l

Quindío / JUNIO 16 DE 2023 / 10 meses antes

A toda máquina, así va la reconstrucción de El Alambrado

Autor : Redacción NUEVA CRÓNICA QUINDÍO

A toda máquina, así va la reconstrucción de El Alambrado

Las partes del nuevo puente empezaron a llegar a la región hace 2 semanas desde Girardota, Antioquia, en camiones.

La veeduría realizó la primera mesa de seguimiento y reconoció que las obras se cumplen de acuerdo con el cronograma pactado.

Empezaron los trabajos para la instalación del nuevo puente El Alambrado, cuya meta de entrega es el próximo 11 de octubre. 

La base comenzó a ser ensamblada en el lado del Quindío, además trabajadores iniciaron la construcción de los pilares que soportarán todo el sistema.

La estructura nueva, proveniente de Girardota, Antioquia, cumple con los requerimientos para ser implementada en la parte superior del Río de La Vieja, recibió el visto bueno del Instituto Nacional de Vías, Invías, así como del ministerio de Transporte.

Las partes metálicas del puente llegaron hace más de 2 semanas en varios tractocamiones que desde el territorio antioqueño se desplazaron al sitio del siniestro. Estos elementos son custodiados por el Ejército y la Policía Nacional.

Cumplimiento de obras

La Veeduría Puente El Alambrado, tras su conformación, realizó la primera visita de seguimiento para conocer la actualidad de las obras para la rehabilitación del paso, tras el colapso de la estructura que comunica al Quindío y Valle del Cauca.

Cabe resaltar que este grupo está conformados por agremiaciones como la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío, la Sociedad de Ingenieros del Quindío, además de los capítulos departamentales de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco; Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodres; la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol; y la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco.

Los miembros de la veeduría destacaron en un comunicado que “el cronograma va ajustado al tiempo de los 153 días establecidos por Autopistas del Café para el cumplimiento con fecha de entrega y apertura del puente el 11 de octubre”.

Así mismo, enmarcaron que “se valoró el esfuerzo de la ANI y Autopistas del Café para sacar adelante la reposición de la estructura en tiempo récord. La mesa y recorridos de obra se realizarán de manera mensual hasta la hora cero”.

Respecto a los compromisos de la primera mesa de ayer jueves 15 de junio, se resaltó “la presencia de los representantes del contrato e interventoría, presentación del informe ejecutivo del proyecto puente El Alambrado, entrega de los informes de interventoría los primeros 10 días de cada mes, entrega de cronograma actualizado cada mes, entrega de estudios y diseños para conocimiento de la mesa de veeduría en la próxima reunión”.

Al término de la reunión y el recorrido por la obra se firmó el acta de compromiso, se estableció la fecha de la segunda mesa de veeduría que será para el jueves 13 de julio a las 8:30 a. m. en el lugar de las labores.

Puente peatonal 

Desde la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, entregaron detalles respecto a la habilitación del puente peatonal que proporcionó más seguridad a quienes deben movilizarse entre Quindío y Valle.

Este ha sido un procedimiento que se ha visto con buenos ojos no solo en la reuniones de veeduría, sino también en la población residente cerca de la zona del desplome, tras 2 meses de incomunicación.

“El puente está hecho en lámina de acero antideslizante, con 57 metros de longitud y 1.44 metros de ancho y pasamanos a cada lado”.

La estructura se autorizó para el beneficio de cerca de 1.000 habitantes de las comunidades aledañas, especialmente estudiantes, docentes y trabajadores que se movilizan a diario.

“Para los estudiantes, la oportunidad de cruzar el puente se traduce en acceder al servicio educativo. Muchos de ellos tuvieron en algún momento que quedarse en casa o se exponían al peligro al momento de cruzar. Esta es una oportunidad muy grande”, dijo Diana Milena Cubillos Sánchez, docente de la Institución Educativa La Popa.

De otro lado, a través del equipo de gestión social de Autopistas del Café, se realizó la entrega de más de 200 mercados para las familias de los municipios de Sevilla, en el Valle del Cauca; y La Tebaida, Quindío; así como la instalación de una antena de internet para la escuela Nuestra Señora de Fátima.


 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net