l

Quindío / AGOSTO 25 DE 2023 / 7 meses antes

57 años sembrando y cosechando el desarrollo del Quindío

57 años sembrando y cosechando el desarrollo del Quindío

En 1966, en Armenia, un grupo de empresarios creó el Comité Departamental de Cafeteros del Quindío.

Un 5 de agosto, pero del año 1966 en una oficina en Armenia, un grupo de empresarios se reunía a las 2 de la tarde para crear el Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, aunque con mucha expectativa, no se alcanzaban a imaginar que 57 años después tuvieran los resultados y el reconocimiento con el que hoy cuentan. 

Haciendo referencia del libro de Óscar Jaramillo García, Apuntes para la historia del Comité de Cafeteros del Quindío, editado en agosto del 2016 por el mismo comité, con motivo de su Centenario, Elías Mejía Henao, presidente del Comité de Cafeteros del Quindío, toma algunos apartes del texto que dan cuenta de las primeras 5 décadas de la entidad, teniendo como soporte 2.554 actas de las reuniones efectuadas desde su creación hasta el 12 de julio del 2010. 

Un departamento para el comité

Mejía Henao expuso que hay quienes dicen, en broma, que “el departamento del Quindío fue creado para poder tener Comité de Cafeteros”, agregó que con ello se buscaba aprovechar el robusto presupuesto que recibían para invertirlo en el naciente Quindío. Así mismo anotó que el anecdotario afirma cómo la gerencia de la Federación Nacional de Cafeteros habría aportado recursos a la naciente gobernación, para ayudar en su proceso de inicio. 

Sobre ese primer día y haciendo uso del libro resaltando que vale la pena “para que la historia no se distorsione” relató que “a las 2 p. m. en una oficina en Armenia se realizó la primera reunión del Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, con asistencia de José María Patiño Sáenz, Héctor Londoño Convers, Samuel Grisales Grisales, Arturo Palacio Jaramillo, Guillermo García Sierra y Leonardo Salazar Santacoloma”.

Ese mismo día quedó conformada la junta directiva la cual tendría vigencia de un año. Desde entonces iniciaron esa ardua labor no solo enfocado estrictamente al café, sino un trabajo social por y para los caficultores y un acompañamiento constante para el crecimiento y preservación de la caficultura en el departamento. 

Durante los primeros 10 se demostró con creces el aporte del comité al desarrollo y economía de la región, a través de obras como electrificación, construcción de escuelas, puentes, habilitación de carreteras, entre otros destacados proyectos.  

Hitos del comité

Durante todos estos años, varios momentos importantes han acompañado el proceso del comité. Una característica destacada, la intervención en vías terciarias efectuando constantes convenios con los entes administrativos locales y nacionales, la electrificación rural, abastos de agua para uso agrícola y pecuario, y almacenes de provisión agrícola y creación del Centro de Análisis y Catación El Agrado, entre otros.

Si se habla de historia, un hecho que sin duda marcó un hito en el departamento fue el terremoto de 1999, luego del cual el Comité Departamental de Cafeteros fue participante activo en la reconstrucción. Poco después del suceso entregaba un reporte de lo que había pasado en todas las fincas cafeteras de la región y hacía acompañamiento a los caficultores.

Los galardones

Durante estos 57 años, el Comité ha sido objeto de reconocimientos en varias oportunidades. Uno de estos fue por el manejo responsable y expedito que se realizó en la entrega de alimentos en la atención de damnificados por el terremoto, galardón otorgado, según Elías Mejía por la FAO. Otro premio recientemente recibido fue entregado por Fenalco, en la Noche de los mejores, donde fueron destacados en la categoría Quindianidad. 

“Un premio que nos parece muy acorde con nuestro trabajo, en efecto nos sentimos Quindío. Estamos presentes en todo el departamento con todo el amor del mundo. Estamos muy contentos y agradecidos con este reconocimiento”, expuso el presidente.  

Lea también: Reversazo en puente Barragán: con nuevos análisis decidirán si habrá cierre total

En ese trabajo por el que se han destacado también se encuentra el escalafón nacional que ha ocupado el Comité del Quindío por el cumplimiento de la estrategia de valor de la Federación Nacional de Cafeteros; en 2021 se ubicaron en el segundo lugar y en el 2022 en el primero. Con un puntaje de 96,3%, 3 puntos por encima del promedio nacional. “Lo que demuestra cómo una junta directiva y una dirección ejecutiva buscan hacer las cosas bien”, señaló Mejía Henao.  

Bonanza y penuria

El Quindío llegó a tener 60.000 hectáreas de café y hoy en día son apenas alrededor de 19.000, “el negocio es muy difícil con precios internos tan volátiles, pero, además de esto, las intensas temporadas tanto de lluvias como de calor, y la misma dinámica en Brasil, gran exportador y con producción mecanizada, han impactado en la situación en Colombia”, indicó el directivo. 

Y agregó, “este año es de penuria por la baja de los precios y el fenómeno de la niña, no hubo floraciones para aprovechar los buenos meses del comienzo de año. Ahora, se vienen las crisis. El cuanto al relacionamiento con el gobierno, si se entiende la situación y nos ayuda como  algunos gobiernos anteriores, podremos superarnos y mantener la empresa cafetera nacional”. 

Pero las personas nunca dejarán de tomar café, es el segundo producto que más se bebe en el planeta, después del agua y según las estadísticas el consumo se eleva a 3.000 millones de tazas diarias en el mundo, y para ello 25 millones de familias producen café en 55 países. El Quindío, con sus cerca de 20.000 hectáreas, cuenta con alrededor de 5.124 caficultores. 

“Estamos en un negocio maravilloso que no se va a acabar, porque dejar de ser la segunda bebida más consumida no será difícil, el mundo nos necesita y necesitamos proveerlo con un producto de calidad y que sea desde el Quindío, ese es nuestro objetivo”, mencionó Mejía Henao. 

Cafés especiales

Sin duda, la transformación de la bebida es la gran apuesta para continuar con el legado y dar un valor agregado al café. Para ello, el Comité Departamental de Cafeteros ha aportado su grano en la capacitación de caficultores y ha construido un Centro de Análisis y Catación llamado El Agrado, ubicado en Pueblo Tapao - Montenegro con más de 600 metros cuadrados para capacitar a los caficultores en calidad. 

De acuerdo con el presidente, a través de diferentes proyectos se han aprovechado recursos del gobierno nacional y seccional para seguir formando a los caficultores y mejorando la preparación de la bebida cada vez de mejor calidad. 

Otras buenas noticias que llevan el café del Quindío a otras regiones, viene de parte de la apertura de una tienda de cafés especiales en Bogotá en una zona comercial. La inauguración contó con la presencia de embajadores de diferentes países. “Vamos a ver qué pasa en 5 años que dura el comodato, que la gobernación tuvo a bien entregar al comité, derivado de esa buena relación entre los dos entes (…) Lo importante aquí es que esta ventana exista para mostrar los cafés del Quindío”, expresó Mejía Henao. 

Y concluyó, “tenemos confianza con todos estos proyectos, que los caficultores se animen a continuar y sembrar un amor profundo por lo que hacen, y estamos desde el comité buscando las maneras posibles para mejorar y que el caficultor se apasione con su producto y al mismo tiempo tenga prosperidad”.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net