l

Quindío / JUNIO 17 DE 2022 / 1 año antes

Cementerio de máquinas de La Línea afectaría al Río Navarco, en Salento

Autor : David Salazar

Cementerio de máquinas de La Línea afectaría al Río Navarco, en Salento

La maquinaria se oxida con el pasar los días y arroja diferentes elementos químicos que con la lluvia caen al drenaje que lleva al Río Navarco. Foto : Carlos Estrada

Invías aclaró que la maquinaría ubicada en el sector de Las Américas no le pertenece.

Néstor Jaime Ocampo Giraldo, ambientalista quindiano, denunció que en el alto de Las Américas, vía La Línea, parte de la maquinaria que se usó para la construcción del proyecto Paso de la Cordillera Central – Túnel de La Línea estaría poniendo en riesgo el medio ambiente y el cañón del Río Navarco, que se dirige hacia el Río Quindío.

“Hay un depósito de chatarra, de las maquinaria que fue utilizada en el túnel piloto, y otras obras en la parte de arriba, el sector de Las Américas, y todo eso se está descomponiendo: las llantas, asientos, lonas, las baterías que tienen unas sustancias químicas y ahí se generar lixiviados que contienen metales pesados y todo esto baja por unas canales que están obstruidas y se están yendo por estos derrumbes hacia abajo al Río Navarco y por ende al Río Quindío que abastece a Armenia, La Tebaida y que posteriormente cae al Río De la Vieja”, manifestó.

Y añadió: “También me encontré con que aquí —zona verde de Las Américas— está depositado buena parte del material que, en algún momento, les hicieron quitar de Las Américas, material inerte y material de corte. Luego de que el director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, José Manuel Cortés Orozco, saliera a decir que las cunetas para el manejo de las escorrentías aquí eran bien mantenidas, pero comprobé de manera personal que no es así, una de ellas está completamente obstruida desde hace mucho tiempo, posiblemente años, porque estos depósitos de material de corte se está derrumbando hacia el Río Quindío y la obstrucción del canal ocasionó un derrumbe que el director técnico del Invías dijo que se trataba de un pequeño alud, pero no es así”.

Ocampo Giraldo también señaló que en la zona verde que rodea al kilómetro 16, peaje del Quindío, se está cayendo el material inerte y de corte, “tengo que decir que instalaron una pared de guadua y desde ningún lugar de la carretera, en carro, deja ver lo que hay dentro en el lote del Invías y ese muro lo hizo esta entidad, es claro que tratan de ocultar lo que hay detrás, un depósito de chatarra denominado el 'hoyo' o el 'hueco' donde está todo esto y su descomposición más los componentes caen a este sector y también genera una debilidad en el terreno que se está cayendo hacia el Río Navarco”.

CRQ dijo no tener responsabilidad con las cunetas 

Sobre la denuncia de la presunta contaminación ambiental que generaría derrumbes en la zona verde de Las Américas, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, respondió que, sobre cualquier daño a las cunetas, quien debe actuar es el Invías.

“Las aguas no son filtradas por la maquinaria, hay que dar claridad que las aguas que pueden estar en contacto con la maquinaria almacenada son aguas lluvias que se convierten en agua de escorrentía que discurren por la vía en dirección hacia las cunetas. A pesar de que sí es posible que se den deslizamientos de tierra por la obstrucción de un canal, si llega a haber una necesidad de mantenimiento sería responsabilidad de Invías dicha ejecución, la competencia de la CRQ no es realizar mantenimientos a los canales de las obras viales”, afirmaron desde la Subdirección de Regulación y Control de la autoridad ambiental.

Lea también: Entre deslizamientos de tierra y zozobra viven en el asentamiento Buenavista, de Quimbaya

Respuesta del Invías

El Instituto Nacional de Vías, Invías, aclaró a la opinión pública que no es propietario de las máquinas abandonadas en el predio 'El Hoyo Navarco', ubicado en Salento, Quindío, e hizo un nuevo llamado a la empresa Condiseños SAS, dueña de las mismas, para que retire los elementos y atienda las órdenes judiciales que así lo estipulan.

“Desde el año 2018 la entidad ha solicitado en diversos escenarios y oportunidades a Condiseños SAS que retire la maquinaria que se encuentra en este terreno, pero no ha recibido una respuesta satisfactoria. Ante esta negligencia, el Invías inició una serie de procesos administrativos que incluyeron la presentación de un proceso especial de expropiación contra Condiseños SAS, producto del cual el Juzgado Segundo Civil del Circuito de Armenia estipuló que la empresa Condiseños SAS debía retirar la maquinaria a más tardar en abril de 2019, lo cual no ha sucedido hasta el día de hoy”.

La entidad que adelantó todo el proceso del megaproyecto también precisó que toda la chatarra y demás elementos ahí abandonados son de exclusiva responsabilidad de esa empresa privada, que no tiene ninguna relación con el Invías.

“Dicha empresa es la encargada de las labores para mantener y preservar el medio ambiente y el entorno. Sobre la parte exterior del predio, hacia los sectores aledaños a la vía, el Invías viene realizando mantenimiento continuo a las obras de drenaje, contención y demás actividades para preservar el sector de Las Américas, las cuales son atendidas por la operación del proyecto”, puntualizó.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net