l

Quindío / MARZO 21 DE 2024 / 2 meses antes

Contraloría confirmó 50 procesos de responsabilidad fiscal en el Quindío

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Contraloría confirmó 50 procesos de responsabilidad fiscal en el Quindío

Los hallazgos de infraestructura se evidenciaron en su mayoría en Armenia, relacionadas con Obras de Valorización.

Todos ellos relacionados en su mayoría con infraestructura, educación, cultura y recreación y deporte.

La Contraloría General de la República adelanta 50 procesos de responsabilidad fiscal por irregularidades detectadas en el manejo de los recursos públicos relacionados con el Quindío.

Según la entidad de control, la cuantía en la región por estos hechos está en $73.798 millones distribuidos en proyectos de infraestructura, programas de educación, cultura, recreación y deporte, más fallos con responsabilidad fiscal ejecutoriados.

Casos en Armenia

La parte de infraestructura es el que copa el mayor rubro, ya que según la CGR, “se adelantan 18 procesos por valor de $66.174 millones, donde se han presentado anomalías en Armenia y Pijao”.

En el caso de la capital del departamento, se tiene por ejemplo un proceso por una cuantía de daño por $20.860 millones por irregularidades detectadas por la indebida inversión y falta de amortización de los anticipos entregados por el municipio en el contrato de obra pública 012 de 2015, cuyo objeto consistía en el ajuste a diseños y construcción de las vías: intersección vial Los kioscos, intersección puente Constitución, rehabilitación de la avenida Centenario y proyecto estratégico detonante estación terminal turística, suscrito con la Unión Temporal Vías de Armenia, por un valor de $30.807 millones.

Y el contrato de obra 031 de 2015, suscrito con la mencionada unión, que tenía por objeto el ajuste a diseños y construcción de las vías: vía Montecarlo tramo II, avenida de Occidente tramo III, vía del Yulima, vía La Colonia, conexión Castellana - Coinca y avenida 19 Norte tramo II, por un valor de $80.455 millones.

Leer: Coliseo multideporte y complejo acuático, en estado crítico, según Contraloría 

Sobre el proceso de responsabilidad fiscal, “se evidenció que los contratos de fiducia para el manejo del anticipo se encontraban liquidados y el municipio no dio cuenta de la destinación de los recursos faltantes por amortizar por concepto de anticipo en los mencionados contratos”.

Otro proceso, con cuantía del daño de $12.497 millones, con irregularidades en el pago del contrato de obra 012 de 2015, cuyo objeto fue “ajuste a diseños y construcción a las vías de intersección Los Kioscos, puente Constitución, avenida Centenario y proyecto estación terminal turística que hacen parte del plan de obras a financiar a través de la Contribución de Valorización”, suscrito entre el municipio y la Unión Temporal Vías Armenia, por $30.807 millones.

Ya en el tema de proceso de responsabilidad fiscal, se demostró que el contratista no entregó los planos récord de ningún frente de obra; tampoco los informes que acreditaran la calidad de los materiales y el cumplimiento de los estándares técnicos internacionales de los mismos, “por lo que se tiene que, se autorizó el pago del contrato, sin el cumplimiento de las condiciones necesarias y los requisitos técnicos que garantizaban la calidad y estabilidad de la obra”.

Otra cuantía de daño por $2.292 millones, “incumplimiento de obligaciones del contrato 015 de 2015, el cual haría interventoría técnica, administrativa, financiera, contable, ambiental y jurídica del contrato cuyo objeto es ajuste a diseños y construcción de las vías Los Kioskos, intersección puente Constitución, avenida Centenario, proyecto estratégico detonante estación del ferrocarril.

“Se incumplió en la ejecución, revisión y ajustes de los diseños; además de no encontrar memorias de cálculo, ni cantidades de obra, relacionadas con el seguimiento a la misma. De igual manera, se constató que el contratista no previó las situaciones presentadas con la entrega de predios, ni programó el depósito final del movimiento de tierra, conllevando a generar prórrogas y adiciones del contrato”.

Recomendado: Ciro Ramírez habló de caso ‘Marionetas’ y señaló a exgobernador Roberto Jairo Jaramillo y a su hijo

Investigación en Pijao

En el tema de Pijao, se adelantó proceso por presuntas irregularidades presentadas durante la obra de mejoramiento de la vía que de Pijao conduce a Caicedonia, Génova, Buenavista y Calarcá suscrito por el municipio con el Consorcio Simap 2020 por valor total de $8.865 millones.

“Se demostraron inconsistencias en el buen manejo del anticipo por parte del contratista, pues el mismo se desembolsó en su totalidad y no se encontró reflejado en la ejecución de la obra”.

Se indicó que en desarrollo de esta actuación se vincularon a las compañías aseguradoras con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.

Caso educación

Se adelantan 7 procesos de responsabilidad fiscal por valor de $ 2.206 millones relacionados con el Programa de Alimentación Escolar, PAE.

Las actuaciones son una primera del gobierno departamental, cuantía del daño de $814 millones. “Irregularidades encontradas en la ejecución del contrato de comisión 002 de 2019, cuyo objeto consistió en el suministro de alimentación escolar para la jornada regular y jornada única, a través del cual se brinda un complemento alimentario mañana y/o tarde y/o complemento alimentario tipo almuerzo a los niños y jóvenes escolarizados con matrícula en las instituciones educativas públicas del departamento, exceptuando Armenia, suscrito entre el Departamento y la Sociedad Correagro SA, Unión Temporal Quindío Solidario 2020, por un valor total de $ 12.575 millones”.

“Se evidenció que, con ocasión de la emergencia sanitaria decretada por el gobierno nacional a partir del 12 de marzo de 2020 a causa de la Covid-19, se permitió que el PAE se brindara a los niños para consumo en casa, razón por la cual los costos y gastos operativos y logísticos en que incurrió el operador a partir del mes de abril variaron, puesto que se pasó de entregar una ración alimenticia preparada en sitio a una ración para ser preparada en casa”.

Lo segundo, municipio de Armenia, daño por $422 millones: “Irregularidades encontradas en la ejecución del contrato 001 de 2021, cuyo objeto consistió en el suministro de alimentación escolar para la jornada regular y única, a través del cual se brinda un complemento alimentario mañana y/o tarde y/o complemento alimentario tipo almuerzo a los jóvenes escolarizados con matrícula en las instituciones educativas públicas suscrito con la Sociedad Correagro S.A., Unión Temporal Nutriarmenia por un valor total de $ 8.762 millones. Se evidenciaron mayores valores reconocidos, facturados y pagados en el valor de la ración para prepara r en casa (RPC), lo que generó un mayor valor cobrado de $3.279 por porción.  


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net