l

Quindío / JUNIO 25 DE 2023 / 9 meses antes

12 años del Paisaje Cultural Cafetero como patrimonio de la humanidad

Autor : María Angélica Molina Martínez 

12 años del Paisaje Cultural Cafetero como patrimonio de la humanidad

Cabe remarcar que la declaratoria no es sobre un objeto o por un paisaje natural en sí mismo, sino sobre las tradiciones culturales derivadas de la caficultura.

La experta María Eugenia Beltrán Franco manifestó que varios de los atributos del PCCC están descuidados actualmente por las instituciones y la ciudadanía general.

Hace 12 años, el 25 de junio de 2011, el país celebró la inscripción del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano, PCCC, en el listado de patrimonio de la humanidad de la Unesco. Lo anterior como un homenaje y una estrategia de la organización para preservar la tradición y las construcciones sociales erigidas en torno a la caficultura de montaña de 51 municipios, ubicados en los departamentos del Valle del Cauca, Risaralda, Caldas y Quindío.  

Cabe remarcar que la declaratoria no es sobre un objeto o por un paisaje natural en sí mismo, sino sobre las tradiciones culturales derivadas de la caficultura: elementos arquitectónicos, ambientales, geográficos, culturales, productivos, entre otros, que permiten una economía basada en la caficultura comprendida el territorio cafetero, esto hace del sector una zona inigualable a nivel mundial, de allí su reconocimiento.

Los académicos que trabajaron en la postulación y lograron que el PCCC fuera declarado patrimonio de la humanidad destacaron 16 atributos que hacen único este territorio. Dichos atributos son 1. Café cultivado en montaña, 2. Predominancia en el cultivo del café, 3. Se siembra en ladera, 4. La edad de la caficultura; 5. Patrimonio natural; 6. Disponibilidad hídrica; 7. Institucionalidad cafetera; 8. Patrimonio arquitectónico; 9. Patrimonio arqueológico; 10. Poblamiento concentrado y estructura de la propiedad fragmentada; 11. Influencia de la modernización; 12. Patrimonio urbanístico; 13. Tradición histórica de  producción del café; 14. Minifundio cafetero como sistema de propiedad de la tierra; 15. Cultivos múltiples; 16. Tecnologías y formas de producción sostenible en la cadena de productiva del café.         

Lea también: Mañana se elegirá la nueva reina popular del Café en Calarcá                              

Al respecto, NUEVA CRÓNICA QUINDÍO conversó con la arquitecta quindiana María Eugenia Beltrán Franco, presidenta de la junta directiva del Centro de Estudios del Patrimonio CEPA, para conocer su visión de cómo considera que está actualmente el PCCC.

 Beltrán Franco indicó que el Paisaje Cultural Cafetero ha sido descuidado en muchos aspectos, uno de ellos es que es mal aprovechado para el turismo de parques temáticos. “Si bien son importantes, no son lo fundamental, ya que en el PCCC se valoraba el café de minifundio y hasta ahora no ha habido la valoración suficiente de las fincas pequeñas qué formaban las cooperativas de caficultores”.

El segundo tema que está muy olvidado, destacó Beltrán Franco, también es el de construir de la forma tradicional, “ya que hemos sido permeables a la internacionalización de la arquitectura con el drywall y la estructura metálica que en un clima como el cafetero que es húmedo y luego sale el sol no es conveniente para su mantenimiento a diferencia del bareque. Yo he desbaratado casas de 100 años de construcción y que se podrían adecuar e implementar los servicios para durar otros 100 años más”.

Además, la reconocida arquitecta lamentó que las personas no están inculcando a sus hijos los saberes tradicionales. Ya que envían a los menores a las universidades y ellos no reconocen el valor del café.

También mencionó el urbanismo como otra complejidad para el PCCC, “Las ciudades como Armenia crecen y no tienen en cuenta que el Paisaje Cultural tiene que ver con la gente que lo habita y con las costumbres o tradiciones (...) se han perdido los conocimientos culturales, realmente a las personas no les interesa que la cultura trascienda”.

Datos PCCC en el Quindío

De los 12 municipios quindianos, solo La Tebaida quedó excluida de la inscripción que realizó la Unesco, los 11 restantes tienen territorios que son patrimonio de la humanidad. 

Área principal: 27.476 hectáreas

Número de veredas en área principal: 70

Área de amortiguamiento: 38.568 hectáreas

Número de veredas en área de amortiguamiento: 58

Caficultores: 5.655 caficultores

Hectáreas sembradas en café: 31.074

Fincas cafeteras: 6.547 fincas cafeteras, de las cuales hay 5.900 ubicadas en el área de influencia del PCCC.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net