l

Quindío / MAYO 22 DE 2024 / 3 semanas antes

Como víctima se calificaría a Proyecta en entramado de corrupción

Autor : Lily Dayana Restrepo

Como víctima se calificaría a Proyecta en entramado de corrupción

En el marco de la entrega del informe de gestión de los cien días de este periodo de Proyecta se habló del cambio de razón social de la entidad.

De acuerdo con Lina Marcela Roldán Prieto, gerente de la entidad, la Corte Suprema la citará como parte civil.

“Proyecta va al 100. Somos una empresa que ha sido afectada por algunas situaciones, pero que a hoy está buscando la credibilidad de los quindianos”, apuntó Lina Marcela Roldán Prieto, gerente de la empresa, quien en el marco de un informe de gestión de los cien días de este periodo se refirió al cambio de razón social de la entidad y en lo que va el caso de corrupción en el que se ha visto envuelta.

Llamado de la Corte 

La razón social se va a cambiar porque es un tema de interés del señor gobernador. “Lamentablemente este nombre ha estado incluso a nivel nacional y queremos darle una renovación no solo del nombre, sino hacerle un ajuste al manual de contratación, a los estatutos, y demostrar con obras que se invierte bien el recurso y no vamos a tener brotes de corrupción dentro de ella”, señaló la directiva. 

A finales de abril, la gerente recibió un auto donde le comunican que a fin del siguiente mes la van a citar (no la han citado) para el caso del senador Ciro Ramírez, “pero Proyecta como parte civil, lo que quiere decir que la empresa es víctima del proceso y por eso debemos presentarnos como representante legal porque Proyecta ya fue catalogada dentro de la Corte como víctima dentro del entramado de corrupción”, manifestó la gerente.

Sobre las obras que han estado inmersas en ese entramado, como el millonario contrato con el DPS que no solo incluye al Quindío, sino a otros departamentos del país, señaló que son dos procesos el 501 que contó en una primera etapa con una inversión aproximada de $22.000 millones para la ejecución de obras en infraestructura social, y el 670 del 2021 por $48.660 millones. “Contratos firmados en el 2021 con la ejecución de obras en diferentes municipios de Caldas, Risaralda, Valle y Tolima. Pero, a hoy, tengo para contarles que esas obras que ejecutó Proyecta están siendo auditadas por la Contraloría General, no a Proyecta, sino al DPS y a hoy de las 9 obras que han auditado todas van con buena ejecución y calidad”, mencionó Roldán Prieto.

 “A pesar de que está involucrada en un entramado de corrupción por la ejecución de estas obras, Proyecta hizo lo que le correspondió en el proyecto que fue realizarlas y llevarlas a buen fin”. 

Vías Verdes

Entre otras obras millonarias que se pactaron para el Quindío se encuentra Vías Verdes, en conjunto con el Invías, que pese a ser anunciada con bombos y platillos no ha presentado ningún avance. Al respecto, la gerente mencionó: “Es un proceso que ha tenido unas dificultades contractuales por un cambio en pólizas, y a hoy lo que estamos tratando de definir con el Invías es poderle dar acta de inicio. En el momento en que esto se haga y las situaciones se subsanen saldremos a contar en qué consiste”.

Fue enfática en afirmar que el proyecto sigue, que está adjudicado y solo les falta acta de inicio, la cual depende de un modificatorio que se debe hacer al porcentaje de las pólizas, que tuvo una dificultad en el pliego tipo derivado de un convenio y lo que se espera es que el contratista lo subsane.

Respecto al alcance de la empresa, que es nacional, pero en la presentación de los cien días no se presentó ningún proyecto con este perfil, Roldán Prieto manifestó que con el cambio de razón social no se modifica este aspecto y que ese es el objeto social desde su creación. Pero sí se va a cambiar el manual de contratación para que la denominación no sea tan abierta en materia de contratación.

“Pero sí se vendrán obras nacionales por parte de regalías porque por el índice de estos recursos se puede ejecutar proyectos en cualquier parte del país”, señaló. 

Concluyó con un aparte de Armenia respecto a proyectos en conjunto “tuve la oportunidad de hablar con Fomvivienda y seguramente en el trasegar del año haremos articulación”. 

Leer: Exgerente de Proyecta prendió el ventilador, asumió cargos y va por principio de oportunidad

Cambia razón social 

Por su parte, el gobernador del Quindío Juan Miguel Galvis Bedoya, se refirió al estigma que ha tenido la empresa por toda la polémica que se ha suscitado a su alrededor, lo que ha sido la actualidad con la nueva administración y lo que se espera con el cambio de razón social. 

“Se viene una nueva imagen. Vamos a presentarle en los próximos días a la Asamblea la modificación de nombre; cambiarle ese estigma que tiene de esa entidad que solo ha estado en boca de todo el mundo y hoy lo que queremos es una empresa diferente que trabaje por los quindianos”, indicó el mandatario seccional. 

Agregó que el estigma que tiene hoy la empresa ha sido algo muy triste. Quedó inmersa en una situación que puede ser cuestionable con proyectos futuros. “Pero hoy, con el lineamiento que he dado, vamos a presentar resultados muy importantes. Necesitamos ver obras, el crecimiento de la ciudad y que la confianza vuelva a recuperarse”. 

Informe de gestión

Respecto a las obras de los escenarios deportivos, que también están a cargo de Proyecta, mencionó que para tener el concepto técnico deberán estar muy insistentes con el Ministerio para que dé el aval. Precisamente en el informe presentado por la gerente, estos proyectos tienen un avance del 87 % y 69 % para el coliseo multideporte y complejo acuático respectivamente. 

Otros de los proyectos presentados fueron la plataforma comercial de interpretación del Paisaje Cultural Cafetero para Calarcá y Circasia, reparcheo en la carrera 9 de Córdoba, mantenimiento a escenarios deportivos en Buenavista, intervención al skate park y coliseo de Córdoba, mantenimiento a la cancha del Liceo Quindío en Salento, módulo III placa huella Calarcá, Génova, Córdoba y Buenavista. Convenios para la fase II de la avenida El Pescador, y mejoramientos de vivienda. 


Temas Relacionados: Proyecta Quindio Armenia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net