l

Por Ejemplo / JUNIO 22 DE 2016 / 7 años antes

Quindiano se subió a la "˜ruta' de la educación y la cultura

Quindiano se subió a la ‘ruta’ de la educación y la cultura

En la capital de España, Madrid, dará inicio la trigésimo primera edición de la Ruta Bbva, programa que combina la educación en valores, el intercambio cultural y la aventura.

Este año, el Quindío está presente en la expedición con Santiago Burgos Puentes, un estudiante de física que a sus 18 años saldrá por primera vez del país para descubrir la aventura en las selvas Mayas de Yucatán.

Serán 32 días que empezarán a correr desde el 28 de junio, y en los que los protagonistas, vivirán una experiencia que ambiciona un decidido compromiso social y educativo, bajo un régimen de campamento, declarado desde 1990 programa de interés universal por la Unesco.

 

¿Quién es Santiago Burgos?
Santiago Burgos Puentes es una combinación de innumerables sentimientos, pasiones y gustos. Un joven cuyabro de 18 años, futuro físico y afortunado por lo que Dios, el universo y la vida misma le ha obsequiado. Es un muchacho ansioso por atravesar el mundo y conocer todo lo que este tiene para ofrecer, algo obstinado pero muy apasionado y persistente en la búsqueda de sus sueños.

 

¿Había aplicado antes para participar en la ruta Bbva o fue la primera vez?
Fue la primera vez que me presenté para participar en la Ruta Bbva y afortunadamente no tuve que decir “será en una próxima ocasión”.

 

¿Por qué se animó a participar?
Mi principal motivación fue lo que siempre he sido, lo que soy y lo que espero siempre ser, un aventurero por naturaleza, un apasionado por conocer de polo a polo el universo y un fanático convencido de luchar por lo que se anhela.

 

Para ser seleccionados, debían enviar una propuesta de emprendimiento que resolviera de manera sostenible un problema social relacionado con: educación, economía colaborativa, sostenibilidad medioambiental y salud. ¿Cuál fue su propuesta, el enfoque y por qué?
Efectivamente, el sector de mi elección fue el de educación, en mi proyecto de nuevos modelos de aprendizaje pretendo darle solución a algunos de los muchos problemas que aquejan la educación actual en mi país, y es que en Colombia no se está preparando a los jóvenes para enfrentar los retos que el mundo contemporáneo demanda, los estudiantes se están educando negligentemente.

Con mi proyecto, los estudiantes a partir de su primer año de secundaria tendrán la posibilidad de descubrir las habilidades para las cuales son aptos, esto lo harán pasando por actividades que evalúen sus inteligencias múltiples.

Después de esto cada estudiante decidirá la modalidad en la cual se siente más cómodo y capacitado, así, en compañía de profesionales preparados en cada una de estas modalidades, y que continuamente son evaluados, se empezará un proceso continuo hasta el último grado.

Durante todo este tiempo los estudiantes tendrán la posibilidad de perfeccionar sus talentos, presentando proyectos y actividades enfocados al campo al cual decidieron hacer parte. Esto no implica que las demás áreas del conocimiento serán descuidadas, al contrario, se incorporarán todas en cada uno de estos proyectos para que así sean los mismos estudiantes los que reconozcan la importancia de estas áreas en la vida.

Gracias a este proyecto se espera que los alumnos al salir del colegio tengan claro a lo que se enfocarán en su futuro y evitar la no continuidad con los estudios superiores o la deserción en la universidad.

 

¿Conoce alguno de los países de la ruta?
No, será la primera vez que salga del país.

 

¿Qué significa para usted haber sido seleccionado?
Ver mi nombre en la lista de seleccionados para participar en la versión 31 de la Ruta significa hacer realidad uno de los tantos sueños que espero cumplir en mi vida, esta expedición representa muchas de las características de la vida que todos deberíamos tener, implica despojarnos de las cosas menos relevantes pero que nos consumen cada vez más, implica aprender a darle más valor a las cosas verdaderamente importantes.

La ruta es la mejor opción para crecer y formarnos como verdaderos seres racionales, con una nueva escala de valores y respetuosos por la vida propia y ajena.

 

¿Qué cree que le aportará este viaje a su vida profesional y personal?
Sin ninguna duda la expedición partirá mi vida (y seguramente la de todos los demás ruteros) en un antes y un después, estoy convencido de que la Ruta hará de nosotros seres más sensibles y con mayor responsabilidad social, hecho que con total seguridad tendrá sus frutos en la vida profesional, familiar y personal que cada uno de los participantes decidamos estructurar de aquí en adelante.

 

¿Es fácil participar?, qué le diría a los jóvenes que ven lejana esta posibilidad, un consejo para ellos.
¡Sí!, es fácil participar, solo cuestión de dedicarse en cuerpo y alma a los trabajos y proyectos, desearlo con todas las fuerzas pero luchar vigorosamente porque se haga realidad el sueño, solo durmiendo se puede soñar sin mayor esfuerzo, esta es la vida y suponemos que estamos despiertos, por lo que repito, hay que trabajar fuerte, leer mucho y presentar ideas sólidas y bien argumentadas.

 

¿Qué expectativas tiene de esta experiencia?
Lo que considero más importante y que la ruta Bbva me ofrece es el intercambio cultural con todos los expedicionarios. Además de conocer México y España, cada rutero lleva consigo la responsabilidad de representar su país, lo que permite conocer un poco de cada una de estas naciones.

Además de ser una oportunidad para conocer y poner en práctica los proyectos de emprendimiento que apuntan a la mejora de los problemas sociales, ambientales y económicos del mundo actual, la expedición es una aventura que, como ya dije, hace de cada uno de nosotros verdaderos seres humanos, más conscientes, sensibles y con una compacta escala de valores.

Gracias a la ruta Bbva cada uno de nosotros encontrará una nueva familia conformada por más de 180 jóvenes de todo el mundo y que será para el resto de la vida.

 

 

Por Lily Dayana Restrepo


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net