l

Quindío / MAYO 29 DE 2024 / 2 semanas antes

Aulas STEAM en el Quindío: habrá cobertura del 100 % para la zona rural y urbana

Autor : María Angelica Molina Martínez

Aulas STEAM en el Quindío: habrá cobertura del 100 % para la zona rural y urbana

Con una inversión de $21.706.660.321 se llevará a cabo la fase III para implementar las aulas Steam.

En el sector educación la brecha entre la zona urbana y la zona rural será eliminada gracias a la llegada de la fase III aulas Steam al departamento, que tiene como finalidad traer estrategias innovadoras para dinamizar el proceso de aprendizaje. 

Desde hace un tiempo se ha implementado el sistema de aulas Steam en los 11 municipios no certificados del Quindío, cuyo propósito es incentivar los conocimientos de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemática en los establecimientos educativos, ahora, el ejecutor Fundación Universidad del Valle y la Corporación Talento que se encarga de desarrollar, llevarán a cabo las actividades de implementación de las aulas.

 

Tatiana Hernández, secretaria de Educación del departamento afirmó que con la llegada de la tercera fase son en total 34.000 los jóvenes que se espera sean beneficiados, así mismo, son 78 aulas pendientes de ser dotadas pertenecientes a 53 instituciones educativas. 

Mientras los espacios son adaptados para los estudiantes, 78 docentes recibirán una capacitación en Neuro - Educatrónica que dura 120 horas, esto con el fin de prepararlos para que se apropien de las nuevas herramientas que les están facilitando. Paradigma de la Educación Virtual – 20 horas Módulo II: Así las cosas, las materias que verán son: Actores en entornos virtuales y Educatrónicos; Globalización y Cibersociedad "Su aporte a una Educación STEAM para el Desarrollo Sostenible"; Pedagogía y Didáctica; Neuro-Educatrónica; Herramientas para la apropiación de estrategia didáctica de aprendizaje con enfoque STEAM.

“Los rectores, directivos y docentes están muy emocionados con cómo funciona, cómo pueden generar esas habilidades dentro de las aulas y con sus estudiantes. Esto lo que implica es que estamos generando espacios para formar personas que en la sociedad tengan habilidades para resolver conflictos” señaló la funcionaria.

Recomendado: Vías, salud mental y jornada única, aspectos destacados del PDD

Héctor Fabio Hincapié, titular de la secretaría de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC manifestó que la dotación consta de mobiliario, pantallas interactivas, video beam, contenidos académicos de todas las áreas y servidores para que los jóvenes puedan desarrollar las actividades.

Agregó “lo que me llama más la atención de esta tercera fase corresponde a que los niños, niñas y adolescentes van a poder formular proyectos productivos”, es decir, los proyectos pueden ser presentados al gobierno departamental o nacional para acceder a los recursos que ellos invierten en esta área. “Yo creo que estas herramientas les van a facilitar la formulación de sus propios proyectos”.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net