l

Quindío / NOVIEMBRE 10 DE 2021 / 2 años antes

3 veredas del Quindío quedaron incomunicadas por derrumbes

Autor : Gustavo Ossa García

3 veredas del Quindío quedaron incomunicadas por derrumbes

Las veredas Santo Domingo Bajo y Alto, así como Planadas se encuentran encerradas totalmente. Foto : John Holmes Cardona N.

La crudeza de las lluvias se ha presentado con más fuerza en los municipios cordilleranos, como Calarcá en las veredas Santodomingo Alto y Planadas.

Las lluvias tienen incomunicadas a varias familias en el departamento del Quindío.

 El caso más preocupante se presenta en el municipio de Calarcá a la altura de las veredas Planadas y Santodomingo Alto, lugar en el que los habitantes no han podido abrir vía por las dimensiones de un derrumbe que impide el paso desde el pasado lunes, por lo que no tienen cómo sacar los productos agrícolas.

Según el mismo alcalde Luis Alberto Balsero Contreras, el problema se acrecienta porque el segundo municipio más importante del departamento solo cuenta con una volqueta y una retroexcavadora para atender cientos de kilómetros de vía rural. 

“En nuestro municipio tenemos una enorme dificultad, no tenemos maquinaria amarilla para atender esta situación. La comunidad ha expresado su malestar y con justa razón, pues estamos ante un atraso en materia vial y de elementos para hacer frente a esta serie de hechos que se presentan. Estamos a la espera del inicio del convenio interadministrativo entre la gobernación, el Ejército y el Invías, en el cual se había anunciado para el mantenimiento de más de 100 kilómetros de vía”, dijo el mandatario.

Calarcá cuenta con 1 retroexcavadora y 1 volqueta, pero están varadas  por fallas mecánicas.

 

En Planadas 

El derrumbe de mayor volumen se presenta en la parte más alta de la montaña de la vereda Planadas, cantidad de tierra qué no ha podido ser removida, a pesar de que los afectados han intentado abrir pasó, pero ha sido insuficiente, ni siquiera con la maquinaria de un privado que llegó hasta el sector.

Según Duberney Taborda Taborda, residente de la vereda,la inestabilidad de la parte más alta de la montaña es evidente, por lo cual temen que el derrumbe se prolongue por varias semanas y el bloqueo de esta y otras veredas con el casco urbano de Calarcá se extienda.

“Ha estado lloviendo mucho y no hemos podido ni con los convites abrir paso, puesto que la cantidad de piedras y lodo son superiores a la capacidad que tenemos en este momento, a punta de pico y placa. Diariamente se está perdiendo el queso, la leche y otros productos agrícolas que aquí producimos. Hacemos un llamado urgente a los organismos para que nos ayuden con esta situación”, aseveró. 

En SantoDomingo Bajo

En esta vereda de Calarcá, a la que se llega por la misma vía que conduce a Planadas, el problema es mayor. Además de estar perdiendo productos agrícolas por la falta de vías, hay varios adultos mayores que no tienen cómo ser llevados hasta el casco urbano.

Sandra Viviana Valencia Estrada, una de las afectadas, dijo: “El derrumbe aquí en el sector de Santodomingo Bajo es solo 1 de los 5 que hay en la ruta, además de la pérdida de vía. Aquí viven adultos mayores y mi vecina es una señora de 84 años que vive con una hermana y un hijo en condición de discapacidad, en caso de una urgencia no sabremos a quién acudir, pues este lugar es muy lejano, ni siquiera llega la ruta de jeep willys”.

Fabio González Roa, residente de la zona, rechazó la falta de mantenimiento de la vía. 

“Nosotros pagamos impuestos y llevamos la comida a la zona urbana y, a cambio, tenemos unas vías en pésimas condiciones. Lo poco que se le ha hecho a la vía ha sido por voluntad de los mismos vecinos, pero no contamos con la maquinaria adecuada”, explicó.

En Montenegro

El riesgo persiste en la vía que conduce de Armenia a Montenegro donde, ayer se contabilizaban, por lo menos, 20 derrumbes de distintos tamaños. Algunas zonas se encuentran debilitadas ante los altos volúmenes de lluvia, lo que ha ocasionado que los terrenos cedan. No obstante, el personal de Invías tiene un monitoreo constante sobre esta vía y se encargó de adelantar las labores de remoción de tierra y material vegetal que, por varias horas, impidió el tránsito. Situación similar se vive en la vía que conduce de Montenegro a Quimbaya. 

Entre Armenia y Circasia

Durante varias horas, ayer la vía rural que conduce de Armenia a Circasia estuvo cerrada, luego que un derrumbe, entre las veredas La Patria y Villarazo, impidiera el tránsito. Con pico y pala los mismos habitantes de la zona se encargaron de abrir paso. Horas más tarde llegó una retroexcavadora de las Empresas Públicas de Armenia, EPA, para apoyar con el movimiento de material. 

Carlos Mario Orozco Silva, habitante de la vereda manifestó: “Tenemos una problemática porque donde está el puente y el sector no es visitado por la Policía y mucho menos por los funcionarios encargados del mantenimiento. No se apersonan de las carreteras ni del puente y aquí hasta personas inescrupulosas vienen a lavar sus vehículos en los nacimientos de agua. Hacemos el llamado, no solo para que se arregle la vía, también para que nos saquen del olvido en que nos tienen”, añadió. 

Se ahogaron 2 novillos 

Por otro lado, en el corregimiento de Pueblo Tapao, el cuerpo de bomberos voluntarios rescató los cuerpos sin vida de 2 novillos que fueron arrastrados por el Río Espejo. 

Luis Antonio Lasso Tapias, comandante del organismo bomberil, expresó que las intensas lluvias elevaron el nivel del río y, como las 2 reses estaban en la orilla del afluente fueron arrastradas. “No se pudo hacer nada por salvarlos. Sin embargo, recuperamos sus cuerpos”, afirmó Lasso Tapias. 

El socorrista agregó que estos comportamientos de los ríos son constantes debido a la alteración de los cauces, fruto de las equivocadas prácticas productivas del hombre.

Resto del Quindío

De acuerdo con el coronel César Augusto Jaramillo Durán, director de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Quindío, Udegerd, el invierno continúa generando estragos. “El pasado lunes se presentaron intensas lluvias que afectaron gran parte del departamento. Se reportaron afectaciones también en Quimbaya, Pijao, Buenavista, Filandia, Circasia. Se ha buscado atender de la forma más oportuna y eficiente para que no se presenten dificultades en la movilidad”.

Recomendado: Cada día se casan 3 parejas por lo civil en el Quindío

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net