l

Quindío / FEBRERO 10 DE 2024 / 2 semanas antes

Comunidades quindianas pidieron a la Superservicios vigilar la operación de EPQ

Autor : Andres Felipe Ramos

Comunidades quindianas pidieron a la Superservicios vigilar la operación de EPQ

Dagoberto Quiroga Collazos, superintendente de Servicios Públicos, indicó que analizará la querella pero llamó a la unión para superar el problema de agua.

Ciudadanos del departamento exigieron a la Superintendencia de Servicios Públicos centrar su atención en Empresas Públicas del Quindío, EPQ, por la insatisfacción que les ha dejado la operación de los servicios de acueducto y alcantarillado.

Ayer viernes 9 de febrero en el Centro Cultural Metropolitano  de Convenciones de Armenia, se dieron a conocer las quejas durante un encuentro ciudadano con el superintendente, bajo la coordinación de la gobernación del Quindío.

Precisamente el gobernador del Quindío, Juan Miguel Galvis Bedoya, criticó a EPQ, a la que señaló de ser causante de daños en operaciones y servicios de redes en las localidades donde tiene injerencia la entidad.

“Somos un departamento próspero, con un incremento de tasa de crecimiento de población fija y flotante dada su vocación turística y, a la fecha, la empresa no tiene claro un plan para mejorar la capacidad de producción, almacenamiento y distribución de agua para el consumo de la población”, fueron las palabras del mandatario regional ante el auditorio, previo a las querellas de la gente.

Agregó: “Es un problema que afecta el desarrollo productivo de la región, desde los años 90 viene asumiendo la empresa los servicios sin que a hoy se logre el 100 % de la cobertura en materia de infraestructura especialmente en los municipios de Génova y Pijao, este último llevaba 12 años sin la bocatoma y fue gracias a la gobernación que se logró”. 

Así mismo, resaltó su preocupación por el gasto en personal. “En un solo año supera los $6.842 millones atendiendo valores para una planta personal de 204 personas de las cuales administrativos son 73, oficiales 106 y con contrato a término fijo hasta 25, y qué decir de la prestación de servicios donde se puede duplicar la contratación”.

Leer: Las obras del puente Barragán deben culminar el 31 de marzo, listo el cronograma

Llamado a la unión

Por su parte, el superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga Collazos, indicó que su presencia en Armenia sirvió para conocer las inquietudes de la comunidad, pero aconsejó buscar salidas a partir de la unión.

“Debemos estar todos unidos para mejorar, para que tengamos calidad y eficiencia en los servicios públicos, para garantizar por mucho tiempo el derecho del agua y en todo lo que tiene que ver con mejoramiento por la crisis climática y no contaminación”.

Dijo que la superintendencia está a disposición para trabajar con todos. “Trataremos de servir de mediadores en los conflictos que a veces se presentan en las comunidades, pero si no nos ponemos de acuerdo, entonces vamos a dejar atrás el problema de los servicios públicos mientras atendemos algún problema personal”.  

Reacciones

Otra de las intervenciones de la jornada fue la del personero de Pijao, Héctor Fabio Londoño Téllez, quien criticó a la misma Superservicios, porque esperaba soluciones o propuestas.

“No esperábamos un discurso ambiental del superintendente de Servicios Públicos sino soluciones, llevamos años denunciando, estamos cansados de escribirle a la Superintendencia y que esta misma esté dormida. Exigimos acciones inmediatas, que le devuelvan al departamento del Quindío la calidad en el servicio de agua”.

Agregó: “Señor superintendente, no reclamamos vigilancia, reclamamos control. Qué bueno que vino a esta actividad en el Quindío seriamente comprometido y con conocimiento de toda la problemática, en Pijao llevamos 12 años sin la prestación del servicio de manera eficiente, sin tanque desarenador, sin bocatoma, el agua llega a cada una de las casas con mugre”, recalcó.


Temas Relacionados: EPQ

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net