l

Por Ejemplo / MAYO 19 DE 2016 / 8 años antes

Prestar el servicio militar debería ser un orgullo

Prestar el servicio militar debería ser un orgullo

Teniente coronel Jorge Luis Smith Rebolledo.

Desde la Octava Zona de Reclutamiento del Ejército Nacional su comandante, el teniente coronel Jorge Luis Smith Rebolledo, desmiente todos los mitos que existen alrededor de la definición de la situación militar.

El oficial invitó a los ciudadanos a dejar a un lado el temor a los procesos alrededor de este trámite y de las incorporaciones, ya que de ello se derivan problemas como multas y en otras ocasiones esto es aprovechado por estafadores.

 

¿Cómo se hacen las incorporaciones?
Realmente a nadie se obliga a prestar el servicio militar, este es un deber de todos los ciudadanos con el que simplemente se debe cumplir.

Existen algunas exenciones, pero estas están contempladas en la ley y es la institución la que entra a verificar las mismas en cada caso.

Ellas son por ejemplo los indígenas, los desplazados, los hijos únicos, entre otras, el resto de hombres nacionales lo deben hacer y de lo contrario ello les acarrea sanciones económicas y otros inconvenientes.

 

¿En el Quindío cómo se trabaja en este tema?
Se está recorriendo municipio por municipio, se cita a los jóvenes y se visitan entre tres y cuatro colegios por semana.

En las instituciones educativas se programan charlas a las que se invitan a los padres de familia, ya que los estudiantes olvidan con facilidad la información y cuando van a realizar las diligencias resulta que se han vencido los plazos o que no han hecho los procedimientos necesarios y ello como ya se dijo acarrea multas.

 

¿Qué deben hacer quienes no hayan definido su situación?
Quienes no se hayan inscrito deben tener claro que el único sitio para hacerlo es el distrito militar, en ningún otro punto y que no se deben usar intermediarios, pues esta diligencia solo la puede hacer el interesado, esto para quienes no sean bachilleres, pues los estudiantes lo deben hacer mientras cursan grado once a través de la página www.libretamilitar.mil.co

Este aspecto es muy importante ya que inescrupulosos se aprovechan del temor de los jóvenes para ir ante el Ejército y les piden dinero para supuestamente hacer algunos trámites o intermediaciones con los comandantes, pero ello no es posible y lo que terminan es perdiendo su plata.

 

¿Los estudiantes de colegios qué tienen que hacer?
Son ellos mismos los que tienen la obligación de inscribirse y ya en la oficina se le ayuda a quien tenga algún tipo de problema para hacerlo o quienes no sean bachilleres.

 

¿Qué ha pasado con las llamadas ‘batidas’?
Realmente el nombre son compelaciones y están prohibidas, lo que se hace actualmente es buscar y requerir a los jóvenes en las calles para brindar la información necesaria sobre su situación, citar a quienes no tienen libreta y conducir solo a quienes se encuentren en condición de remiso para los procedimientos pertinentes. A nadie se lleva a la fuerza, a nadie se secuestra como dicen algunos.

 

¿Qué hacer ante el temor de los ciudadanos de asistir a las unidades militares?
El llamado es para que los jóvenes no dejen pasar el tiempo, que en las unidades militares no se deja a nadie, allí se brinda es un apoyo y orientación a los ciudadanos. Lo que se hace es igual en todos los procesos, como por ejemplo en las juntas de remisos es explicarle a las personas que condición tienen en ese momento y el paso a seguir, recomendando en muchas oportunidades obviamente que lo mejor es la incorporación y que indudablemente todos tienen que definir su situación militar.

 

Como militar, ¿usted recomienda esa vida?
La vida militar no es tan drástica como muchos la ven o la quieren hacer ver, son condiciones diferentes, pero es algo que se aprende a amar y que requiere de disciplina como debería ser en todos los aspectos de nuestras vidas. Es un esfuerzo que no le queda grande a quien tiene voluntad.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net