l

Por Ejemplo / JULIO 31 DE 2022 / 1 año antes

Santiago Sánchez, un quindiano que desarrolla tecnología en Emiratos Árabes Unidos

Autor : Alejandra Ovalle

Santiago Sánchez, un quindiano que desarrolla tecnología en  Emiratos Árabes Unidos

Santiago Sánchez Ríos, cuenta que de niño era muy travieso, inquieto y curioso.

Dice que su “infancia fue muy feliz y amorosa. Crecí en una familia que nos inculcó valores extraordinarios a mis hermanas y a mí -tengo una hermana mayor y una hermana menor-. Recuerdo que, en el colegio, obtenía buenas calificaciones, inclusive en algún momento obtuve un reconocimiento por ocupar los primeros puestos en unas olimpiadas matemáticas”.

Nació en armenia y tiene 23 años. Al culminar el colegio, a los 15, Sánchez soñaba con volverse futbolista profesional, entonces se fue para Medellín durante 2 años para entrenar con Envigado. No obstante, su sueño no se dio. De manera que, como tenía inclinaciones por la ingeniería mecánica y electrónica, determinó estudiar Ingeniería Mecatrónica en la Institución Universitaria EAM.

Durante su pregrado, participó en la convención de Semilleros de Investigación en Pereira. Allí junto con otros compañeros, lograron un reconocimiento por el trabajo propuesto. En la universidad del Quindío, participaron en una convención de robótica en el 2018, en la que consiguieron el segundo lugar, con un proyecto que consistía en “vehículos que podían jugar fútbol”.

De ahí en adelante, empezó a enfocarse en visión por computadora e inteligencia artificial, el campo en el que decidió desempeñarse. “Me interesé en la tecnología por la evolución que he visto en los automóviles y quería entender ciertas cosas sobre ellos. Soy un gran seguidor de los carros, estoy haciendo justamente una especialización sobre coches autónomos en la universidad de Toronto” contó. 

En la actualidad vive en Emiratos Árabes Unidos. “Llegué aquí con solo 22 años. Recién había terminado materias en la universidad. Hacer parte de un grupo de trabajo tan joven y responder de manera adecuada ha sido muy gratificante para mí. Mi estadía ha sido muy buena. He pasado por muchas cosas, nunca llegué a imaginar que iba a terminar al otro lado del mundo”.

Háblenos sobre su canal Aprende e Ingenia en Youtube

Este programa surgió por el hecho de que en la universidad ofrecía asesorías o tutorías a otros compañeros sobre programación. También de diseño asistido por computador. La gente me decía: explicas muy bien, deberías tener un canal de YouTube. Me decían: te entiendo mejor que a mi profesor. Eso que quedó sonando, pero no fue sino hasta la pandemia que me dije: no quiero perder el tiempo, quiero hacer algo productivo, voy a crear un canal de Youtube. Empecé con videos de diseños asistidos con computador. Después subí temas sobre inteligencia artificial, visión por computadora. En la comunidad hispanohablante no hay mucha información al respecto.

Y, ¿cuál es el contenido del canal?

El contenido que subo al canal son proyectos de electrónica, diseños en tres dimensiones. Principalmente inteligencia artificial en visión de computadoras. La línea de inteligencia artificial que trabajo es el de control de máquinas y de dispositivos. La inteligencia artificial es tan amplia que se puede aplicar a cualquier campo de la vida humana.

¿Cómo llegó a Emiratos Árabes Unidos?

Gracias al canal de Youtube, una persona vio mis habilidades a través de los videos, entonces me contactaron y me hicieron unas pruebas. Logré pasarlas y cumplir con los parámetros. Aquí trabajo con un grupo de investigación y desarrollo en robots, visión e inteligencia artificial.


Temas Relacionados: #Al Descubierto #Tecnología

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net