l

Por Ejemplo / OCTUBRE 22 DE 2014 / 9 años antes

"Pesco hombres y mujeres para procesos sociales": Miriam 'Pesca' Gutiérrez

“Pesco hombres y mujeres para procesos sociales”: Miriam 'Pesca' Gutiérrez

Miriam Gutiérrez, cooprotagonista de la película 'Mateo', estuvo en la capital del departamento como conferencista dentro de las actividades programadas en el XI Festival Quindiano de Cine y Vídeo que realiza la universidad del Quindío.

Miriam Gutiérrez realizó el papel de Made, la mamá de Mateo -actor principal-. Ella explicó a LA CRÓNICA, como la historia narrada en el film, que además es basada en hechos reales, se identifica con lo que ha vivido y con la labor que ejecuta como líder social del corregimiento El Llanito de Barrancabermeja, Santander, para construir sociedad, desarrollo y paz.

'Mateo' es la historia de un joven que resulta involucrado en el cobro de extorsiones a comerciantes de Barrancabermeja. Con el objetivo de exponer las actividades políticas de los miembros de un grupo de teatro, el joven se infiltra en este, pero termina fascinado con este estilo de vida, por lo que a partir de ahí él y su madre comienzan a vivir una lucha social en la que enfrentan a los principales actores del conflicto armado.

 

¿Cómo llega a actuar en la película Mateo?

Creo que fui la última persona en integrar el equipo de actores. Tengo un amigo que nos ha ayudado mucho en la labor social que realizo en mi región y él fue quien me presentó a María Gamboa, que me preguntó si quería actuar y yo le dije que no. Cuando terminaron el casting, mi amigo siguió insistiendo día a día y con el objetivo de que dejara de llamarme para este tema, le dije que sí, pensando que me presentaba y como no tenía talento para eso me rechazarían y descartarían por completo y me dejarían de molestar. Más tarde me llamaron y me dijeron que si podía hacer una prueba más y acepté, me pusieron varias pruebas con los muchachos que después integrarían la película. Fue así como después me llamaron para que firmara el contrato y aunque esto no estaba en mis planes, alguien muy cercano me contó que había ido a la iglesia y que me habían mandado a decir que firmara, le pregunté quién y me contestó que yo ya sabía quien era. Siempre he pensado que Dios sabe lo que hace y que yo solo soy un instrumento y si esto sirve para construir lo iba a hacer y fue como acepté trabajar en la película.

Hay que reconocer que lo hice además porque al leer el guión sentí identidad de este con el trabajo que realizaba con las personas de Barrancabermeja y sabía que iba a servir para mostrar todo lo que hacíamos y que nadie se había atrevido a poner en una escena. Esto iba a ayudar a visibilizar el sector y reivindicar a la mujer del Magdalena Medio que para mí es un orgullo representar. Además la dignidad de todo aquel que ha puesto lágrimas, sudor y ha vivido de cerca el desplazamiento y la muerte.

 

¿La película es el reflejo de la realidad que ha vivido Barrancabermeja?

Es el reflejo de una realidad, pero no alcanza a dimensionar todo lo que viven o vivieron las personas con el conflicto armado. Tengo el honor de hacer parte de las labores de construcción social y la película refleja parte de la cotidianidad de lo que hacemos, pero hay una cosa que no logramos hacer como comunidad y es organizarnos.

Allí se refleja lo permisivas que han sido las autoridades en dejar que pasen muchas cosas y la ausencia del Estado. Lo que se muestra es algo que pasa exactamente en la comuna 7 de Barrancabermeja, donde el gobierno nacional se ausentó y hubo muchas muertes de niños entre el fuego cruzado, donde la gente señalaba por señalar: Por fortuna ahora,a partir de un gran trabajo, es una comuna en desarrollo y las persona de allí son un ejemplo vivo de lo que se puede hacer en Colombia para construir la paz.

 

Fuera de las cámaras, ¿cuál es la labor social que realiza?

Soy conocida en mi región como Miriam 'Pesca'. Alguna vez me preguntaron que si yo pescaba y respondí que pesco hombres y mujeres para un proceso social en miras de la reconstrucción del desarrollo y la paz.

Yo hago parte de una red de pesca y el trabajo que hago es a través de un proceso que se llama 'Programa de desarrollo y paz' en el que nos unimos con los procesos de las madres comunitarias y cabezas de familia y nos convertimos en una sola fuerza. Lo primero que hacemos es analizar lo que nos estaba pasando para luego plantear las estrategias para mitigar los problemas. Por esta razón nos congregamos en estos espacios que son legítimos, mas no legales, los cuales hemos construido para enfrentar lo que nos aqueja entre todos.

Específicamente he enfocado mi labor en los pescadores. Con el fenómeno de El Niño nuestra ciénaga quedó en solo tierra y nosotros no somos cultivadores sino pescadores, vivimos de esta actividad. De esta manera vimos la necesidad de organizarnos y comenzar a proteger los ríos, pero debido a que este es el canal de muchas actividades ilícitas, nos convertimos en objetivo militar, pero nosotros lo que queríamos era cuidar nuestro sustento de vida y no nos interesaba quien pasara por allí.

El bocachico es uno de los peces que buscamos y este sube y baja por los afluentes, por lo que nosotros debemos subir y bajar para cazarlos y cuando se incrementó el conflicto armado no podíamos salir a pescar y aguantamos mucha hambre, muchos de quienes se atrevían a cazar peces morían y otros eran amenazados. Todo esto llevó que se creara una frontera invisible: de 'Barranca' para abajo eran guerrilleros y para arriba 'paracos' pero este imaginario no estaba en los pescadores fueran de donde fueran. Por esta razón nos organizamos e hicimos consejos regionales para agrupar a todos los pescadores y se acordó que cuando uno de nosotros necesitara ir a determinado municipio iba a ser acompañado por alguien de allí y hoy en día hay una hermandad, se puede transitar libremente, pero esto fue gracias a la lucha y a la resistencia al conflicto, porque no nos quedamos solo esperando a que todo pasara.

Asimismo, en cuanto a lo ambiental, comenzamos una lucha de no al trasmallo porque estábamos acabando con todos los animales desde los más pequeños, y aunque uno de nuestros compañeros fue asesinado seguimos con nuestro objetivo.

 

¿La película ha cumplido con una labor social como la que realiza en la vida real?

En el film se reflejan todos los problemas sociales existentes y considero que es una de las mejores formas de mostrarlos y dejar una enseñanza, porque con una película se llama la atención de las personas y se da a conocer cómo se actúa frente al conflicto y cómo al final si se van a llevar una persona de la comunidad, tienen que llevárselos a todos. Enseña cómo la lucha conjunta de los ciudadanos persiste y consigue un objetivo a pesar de haber armas de por medio. En la película se muestra que hay cosas crueles, pero que esto se puede cambiar, por lo que la labor social de la producción la cumplió. Enseña que de manera organizada podemos conseguir muchas cosas.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net