l

Por Ejemplo / OCTUBRE 18 DE 2014 / 9 años antes

Un doctorado al servicio de la academia

Un doctorado al servicio de la academia

Claudia Constanza Cabal Cruz es docente del programa de contaduría de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la universidad del Quindío, quien se destaca dentro de la institución por los importantes títulos académicos que ha alcanzado.

Con cerca de 12 años como docente, Claudia Constanza Cabal Cruz es contadora pública de la universidad del Quindío y economista de La Gran Colombia. Además ha realizado una especialización en gerencia y mercadeo, maestría en administración económica financiera y un doctorado en economía social, este último título fue otorgado por la universidad Internacional de Andalucía, España.

 

Usted es la única maestra del programa de contaduría pública de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Uniquindío que cuenta con un doctorado dentro de sus estudios. ¿Cómo fue el proceso para obtener el título?

Sí, soy la única docente con este título en la facultad, pero hay otros compañeros que ya iniciaron el proceso e incluso algunos ya están desarrollando sus estudios con el interés de poder formarnos más cada día y transmitir los conocimientos a los estudiantes.

Fue hace 7 años que me nació el deseo de estudiar un doctorado y presenté mis documentos en la universidad Internacional de Andalucía en España y allí fui aceptada. De este modo, la Confederación Empresarial Española de Economía Social me dio una beca y gracias a esta y al apoyo de mi familia pude desplazarme hasta este país a hacer mis estudios para después ejecutar mi trabajo de investigación. Por políticas de la universidad lo ideal es hacerla en el país de origen, por lo que desde Armenia cumplí con este requerimiento para la tesis doctoral.

 

¿En qué consistió el trabajo de investigación que realizó?

Fue relacionado con marketing y comercio electrónico. Con este se diseñó un modelo de cómo actúan las personas cuando están en la web frente a sistemas de recomendación de páginas comerciales. De este modo se tomó una página de internet específica y ejecutamos la prueba de los sistemas de recomendación y se hizo el proceso de la encuesta que se aplicó en diferentes universidades de Bogotá, Manizales y Armenia.

 

¿Cuál es la importancia de que una institución de educación superior cuente con docentes altamente capacitados?

Para la universidad es muy importante, porque para su proceso de certificación de alta calidad es indispensable que tenga docentes altamente capacitados y entre más alto sea su nivel de formación es mucho mejor para la institución. De otra parte es un gran aporte para los estudiantes porque contribuye a que tengan una mejor formación en la parte académica y de investigación.

Hay que destacar que el programa al que pertenezco fue acreditado hace 2 años y en este momento ya se hizo el envío de los documentos pertinentes en busca de la reacreditación. Esperamos que con la fortaleza que tenemos en cuanto a la formación de los docentes y el desarrollo del plan de mejoramiento, podamos cumplir con todos los requisitos para este objetivo.

 

¿Hace cuánto tiempo trabaja como docente en la universidad del Quindío?

Soy docente de planta de la universidad del Quindío desde hace cerca de 7 años, pero llevo dedicándome a esta labor aproximadamente 12 años.

 

¿Qué la ha impulsado a desarrollar su labor como educadora?

Me gusta mucho poder servir a la comunidad y pienso que por medio de la docencia, de la formación no solo académica, sino ayudando a inculcar valores en los jóvenes puedo hacer una buena labor.

 

¿Cómo es valorado su nivel de formación académica por los estudiantes?

En general los estudiantes valoran los docentes que tienen, respetan a los maestros que les demuestran el conocimiento y manejo de los temas específicos del espacio académico.

 

¿Qué le causa más satisfacción en su labor?

Lo más satisfactorio es cuando me encuentro a egresados que me agradecen por haberles exigido en las clases, porque esas exigencias han servido para su desempeño profesional. Es muy gratificante que piensen que no era solo por molestarlos, sino que son cosas que les sirven para el día de mañana.

 

¿Cuál es el próximo objetivo que espera lograr?

Deseo hacer un posdoctorado, aunque en este momento realmente tengo mis metas enfocadas en mi hija, por lo que necesito poner en una balanza mi desarrollo académico y el poder compartir con ella los años de su niñez.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net