l

Por Ejemplo / MARZO 03 DE 2016 / 8 años antes

Teatro Azul en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

Teatro Azul en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

‘En el escenario’, la obra con la que participa Teatro Azul en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, será presentada hoy jueves a partir de las 7:30 de la noche en la sede de la compañía ubicada en la carrera 13 con calle 11 de Armenia.

El grupo Teatro Azul continúa siendo embajador del Quindío en los escenarios de talla nacional e internacional. La obra ‘En el escenario’, producción original de esta compañía que cuenta con la dirección y dramaturgia del maestro Leonardo Echeverri Botina, fue seleccionada para hacer parte de la programación oficial del XV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, que se realizará del 11 al 27 de marzo del año en curso en la capital colombiana.

Antes de su partida hacia Bogotá, la compañía quindiana realizará, hoy jueves, una presentación de la obra con la que estará representando al departamento en el festival. Sobre las dos actividades, el director de la compañía Leonardo Echeverri Botina dialogó con LA CRÓNICA del Quindío.

 

¿Cuál es la trascendencia de Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá?
Con el lema ‘El teatro está de fiesta, ¡celebremos!’, el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá conmemorará este año por todo lo alto su quinceava edición, presentando 164 obras de 32 países en parques, calles, salas y lugares diversos de la ciudad. Durante 17 días Bogotá será escenario de las mejores producciones de danza, teatro y circo del mundo. Teatro Azul estará en este importante festival, junto a renombradas compañías colombianas como Mapa Teatro, Teatro Petra, La Maldita Vanidad, Teatro Matacandelas y Umbral Teatro, por mencionar algunos.

 

¿Cuántas funciones realizará Teatro Azul durante el festival?
 Tres funciones de la obra ‘En el escenario’, el domingo 13 de marzo en la Ventana Vodevil.

 

‘En el escenario’ se presenta hoy en Armenia, ¿cuál es el objetivo?
Antes de su participación en este festival, Teatro Azul presentará la obra ‘En el escenario’ hoy jueves en la sede del parque Sucre. Esta función se realizará con el fin de recaudar fondos para retocar la pintura que recubre las fachadas de Teatro Azul, una obra de arte del maestro Luis Guillermo Vallejo Vargas llamada ‘La Explosión de las Almas Unidas’. Además, es una oportunidad para que los quindianos que deseen ver la obra puedan hacerlo, antes del viaje del grupo a la ciudad de Bogotá para participar en el festival. Esta pintura hace de Teatro Azul un lugar único, pues quien entra allí, no lo hace simplemente a un edificio, sino a un cuadro, de ahí que sea frecuentemente visitada por propios y turistas, una ‘Explosión de las Almas Unidas’ que es patrimonio artístico de la ciudad. El proceso de construcción y transformación de Teatro Azul continúa, por ello invitamos a la comunidad en general a que se sume a este sueño en movimiento, asistiendo a la función de la obra que está programada a partir de las 7:30 p. m. en la sede ubicada en inmediaciones del parque Sucre, en la carrera 13-calle 11 esquina y a través de un aporte de $20.000.

 

¿Sobre qué trata la obra ‘En el escenario’, cuál es su temática?
Esta obra es un documento escrito sobre el escenario, en el cual la danza de tres cuerpos femeninos, la música y el video se entrelazan y crean un discurso que genera un espacio de reflexión frente al conflicto y la violencia. Partiendo de Antígona, Teatro Azul hace una comparación entre el fratricidio que esta tragedia griega relata y lo que ocurre en los conflictos armados que actualmente existen en Colombia y en el mundo, y encuentra entre ellos una increíble similitud.

 

¿Dónde y cómo nació esta obra?
Esta puesta en escena nació de un laboratorio de investigación y creación en torno al tema del conflicto, realizado por el grupo Teatro Azul en 2013, en el cual el informe ¡Basta ya! Colombia: Memorias de Guerra y Dignidad, presentado por el Centro Nacional de Memoria Histórica y el Proyecto Víctimas de la Revista Semana, fueron importantes para la investigación y se convirtieron en herramientas para la dramaturgia de la obra. Se utilizan fotografías de destacados reporteros gráficos del conflicto, como Jesús Abad Colorado, Álvaro Cardona, Natalia Botero, Luis Benavides, León Darío Peláez, Juan Carlos Sierra, Luis Robayo y Juan Manuel Barrero, quienes han dedicado su vida a capturar impactantes imágenes de esta realidad. Fotografías proyectadas al fondo de la escena, que se conjugan con el movimiento en el escenario tres mujeres vestidas de rojo que hablan al unísono, como un coro trágico, y anuncian: “Estamos acomodados en el escenario, inconscientes, indolentes, espectadores de nuestra tragedia. Los pasos que demos fuera de este escenario de ficción serán pasos cotidianos en el escenario de nuestra triste realidad”.

 

¿En qué escenario ha sido presentada la obra?
‘En el escenario’ ha sido presentada en importantes certámenes a nivel nacional e internacional, como el XII Festival Internacional de Artes Armenia y el XII Festival de Octubre en Baja California, México, en 2013, el XXXVII Festival Internacional de Teatro de Manizales y el primer Corredor Latinoamericano de Artes Escénicas, en 2015, organizado por el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires, Argentina.

 

 

Por Germán Rojas Arias


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net