l

Por Ejemplo / NOVIEMBRE 07 DE 2014 / 9 años antes

Wiesner Osorio tiene 'Una idea para cambiar la historia'

Wiesner Osorio tiene 'Una idea para cambiar la historia'

Wiesner Osorio es ingeniero mecánico, instructor del Centro del Desarrollo Tecnológico de la Construcción y la Industria del Sena regional Quindío. Su proyecto Generador de energía eléctrica a partir de combustión de hidrógeno obtenido por electrólisis solar es hoy uno de las 10 finalistas en el concurso 'Una idea para cambiar la historia' realizado por History Channel, convocatoria a la que se presentaron 5.841 ciudadanos de latinoamérica.

En este momento las personas pueden brindarle su apoyo votando por él en la página www.tuhistory.com/1idea

 

¿Cuál es el proyecto que presentó en el concurso?

Es un Generador de energía eléctrica a partir de combustión de hidrógeno obtenido por electrólisis solar. Esto quiere decir que mediante la luz del sol y el agua podemos obtener un sistema de combustión que puede hacer rotar un equipo y generar energía eléctrica como lo hacen las grandes centrales hidráulicas. Este apenas es un prototipo pero la idea es algun día llegar a aplicarlo a gran escala

La idea obedece a una investigación que se desarrolló desde hace más de 4 años. Todo inició desde el proceso de la electrólisis, que hace 5 años me causó mucha impresión. Este consiste en hacer fluir una corriente eléctrica por medio de una celda para hacer la división de la molécula del agua que contiene dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. De esta manera se hace una separación de estos enlaces atómicos de tal forma que podemos obtener un gas que es combustible y que podemos manipular de forma segura.

 

¿Cuál es el objetivo de esta idea?

El objetivo, cuando se pueda implementar a gran escala, es satisfacer las necesidades de las personas en lo referente a la energía eléctrica, especialmente en las zonas rurales, y de esta manera equilibrar un poco los niveles sociales. Todos a diario necesitamos energía eléctrica y esto podría contribuir al desarrollo de las comunidades, teniendo en cuenta la importancia del impacto ambiental, pues no genera contaminación.

 

¿Considera que ya es un logro importante estar entre los 10 finalistas del concurso de History Channel?

Sí, ya es un logro muy grande que entre más de 5 mil ideas postuladas la mía sea una de las finalistas. Esto significa mucho para toda mi carrera profesional, para quienes me conocen y los que no y para toda latinoamérica, porque considero que la ciencia y la invención no puede separar los pueblos, por el contrario es genial lo que está pasando en este momento en el concurso porque se está uniendo toda esta zona del mundo en pro de una mejora de la sociedad, por eso considero que el premio a la mejor idea ya la tiene el canal con este certamen que une empresarios y científicos para dejar una huella en la sociedad.

 

Ahora su idea junto a las otras seleccionadas, están en la etapa de votación por parte de la comunidad y en el momento de esta entrevista tenía el mayor número de votos, ¿hay muchas expectativas?

Las expectativas son altas pero hay que tener los pies bien puestos sobre la tierra y aún no hay certeza de que voy a ganar, pero sí estoy invitando a amigos, conocidos y no conocidos a que me apoyen votando por esta propuesta, ya que hasta el 30 de noviembre se puede hacer y hay mucho tiempo para que pase cualquier cosa. El punto a favor lo pueden dar ingresando a la página www.tuhistory.com/1idea

Las cinco propuestas con el mayor número de votos pasarán a la siguiente ronda en la que serán evaluadas por ciudadanos muy destacados de la ciencia y la invención, entre ellos el colombiano Jorge Reynolds, conocido mundialmente por ser el inventor del primer marcapasos artificial externo con electrodos internos. En esta última etapa serán los jurados los que decidan cuál proyecto es el ganador. La decisión se dará a conocer el 10 de diciembre durante una ceremonia en México, pero antes de pensar en esto necesitamos estar entre las 5 ideas más votadas.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net