Por Ejemplo / ENERO 14 DE 2023 / 2 semanas antes

¡Qué talento! Conozca a Emanuel y Santiago, los ganadores del concurso de cuento del Jardín Botánico

¡Qué talento! Conozca a Emanuel y Santiago, los ganadores del concurso de cuento del Jardín Botánico

Emanuel Cañas Carvajal - Santiago Castaño García

Participaron 50 jóvenes con historias alusivas a la naturaleza.

El Jardín Botánico del Quindío inició el 2023 reconociendo el talento de los jóvenes quindianos que participaron en el Concurso de Literatura y Escritura, en el que inventaron una historia relacionada con la naturaleza, sus maravillas y, sobre todo, con las mariposas que enriquecen los campos quindianos y que son el símbolo del Jardín.

50 participantes de distintas instituciones educativas del Quindío, con su imaginación y creatividad, escribieron los cuentos que cautivaron al jurado, pero 2 sobresalieron sobre los demás, los autores son Santiago Castaño García, en la categoría Oruga; y Emanuel Cañas Carvajal, en Crisálida.

Los 2 jóvenes hablaron de su experiencia y compartieron apartes de sus escritos.
 

Emanuel Cañas Carvajal 

Tiene 11 años, este 2023 entra a séptimo grado en la institución Santa Teresa de Jesús de Armenia. Sus padres son Héctor Alfonso Cañas, quien trabaja en el sector de la construcción; y Claudia Patricia Carvajal, que es secretaria. Además, tiene un hermano mayor llamado Samuel. Su sueño es ser futbolista, espera algún día brillar como delantero. 

¿Qué le llamó la atención para participar en este concurso?

Siempre me ha gustado leer y escribir, por lo que me inspiré para realizar este cuento. Le heredé los gustos a mis papás y a mi hermano mayor.

¿El cuento ganador de qué se trata?

El cuento se llama La mariposa de anteojos, trata, como su nombre lo indica, de una mariposa que era molestada en su colegio por usar lentes. Una vez le contó a sus padres lo que estaba pasando, por lo que decidieron cambiar de hogar y son muy felices al lugar donde se mudaron.

 Había escrito antes algunos cuentos, pero es la primera vez que participo en un concurso como este.

Además de leer y escribir, ¿qué es lo que más le gusta hacer?

Me gusta dibujar, practico fútbol, me gusta el puesto de delantero, sigo a la selección Colombia.

¿Qué mensaje le envía a los niños para que adquieran el hábito de leer y a escribir?

Que este puede ser un sano ejercicio, un pasatiempo, esto puede ayudar al desarrollo de la mente.

Lea también: Marcela Ocampo Mesa, la embajadora del rugby en el Quindío

 Santiago Castaño García 

Parece un niño tímido, sin embargo, se transforma al estar rodeado de la naturaleza porque se siente feliz. Ganó con su historia ‘La esperanza de las mariposas’, tiene 8 años y cursa grado tercero en el Gimnasio Contemporáneo. Sus papás son Albeiro Castaño, quien trabaja con bienes y raíces; y Andrea García Roncancio, ama de casa; su hermano menor se llama Daniel.

Es un pequeño enamorado de la naturaleza, reconoce guatines, barranqueros y muchas especies más. 

¿De qué se trata el cuento?

Vivimos en una finca cercana a la reserva Bremen, vereda La Concha, tenemos un jardín donde juego con mi hermano alrededor de las flores y atrás hay una peña de 10 metros de profundidad donde jugamos con las mariposas, aunque mis papás no dejan que nos vayamos al guadual.

Hay un protagonista que es Polilla, que tiene una amiga que le dice que vayan al guadual, pero una mariposa azul les dice que deben seguir los consejos de sus padres. 

¿De dónde nace el gusto por la lectura y la escritura?

Desde pequeños nuestros papás nos leen a mi hermano y a mí por las noches. Cuando mis papás vieron el concurso por Instagram nos inscribimos, dimos ideas, escribimos, dibujamos.

Es la primera vez que compito en algo así, escribí algunos cuentos antes, pero esto con el Jardín Botánico del Quindío por primera ocasión.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net