l

Por Ejemplo / MARZO 05 DE 2015 / 9 años antes

Un festival de teatro con sentido social y pensado para mujeres

Un festival de teatro con sentido social y pensado para mujeres

Patricia Ariza, directora del XXIV Festival de Teatro Mujeres en Escena por la Paz.

Patricia Ariza, directora del XXIV Festival de Teatro Mujeres en Escena por la Paz, extendió la invitación a los grupos del Quindío para que participen en esta convocatoria.

Este certamen artístico se realizará en Bogotá durante varios días de agosto de este año y busca visibilizar la labor de las mujeres en el arte y los problemas sociales que día a día las vulneran.

 

¿Qué diferencia el XXIV Festival de Teatro Mujeres en Escena por la Paz de otros eventos de este tipo?

Es un festival organizado por la Corporación Colombiana de Teatro con el apoyo de la alcaldía Mayor de Bogotá. La diferencia radica en que aquí se visibiliza el trabajo de las mujeres directoras de grupos de teatro y dramaturgas, pero además se dan a conocer los conflictos sociales contra el género a partir de la mirada de ellas.

Es un acontecimiento único en Colombia, que en esta versión ya cumple 24 años consecutivos de realización y aunque al principio participaban 6 o 7 grupos, ha crecido de manera considerable y por ejemplo el año pasado participaron 70 grupos del país y de algunos lugares de América Latina, Europa y Estados Unidos. Lo más importante es que a medida que se agranda congrega más y más público.

De esta manera se pretende que las mujeres participen con sus talentos, ideas, saberes y conocimientos, no sólo durante el evento mismo sino en el proceso de organización y montaje del Festival y de los diversos encuentros que se llevan a cabo durante los días de actividad.

 

¿Cómo es la convocatoria para participar?

El festival se lleva a cabo en agosto, pero la convocatoria está abierta hasta el 31 de marzo, por lo que estamos extendiendo la invitación a todos los grupos de las diferentes regiones del país que quieran participar en este proceso.

Recibiremos propuestas de grupos, colectivos artísticos y organizaciones sociales, en teatro, danza o performance. Los trabajos seleccionados se darán a conocer del 11 de mayo al 1 de junio y estos harán parte de la programación del XXIV Festival de Mujeres en Escena por la Paz que se realiza cada año en la capital del país.

 

¿Cuáles serían los temas que se deben trabajar en las obras?

Los trabajos deben desarrollar temas como son: mujeres, paz, derechos humanos y nuevas masculinidades, exclusión de las féminas, familias disfuncionales. En general son muchos los temas que pueden ser tratados por las mujeres y hay que destacar que el teatro de las mujeres tiene la facultad de relacionar lo público con lo privado y con lo político de manera muy singular, y con lo que ya se ha vivido en el festival puedo decir que las ciudadanas reflejan mucho de lo íntimo combinado con la vida pública.

 

¿Solo participan grupos dirigidos o conformados por mujeres?

La gran mayoría de los grupos son y serán dirigidos por mujeres. En algunos casos en los que las obras sean coordinadas por hombres, se seleccionarán aquellas creadas desde la perspectiva de género.

 

¿Cómo ha sido la participación de grupos del Quindío en versiones anteriores?

En varias versiones anteriores hemos tenido la participación de algunos grupos de ese departamento, lo que representa algo muy importante porque es una región que está creciendo en cuanto al arte y la cultura, quizás no con el apoyo que debería, pero sí con el impulso de personas que se interesan por hacer estos trabajos.

 

¿Qué representa para los grupos quindianos participar en esta actividad cultural?

Es muy relevante porque la Corporación Colombiana de Teatro y el festival tienen un especial interés en las regiones, ya que se conoce que el país ha sido muy desequilibrado en cuanto al apoyo y al reconocimiento de lo que se hace en los departamentos con respecto al arte, por lo que nos interesa que acudan al llamado los grupos de estas zonas del país, ya que para ellos es un espacio muy grande e importante para dar a conocer su trabajo.

 

¿Cómo describe la versión del año 2014?

La edición 2014 contó con la participación de 300 mujeres artistas entre creadoras, activistas por los derechos humanos y artistas de diversas disciplinas. Se presentaron 120 funciones en un circuito de salas y espacios como colegios, plazas públicas y centros de reclusión.

 

¿Dónde se pueden enviar las propuestas?

Los grupos y mujeres artistas podrán enviar sus propuestas diligenciando el formulario publicado en la página web www.corporacioncolombianadeteatro.com o escribiendo al correo festivalmujeres@gmail.com en donde además podrán consultar los requisitos y beneficios, entre los que se puede destacar que la organización del certamen ofrece estímulos a los grupos seleccionados.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net