l

Quindío / JULIO 20 DE 2023 / 7 meses antes

4 estrategias del plan de seguridad de la Policía para combatir la criminalidad

Autor : David Salazar

4 estrategias del plan de seguridad de la Policía para combatir la criminalidad

Comandante de la Policía Quindío, coronel Pedro José Saavedra Pinzón.

El objetivo es atacar el microtráfico, el delito con mayor afectación en el departamento.

El nuevo comandante de la Policía Quindío, coronel Pedro José Saavedra Pinzón, dio a conocer las 4 estrategias del plan de seguridad con el que buscará mitigar la delincuencia en el departamento. 

Siguiendo los lineamientos del director de la Policía Nacional, general William René Salamanca Ramírez, la primera estrategia es la intervención institucional. “Quindío más humano, más seguro. Nuestra Policía se está fortaleciendo, con hombres y mujeres, policías más humanos, más honestos, innovadores, estos lineamientos nos permitirán fortalecer nuestras capacidades para la ciudadanía, estamos evolucionando de acuerdo con las necesidades y dinámicas que necesita nuestro país”, indicó el alto mando oficial. 

Y añadió: “Cada departamento de Policía o metropolitana desarrolla estrategias para hacerle frente a los delitos, y el primero es la Seguridad Urbana y para poder desarrollarla tenemos en cuenta la formación del modelo nacional de seguridad ciudadana por cuadrantes, porque no solo vamos a estar en las estaciones de Policía, sino que también iremos a los lugares más críticos y desde allí vamos a direccionar nuestro servicio de Policía”. 

Los otros 3 pilares de la estrategia de seguridad son la identificación de los actores delincuenciales, control de zonas de vías o mapas de calor y planes de apoyo. 

El uniformado explicó que, con la identificación de los actores delincuenciales, se podrá establecer una ruta de actuación judicial para contrarrestar el delito. 

Al conocer las zonas donde más se presentan las acciones al margen de la ley, se podrá atacar con mayor contundencia el delito y por último los planes de apoyo son aquellas especialidades con las que cuenta la Policía, como la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, que apoyará en las calles a las patrullas policiales de los cuadrantes. 

“Nuestro personal administrativo también sale a las calles y nosotros le llamamos planes cazadores donde se hacen esos controles 24/7 que ustedes ven en los bares, a los vehículos, establecimientos comerciales en diferentes horas críticas”, expresó el funcionario. 

El policía también manifestó que durante la presente semana se lleva a cabo un plan de contención del delito en el municipio de Montenegro. 

Así mismo, la ruralidad del Quindío también es intervenida por las autoridades, por lo que el comandante dio a conocer estas estrategias de atención en las zonas verdes del departamento. 

“Estamos desarrollando el análisis del contexto rural, ya estamos llevando a cabo actividades con diferentes gremios en donde los escuchamos y debido a estas recomendaciones que nos hacen y con nuestros equipos rurales los desarrollamos y actuamos”, dijo Saavedra Pinzón. 

Y agregó: “Nuestra Policía Carabineros lleva a cabo este trabajo. También tenemos plan padrino a los gremios en donde participamos en reuniones con los dueños de fincas, hoteles, para fortalecer los frentes de seguridad los cuales estamos fortaleciendo con el Gaula”. 

El coronel manifestó que se adelantan acciones de contrainteligencia, inteligencia e investigación criminal para atacar los actores al margen de la ley en el departamento. 

“Con la información que nos aportan nuestros modelos de vigilancia, la ciudadanía y la Fiscalía estamos haciendo allanamientos donde queremos continuar con la actuación del Estado contra las famosas ‘ollas’”, sostuvo el alto mando oficial. 
 

Lea también: En 5 meses deberá estar solucionado el problema de inundaciones en el Cincuentenario

Aseguró que también se enfocan en la desarticulación de grupos delincuenciales comunes u organizados, con un trabajo articulado con la Fiscalía desarrollamos estas acciones, el ataque a las rentas criminales a estas organizaciones y el reconocimiento de los análisis de inteligencia y contrainteligencia para consolidarla con la Policía judicial y así dar los resultados”. 

El comandante también indicó que el trabajo no solo es externo, también cumpliendo con los lineamientos estatales, se llevan a cabo análisis internos en la institución. 

“Tenemos cooperación interinstitucional e internacional en el departamento del Quindío”, expresó Saavedra Pinzón. 

Dijo, además, que la intervención de los riesgos sociales en el Quindío está relacionada con el consumo de estupefacientes, la cultura de la ilegalidad, el alto consumo de bebidas alcohólicas, intolerancia y falta de cultura ciudadana. 

“Para atender estos riesgos sociales estamos adelantando consejos de seguridad con las diferentes autoridades político-administrativas del Quindío donde está toda la disposición de los funcionarios para trabajar en pro de la seguridad”, sostuvo el uniformado. 

El coronel habló sobre la patrulla púrpura que es una estrategia de atención a las víctimas de violencia intrafamiliar y de género. 

Agregó que se adelantan lanzamientos de campañas de apoyos con el personal que está en los Centros de Atención Inmediata, CAI, pero también con los policías de otras especialidades y con funcionarios de las alcaldías. 

“Solicitamos el apoyo de las alcaldías con personal profesional para fortalecer las estrategias de atención a la ciudadanía y así tendremos más oportunidades para atender cualquier presencia delictiva y escuchar a la ciudadanía sobre el control a los menores, patrullajes, convivencia ciudadana, entre otros”, dio a conocer Saavedra Pinzón. 

No dejó de un lado los comandos situacionales donde explicó que son llevadas allí todas las capacidades institucionales con las que cuenta la Policía en el Quindío. 

Saavedra Pinzón también aseguró que la atención a sus policías es muy importante sobre todo por el estrés diario que puede recibir en sus funciones, como palabras soeces y hasta hechos. 

“Fortalecer de cara al 2024 la seguridad ciudadana, la comunicación con los ciudadanos, con los líderes comunitarios, presidentes de juntas de acción comunal”, expresó. 

Sobre el turismo el comandante señaló que están implementado estrategias de seguridad en los diferentes puntos del departamento con la presencia activa de los uniformados. 

Los cuadrantes vecindarios también estarán, según el comandante, en los barrios para recibir las ayudas y la atención de los diferentes casos que se puedan presentar. 

“Nuestro plan cosecha y plan vaquería también son importantes y de esto podemos decir que se redujeron los abigeatos y se aumentó en la seguridad de las fincas”, explicó el policía. 

Sobre las vías argumentó que el trabajo diario de la Seccional de Tránsito y Transporte, Setra, es buscar la seguridad en las vías, no solo sobre la manera de conducir sino también atacando cualquier acción al margen de la ley. 

Por otra parte, sobre cifras, la Policía con corte a esta hecha llevaba más de 1.553 capturas por diferentes delitos en el departamento: orden judicial 289 y el resto en flagrancia, 3 operaciones especiales, 187 registros y allanamientos, 67 recuperaciones de celulares, 60 motocicletas recuperadas, 25 vehículos recuperados. 

“En el Quindío son muy confiados, dejan solos los vehículos en las calles donde convierten estas zonas en parqueaderos donde supuestamente no va a pasar nada y realmente se están hurtando los elementos por el factor oportunidad que hacen nuestros ciudadanos. Seguiremos con las campañas de concientización”, dijo el comandante de la Policía en el departamento. 

14 armas de fuego incautadas por no portar el permiso especial y 123 ilegales. 1.131 casos de mercancías recuperadas, 2 toneladas de marihuana incautadas, 33 kilos de base de coca, 32 kilos de cocaína y 6 kilos de clorhidrato de cocaína incautados. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net