l

Quindío / ENERO 02 DE 2020 / 3 años antes

Casa: ¿trampa mortal?

Casa: ¿trampa mortal?

Foto : Pixabay.

Varios adultos mayores han fallecido por accidentes caseros.

La viviendas se han convertido en una trampa mortal para los adultos mayores, así se ha dado a conocer debido al incremento de casos reportados donde las caídas han sido una de las principales causales de muerte para estas personas.

Al pasar de los años, los riesgos de accidentes se incrementan debido a que los sentidos empiezan a disminuir.

Aún estando bajo el cuidado de sus familiares, pequeños objetos y hasta el mismo diseño de las casas se han convertido en aliados de la muerte.

Desde el mes de junio del presente año han sido más de 10 adultos mayores, víctimas de caídas que le han causado su deceso.
 

Un entorno poco adecuado puede ser una trampa mortal

Baño
Este espacio del hogar se vuelve un peligro inminente debido a la presencia de agua y superficies lisas. Se recomienda mantener este espacio seco y adecuar barras para sostenerse.

Techo
Se debe evitar que los adultos mayores acedan a realizar arreglos o reparaciones en las partes altas de las viviendas. 

Alfombra
Se recomienda limitar el uso de alfombras en las viviendas o estar pendientes del mantenimiento o estado de las mismas.

Cama
La cama y alcoba de los adultos mayores debe estar condicionada para ellos, con el fin de evitar accidentes o caídas.

Escalera 
Las viviendas que tengan más de una planta debe contar con escaleras con barandas o pasamanos, para ofrecer un soporte a los adultos mayores.

Andén
La persona a cargo debe estar endiente de apoyar y guiar a los adultos mayores en el momento de descender o ascender un andén.

Mesa
Las mesas dentro de la vivienda deben estar ubicadas de tal manera que no se conviertan en un obstáculo para el tránsito de sus habitantes.

Matera
Evitar poner elementos en el suelo que no sean de fácil identificación y se conviertan en obstáculos al caminar.

Calle
Las personas con avanzada edad deben estar acompañados  al momento de transitar por las calles.
 

Recomendaciones

Lucelly Ardila Vega, Gerontóloga y Docente, planteó varias recomendaciones de interés para la protección integral de los adultos mayores quienes debido a enfermedades y el ambiente son víctimas de caídas.

En cuanto a esto, la profesional manifestó la importancia del acompañamiento constante, además de la adecuación de las viviendas con el uso de barandas, pasamanos, barras de apoyo y tapetes antideslizantes.

Para evitar estas caídas se recomienda hacer una revisión del espacio vital y quitar los obstáculos o elementos con los cuales pueda tropezarse, adoptando medidas locativas necesarias; igualmente, se debe reforzar la iluminación y habilitar espacios libres para facilitar su circulación.

Si el adulto mayor presenta deterioro cognitivo se recomienda no dejarlo transitar sólo fuera del domicilio, para esto se recomienda mantener segura la puerta y proporcionarle una identificación permanente para casos de pérdida o extravío.


 


Temas Relacionados: Noticias LA CRÓNICA Quindío Noticias

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net