l

Quindío / FEBRERO 16 DE 2024 / 3 meses antes

Artistas y gestores piden ajustes al Plan Departamental de Cultura

Autor : Andres Felipe Ramos

Artistas y gestores piden ajustes al Plan Departamental de Cultura

El secretario departamental de Cultura, Felipe Arturo Robledo Martínez, señaló que se empezaron a adelantar conversaciones desde unas mesas de trabajo en Salento.

Aunque está vigente a través de la ordenanza 020 de 2023, algunos actores del arte han hecho sugerencias, el gobierno los escucha para posibles cambios.

El Plan Departamental de Cultura 2024–2035 ‘Cultura Para La Vida’, establecido desde el año 2023 por medio de la ordenanza 020 del 20 de diciembre, podría ser modificado.

Durante un debate llevado a cabo en el recinto de la asamblea departamental, el secretario departamental de Cultura, Felipe Arturo Robledo Martínez, hizo un llamado a trabajar en equipo para beneficio de todos, al tiempo que valoró a aquellos invitados al debate relacionados con el arte que señalaron posibles errores o asuntos a corregir dentro del plan.

“Exhorto a la asamblea por este espacio para el profundo diálogo, porque de lo contrario todo se quedaría en rumores de pasillo que pueden ser bastante dañinos”, afirmó el funcionario seccional.

En referencia sobre puntos que se deben tocar dentro del plan no descartó por ejemplo “como la inapelación de los resultados en concertación y estímulos, que si bien por regla general se tiene la doble instancia, no es una camisa de fuerza. Es algo de lo que debemos dialogar, porque si hay apelación se deben dar unos términos para la misma, no solamente para quien la interpone, sino para quien deba decidir sobre ella y eso implicaría perder bastante tiempo para la ejecución final de quienes resulten ganadores”. 

Recomendado: “Armenia necesita un centro de bienestar animal”: petición del sector

Ante la corporación y asistentes al debate, el secretario señaló que se empezaron a adelantar los contactos con representantes de los distintos sectores en mesas de trabajo en Salento, donde se atendieron las sugerencias “que deben pasar para un tamiz y así ser tenidas en cuenta para una modificación”.

Agregó: “Puede haber aspectos por mejorar dentro de la ordenanza 020, ni más faltaba, tendría que haber sido creada por los dioses para no tener anomalías, pero nosotros en la creación de una mesa técnica con varios de los actores, ya hemos avanzado bastante para tratar de encontrar esos elementos que pueden ser dignos de mejora, esos elementos que, además, deben ser pasados por un tamiz técnico, desde luego, y esos elementos con los que el gobierno departamental podrá comprometerse”.

Para lograr la gran transformación política, social, económica y cultural, según Robledo Martínez, se le debe poner un presupuesto para alcanzar el cometido.

Razones de la sesión

Beatriz Elena Aristizábal Pérez, diputada del Quindío, motivó el desarrollo de la sesión en torno a la cultura, en ese sentido dio a conocer las razones del por qué efectuó el debate.

“El plan departamental de cultura fue aprobado el año pasado, creo que es importante la socialización para los grupos y gestores del arte de la región, analizar de manera cordial los aportes que se pudieron dar y pensando en el bienestar colectivo”, expresó Aristizábal Pérez ante el recinto.

Al conocer también los puntos de vista de invitados y actores del asunto, Aristizábal Pérez concluyó la necesidad de revisar la ordenanza número 020 de 2023, con el fin de incluir a todos los artistas y sectores.

Leer: Cabildo abierto busca socializar vacíos en cuatro puntos del POT 2009 - 2023

reacciones

Algunos artistas y gestores culturales estuvieron presentes en la sesión y entregaron su punto de vista para ser tenidos en cuenta para el periodo administrativo 2024 – 2027.

David Alejandro Patiño Jaramillo, consejero departamental de teatro, encomendó a la asamblea ese trabajo de fortalecer la cultura en el departamento. 

“Los diputados tienen ese compromiso de aquí en adelante en estos 4 años, conocemos las infraestructuras y las obras materiales, pero las que tienen más trascendencia son las que nosotros hacemos en las almas de los seres y que los diputados sean los dolientes y voceros son los que aprueban y deciden que la cultura deje de ser relleno”.

Nayarith Castaño, consejera de área, indicó en nombre de varios sectores del arte, que hay muchas dudas al respecto del plan que requieren reformarlos y mejor explicación.

“Deben ser la secretaría de Cultura y el Consejo Departamental de Cultura, los que realicen el seguimiento al plan, de acuerdo con algunos artículos, eso suena bien, pero se dice que muchos consejeros de áreas no fueron invitados a la formulación de dicho plan. Entonces requerimos más socialización”, expresó Castaño.

Jairo Santa, director y guionista de cine y teatro, además quien dirigirá el Festival de Cine en Salento, valoró precisamente su espacio y que debe quedar priorizado dentro del plan a partir de los efectos que puede generar en lo económico como social.

“Está demostrado que hacer cine es un espacio que dinamiza comercial y económicamente muchos niveles de la sociedad a partir de que no genera únicamente recurso para artistas sino también para la hotelería, alimentación y demás. Además un espacio ideal para jóvenes, pueden verse ajenos a factores de peligro como los suicidios”.

Agregó: “A partir de esto trabajamos en un proyecto denominado Eje Cafetero como Destino Cinematográfico para fortalecer nuestra producción y atraer el cine y la realización nacional e internacional. Sabemos que una película trabaja con 400 personas, puede atraer millones de pesos para la región, estamos en un paraíso con locaciones posibles y una red vial, hotelería y aeropuerto. La gente busca esa infraestructura. Es un momento inigualable para motivar la industria cinematográfica”.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net