l

Quindío / MARZO 12 DE 2021 / 3 años antes

Buenavista, tranquilo y amable, llegó a 54 años como municipio

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Buenavista, tranquilo y amable,  llegó a 54 años como municipio

A pesar de ser el más pequeño de los municipios y con la población más reducida, Buenavista se ha convertido en una alternativa para el turismo por sus paisajes y el café.

La calidad de sus pobladores, la vista y demás aspectos convirtieron a la localidad en alternativa para los turistas.

La amabilidad de la gente, así como la tranquilidad que se vive a diario son las principales cualidades que presenta Buenavista a sus visitantes.

La localidad llegó a 54 años como municipio y aunque para la conmemoración no se llevaron a cabo actividades de gran relevancia debido a la pandemia, sí hubo un ambiente amable.

Si bien el ‘Mirador Quindiano’ es uno de los municipios más jóvenes y pequeños del departamento, se ha convertido en epicentro de atención de parte de los turistas, quienes vienen a disfrutar de los paisajes que se pueden vislumbrar, una buena taza de café y una grata compañía.

Para el alcalde Alexis Gómez Gómez, quien encabezó un tedeum conmemorativo, manifestó que la fecha sirvió para recordar ese momento cuando el lugar adquirió vida administrativa: “Vienen a la mente nuestros antepasados cuando lucharon por la tierra, no fue una tarea fácil, fue un trabajo arduo y comprometido, y más cuando hablamos de una época de lucha entre conservadores y liberales, quienes en esa oportunidad se unieron y dejaron a un lado los intereses personales por Buenavista. Fue un sueño sacar adelante la localidad como el mismo que tenemos hoy en día para beneficiar a la población”.

Sobre lo mejor que tiene el territorio, manifestó: “Siempre resalto la gente que es sana y emprendedora. Segundo la infraestructura natural, es hermosa, es un pueblo que llena de amor, de paz, cordialidad y carisma”.

Sostuvo que con estas características el municipio debe pensar en desarrollo: “Es que tiene que verse impactado positivamente, hay que buscar una mejor calidad de vida”.

A pesar de la pandemia, dijo que “trabajamos en el empoderamiento de la población, sembrar más arraigo y compromiso por el territorio a través de proyectos dirigidos al campo a mediano y largo plazo”.

No dejó a un lado el proyecto de desarrollo de vivienda, tras el aumento de la población en comparación con el terremoto de 1999: “A raíz del sismo muchos se fueron, pero al ver el potencial actual del municipio, se quieren devolver y desarrollar sus actividades económicas”.

También leer: En Buenavista, la comunidad ha acatado medidas para hacerle frente a la Covid-19     

Actividad deportiva

Por la Covid-19, en Buenavista no se tendrán actividades que generen aglomeración de público como fiestas o verbenas.

Sin embargo, ayer en horas de la tarde la población disfrutó de la denominada peña cultural, con la intervención de artistas locales.

Así mismo, este fin de semana habrá espacios de carácter deportivo, con el objetivo de vivir un momento agradable, saludable y en familia.

Gómez Gómez resaltó que “por supuesto tendremos espacios para la actividad física con los protocolos de bioseguridad, porque el municipio además es uno de los que no ha tenido afectación grave por la pandemia, por ello debemos mantener las restricciones, por el bienestar de todos”.

La comunidad y el municipio

La comunidad buenavisteña no se quedó atrás y también resaltó las cualidades del sector, coincidieron en la amabilidad y la tranquilidad que emana.

Diego Fernando Castaño Gaviria, quien es además concejal representante de las personas con discapacidad, destacó la paz de la zona: “Buenavista se ha dado a conocer por su gente que es amable con los visitantes, además los miradores que tiene se han ganado el aprecio para poder disfrutar de los paisajes. Es muy gratificante ser buenavisteño, tenemos sentido de pertenencia y le abrimos siempre las puertas a cualquier visitante”.

Diana Marcela Ríos reconoció el buen ambiente: “Lo mejor es que es muy tranquilo, la comunidad es muy unida, lo que permite tener un ambiente de cordialidad. El pueblo es un paraíso”.

Patricia Bueno, residente, destacó: “Lo mejor es la tranquilidad, es un municipio muy pacífico, todos somos muy amables. El lugar tiene atractivos como sus miradores para apreciar los paisajes, así como el parapentismo, que muchos lo practican, y los establecimientos donde se puede tomar café, es un lugar único”. 

Aspectos de Buenavista

Nombre anterior: El Tolrá —cuando era corregimiento—.

Fundación: 4 de marzo de 1933.

Como municipio: 11 de marzo de 1967.

Altura: 1.477 metros sobre el nivel del mar.

Superficie: 41.1 kilómetros cuadrados.

Población —datos hasta 2015—: 2.833 habitantes, de ellos 1.188 en la parte urbana.

Gentilicio: Buenavisteño. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net