, así que de acuerdo a las necesidades de cada territorio, nosotros ofrecemos un apoyo en cuanto a charlas y capacitaciones para que estas naciones puedan aprovechar todo lo que nosotros hemos aplicado en educación con excelentes resultados en el aprendizaje de los estudiantes y aprendan a aplicar nuestros métodos en el contexto de cada Estado y de esta manera contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación.

 

En las conferencias usted hace énfasis en que a los estudiantes no hay que explicarles completamente el proceso para desarrollar un problema, sino que se debe dejar que el alumno saque sus propias conclusiones y lo desarrolle poco a poco. ¿Es esta la invitación a los docentes quindianos?

De acuerdo con nuestro objetivo, una de las competencias que se espera desarrollar en cuanto a las matemáticas es el pensamiento lógico, así que si el docente da todas las estrategias y respuestas a los problemas los niños no van a tener necesidad de pensar, solo aprender mecánicamente un proceso y de esa manera no se desarrolla el pensamiento lógico matemático de las personas.

Nosotros como pedagogos tenemos que pensar la manera de cómo podemos desarrollar las clases de una manera diferente para que los educandos puedan alcanzar esa meta.


Además de las conferencias, ¿Qué más se va a hacer en el Quindío?

Como complemento a las charlas, la agencia envía voluntarios japoneses a las regiones como esta para que acompañen el proceso de implementación del mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje de la ciencia en mención y en este momento hay 3 en Medellín y 1 en Armenia. Ellos estarán acompañando a los docentes en la labor de contextualizar nuestra experiencia educativa en esta zona adaptando todo un nuevo plan de aula para subir el nivel de todos los procesos.

Estas personas japonesas tienen una gran trayectoria en como profesores de matemáticas y estarán en cada región durante un periodo de 4 años.


¿La agencia solo presta la asistencia técnica en el campo de estudio del que se está hablando?

No, nosotros hacemos este trabajo con diferentes áreas de estudio, todo depende de las necesidades que los países o regiones nos plantean. Por ejemplo, en el nivel primario estamos en capacidad de atender solicitud en cuanto a ciencias naturales, deportes, música, etc.


¿Para el Quindío se piensa iniciar actividades como esta en otras ciencias?

Aún no hemos recibido la solicitud para hacerlo, pero en el caso de que se presente, podríamos hacerlo.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net