l

Quindío / DICIEMBRE 23 DE 2020 / 3 años antes

CGR inicia proceso jurídico contra implicados en ‘elefantes blancos’ en Quindío

Autor : Lily Dayana Restrepo

CGR inicia proceso jurídico contra implicados en ‘elefantes blancos’ en Quindío

Proyecto de vivienda El Refugio en Calarcá, elefante blanco por $3.700 millones

Más de $2 billones bajo la lupa de la Contraloría General de la República.

Tras el hallazgo de responsabilidad fiscal por $602 millones y registro de  ‘elefantes blancos’ en el Quindío, la Contraloría General de República inició proceso jurídico contra los implicados en los hechos que han provocado un detrimento a los recursos del orden nacional otorgados para diferentes obras en el departamento. Así mismo, por proyectos inconclusos, retrasados, críticos y en riesgo de incumplimiento que han requerido importantes sumas de dinero.

Los proyectos

 

El ente de control destacó un fallo con responsabilidad fiscal por valor de $602.110.384 relacionado con la celebración del contrato 1798 de 2004 de mantenimiento integral de la vía Calarcá–Ibagué y variante de Ibagué, liquidado en 2011, el cual presentó fallas por deslizamiento y hubo que reemplazar un muro. 

Recomendado: 
Contraloría indaga sobre elefantes blancos en Quindío

Allí se estableció que la gestión no estuvo acorde con los principios rectores de la función pública y fue antieconómica e ineficaz por parte del Instituto Nacional de Vías, Invías. Fueron determinados como responsables fiscales varios funcionarios de Invías —director, secretarios generales técnicos, supervisor, contratista e interventor—. 

En otros hallazgos, la gerencia departamental de la CGR ha registrado 2 ‘elefantes blancos’: el teleférico de Buenavista —Parque el Tolrá— por $3.600 millones, obra ejecutada por la empresa antioqueña Sytecsa en 2008, la misma que 6 años después le hizo mantenimiento, pero el teleférico nunca ha estado en servicio por fallas de diseño y construcción. 

Le puede interesar: CGR calificó como elefantes blancos 2 obras de Armenia y una de Buenavista

También está el proyecto de vivienda El Refugio en Calarcá, cuyo valor fue de $3.700 millones y no se pudo habitar porque la construcción no cumple con el Plan Básico de Ordenamiento Territorial, PBOT.  El proyecto fue ejecutado en la administración de Carlos Enrique López Murillo, para conceder vivienda de interés social y nunca se entregó a beneficiarios. De esta manera se encuentra abandonado y delincuentes se robaron las baterías sanitarias, los lavamanos y dañaron las redes eléctricas. 

Obras inconclusas

Como obras inconclusas están los proyectos de valorización de Armenia, que comprenden el contrato de obra No. 012 de 2015 por $30.000 millones y el 031 del mismo año por $80.000 millones.  

En proyectos críticos, con retrasos importantes o riesgo de incumplimiento, están 13 instituciones educativas por $78.600 millones, las obras del aeropuerto El Edén por $116.000 millones, la construcción del túnel de La Línea por $2.7 billones, la revitalización del Paseo el Edén de La Tebaida por $11.000 millones y el proyecto cultural y turístico La Estación de Armenia por $4.900 millones.  

Lea también: Teleférico, turismo y asociatividad, temas en Buenavista con candidatos a la alcaldía

La Contraloría también informó el seguimiento a compromisos adquiridos dentro de la estrategia de control fiscal participativo 'Compromiso Colombia': infraestructura educativa, contrato por $81.678 millones obras iniciadas en los años 2015 y 2016, Quindío bilingüe y competitivo, contrato por $15.411 millones en beneficio de 11 municipios del departamento, y el esquema de Ordenamiento Territorial de Salento, contrato de consultoría iniciado el 13 de marzo de 2018 por $403 millones. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net