l

Quindío / OCTUBRE 30 DE 2023 / 5 meses antes

Así quedaron las alcaldías de los municipios del Quindío

Autor : Lily Dayana Restrepo

Así quedaron las alcaldías de los municipios del Quindío

Con un potencial de 54.43 % de votantes en el departamento del Quindío para las alcaldía de los municipios, se informaron 1.518 mesas completando el 100 %.

Sobre las 10:30 p. m., el total de 1.518 mesas en el departamento del Quindío quedó informada sobre los resultados de la votación en cada una de las alcaldías de los 11 municipios (excepto Armenia). Con variedad de agrupaciones políticas en cada localidad. Buenavista, Es el momento de la gente; Calarcá, partido Alianza Verde; Circasia, Juntos podemos; Córdoba, Retomemos el Camino; Filandia, Por un Filandia con futuro; Génova, Génova tiene futuro; La Tebaida, partido político Creemos; Montenegro, coalición partido de la U, Cambio Radical, Aico, La Fuerza de la Paz; Pijao, Acuerdo de coalición política programática; Quimbaya, Volvemos a creer y Salento, Salento Avanza. 

Con 1.007 votos de 1.977 válidos, el candidato de la coalición partido Conservador y  Alianza Social Independiente, ASI, y de la agrupación política ‘Es el momento de la gente’, Jhon Steban Aristizábal Rendón de 27 años es el nuevo alcalde del municipio de Buenavista. El resultado de sufragios responden al 50.93 %   Aristizábal Rendón es egresado de la Institución Universitaria EAM y de La Gran Colombia Armenia en derecho. Fue concejal de Buenavista para el periodo 2020 - 2023.

Juan Sebastián Ramos Velasco será el alcalde de Calarcá para el periodo 2024 – 2027, tras obtener a su favor un total de 8.120 votos.
Se presentó a la contienda electoral como aspirante avalado por el partido Alianza Verde y dentro de perfil se destaca su experiencia en el ámbito público y privado.
Se formó en administración de negocios en la Universidad del Quindío, ha trabajado en la contabilidad y tesorería del concejo de Armenia, en la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia, y prestado servicios profesionales en la secretaría de Planeación de Calarcá y la Cámara de Comercio, fue docente universitario en la Universidad del Quindío.
Así mismo, fue asesor en temas ambientales y de planeación en la alcaldía de Tunjuelito, en la alcaldía de Manizales se desempeñó como asesor privado del alcalde y secretario de Medio Ambiente.

Los circasianos escogieron  como alcalde a Julián Andrés Peña Sierra para el periodo vigente de 2023-2027. El candidato de la agrupación política ‘Juntos podemos’, alcanzó 6.742 votos, el equivalente al 46.75 % del total de sufragios válidos, una vez informado el 100 % de las mesas.   Julián nació y creció en la ‘Tierra de  mujeres y hombres libres’, es un hombre de 31 años de edad, hijo de Martha Lorena Peña. Es profesional en derecho, y especialista en derecho constitucional, ha sido concejal de su municipio natal en el periodo de 2012-2015, y se ha destacado por desempeñar cargos como asesor administrativo del municipio, secretario de gobierno y desarrollo social, abogado en la Corporación Autónoma Regional del Quindío, abogado en la Agencia Nacional de Minería y secretaría Jurídica y de Contratación de la gobernación del Quindío. 

 

Los cordobeses eligieron con 1.921 votos de 3.612 válidos, al candidato de la coalición Cambio Radical y  Alianza Social Independiente, ASI, y de la agrupación política 'Retomemos El Camino', Guillermo Andrés Valencia Henao de 37 años de edad es el nuevo alcalde del municipio de Córdoba. El resultado de sufragios responden al 52.04 %  Valencia Henao es profesional en derecho de la Universidad La Gran Colombia Armenia. Fue alcalde de Córdoba para el periodo 2016 - 2019.

 

Duberney Pareja Giraldo, del partido Por un Filandia con Futuro, fue elegido como el nuevo  alcalde de la ‘Colina Iluminada’ con un total de 2.639 votos, es decir, el 43.80 % del total de la votación. Es abogado de 54 años de edad, y con su discurso, confirmó haberse convertido en  un líder del agua, del medio ambiente, de los animales y un defensor de los derechos humanos. Hoy quiere convertir el municipio en un polo de desarrollo turístico, transformando el mirador en un gran parque temático, con el reto de incrementar el presupuesto. 

 

Diego Fernando Sicua Galvis de la agrupación política ‘Génova tiene futuro’ fue el ganador de las elecciones del ‘Bello Rincón Quindiano’. El candidato de 27 años de edad logró asegurar el primer puesto al recibir 2.238 votos, correspondientes al 51.29 % una vez que se completó el escrutinio al 100 % de las mesas de votación. 
Sicua Galvis es egresado de topografía de la universidad del Quindío y estudió administración de empresas en la Institución Universitaria EAM. Ha trabajado en el hospital San Juan de Dios, en la Gobernación del Quindío. Ha ejercido como topógrafo en el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, en la Agencia de Desarrollo Rural Colombia, en la alcaldía de Calarcá y en la alcaldía de Génova. 
 

Con una votación de 4.171 sufragios, Ricardo Alfonso Celis Rojas es el alcalde de La Tebaida para el periodo 2024 – 2027. La ventaja que le tomó al segundo lugar, Juan Pablo Pérez Jiménez, fue de apenas 97 sufragios. Celis Rojas se presentó a los comicios por el partido Creemos, y en su perfil se destaca el ser concejal tebaidense en 3 periodos, es creador digital, se ha destacado por su labor de carácter social. 

 

Gustavo Adolfo Pava Busch fue el candidato electo por los montenegrinos para que lleve la administración municipal en los próximos 4 años.  Por la coalición del Partido de la U, Cambio Radical, Aico y la Fuerza de la Paz, Pava Bush ganó la alcaldía del municipio con 5.604 votos equivalentes a 33.04 %.  El nuevo alcalde fue concejal del municipio en 2 periodos y tuvo una candidatura a la alcaldía en el año 2019 con 3.411 votos. 

 

El abogado John Jairo Restrepo Gallego ‘Calorcito’ de la agrupación política ‘Acuerdo de Coalición Política Programática’ de 45 años es el nuevo alcalde de ‘La Ciudad Sin Prisa’. El aspirante fungió como personero del municipio cordillerano y es hijo del exalcalde Jairo Restrepo Vargas (QEPD).   
 

Con 5.131 votos que representan el 28.62 % el abogado, especialista y máster Juan Manuel Rodríguez Brito de la coalición Partido de la U y Partido Conservador es el nuevo ejecutivo municipal del municipio de Quimbaya para el periodo 2024 - 2027.  El nuevo burgomaestre fue personero de Quimbaya, secretario de Cultura para la gobernación de Roberto Jairo Jaramillo, laboró en la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría Municipal de Armenia, la Contraloría General del Quindío.

Santiago Ángel Morales fue elegido como alcalde del municipio padre del Quindío para el próximo cuatrienio, fue escogido con 1.999 votos de 4.030 válidos, el candidato de la coalición Cambio Radical, Alianza Social Independiente, ASI y, Autoridades Indígenas de Colombia, AICO, de la agrupación política ‘Salento Avanza’, Ángel Morales de 35 años es egresado del Colegio Liceo Quindío con énfasis en obras civiles. El resultado de sufragios responden al 49.60%

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net