l

Quindío / FEBRERO 21 DE 2024 / 2 meses antes

De Colombia al PCC, la puesta en escena de Fundanza en el Teatro Azul

Autor : Laura María Espinosa Estrada

De Colombia al PCC, la puesta en escena de Fundanza en el Teatro Azul

Para mayores informes pueden comunicarse al 318 789 9582.

El Pacífico, la región Andina, y los Llanos orientales serán los protagonistas de este espectáculo dancístico. 

La danza folclórica llega al Teatro Azul el próximo sábado 24 de febrero, donde la compañía de danza Fundanza será la protagonista con su espectáculo dancístico “De Colombia al Paisaje Cultural Cafetero”.

Este grupo de bailarines será el encargado de mostrar y representar por medio de la danza la valía y diversidad cultural del departamento y el país. 

Marlon Cruz, representante legal de Fundanza, recordó: “La compañía de danza del Quindío es un proceso y proyecto muy importante para el departamento, porque permite la generación de empleo y el desarrollo laboral de los artistas de la danza en nuestra ciudad y el Quindío. Este se viene adelantando desde el año 2018 bajo una serie de proyectos, primero con el amparo de la administración departamental y actualmente con el amparo del Ministerio de Cultura. El proyecto viene funcionando desde ese año, desarrollando convocatorias a los artistas de la danza de Armenia y del Quindío, grupo en el cual ellos reciben un pago por sus servicios profesionales como artistas, además de las garantías prestacionales. Así mismo, este trabajo de la compañía quiere apostarle especialmente al desarrollo de la labor dancística en el aspecto tradicional colombiano, porque es el fuerte de nuestra institución Fundanza, por el cual se ha proyectado en esta línea para recuperar los valores autóctonos, para trabajar con diferentes ritmos y, sobre todo, para mejorar los procesos de identidad y de desarrollo artístico y cultural de nuestra ciudad”. 

Esta función que se podrá disfrutar desde las 7:30 p. m., tendrá como objetivo principal dar cuenta por medio de la expresión corporal a las regiones folclóricas colombianas, donde los sonidos del Pacífico, la tradición de la región Andina y el encanto particular de los Llanos orientales se convertirán en danza pura. 

“La compañía de danza de Fundanza, durante este evento que tendremos en el Teatro Azul, llevará una obra que llamada ‘De Colombia al PCC’, queremos hacer un recorrido por las diferentes manifestaciones tradicionales de la danza de nuestro país, finalizando en las danzas más representativas de nuestra región del Eje Cafetero, y obviamente en los diferentes ritmos y músicas tradicionales de esta región. Entre estas principales danzas tendremos la cumbia, el joropo y diferentes manifestaciones que son arraigadas y reconocidas a nivel nacional y que identifican a cada una de estas regiones de nuestro país”, afirmó Cruz. 

Así es como esta apuesta de la compañía de danza Fundanza, dentro de su repertorio y trabajo artístico, acoge, desarrolla e interpreta danzas de todas las regiones de Colombia, especialmente esas que son tradicionales de los territorios y desde entonces han marcado la historia de la danza y las interpretaciones a nivel nacional e internacionalmente. 

Entonces bien, para el espectáculo de este sábado en el corazón azul de Armenia y el departamento, los asistentes podrán deleitar sus sentidos con una serie de sonidos y expresiones que involucran dentro de su puesta en escena los aires de la costa norte con bailes tradicionales como la cumbia, la puya, el mapalé y el fandango; mientras que proveniente de los llanos se interpretará el joropo y el pasaje; de la región pacífica, el abozao, el currulao, y por supuesto, de los aires autóctonos de la región Andina los destacados serán el bambuco, el pasillo, la redova y la danza insignia del Quindío, el baile de los macheteros.

“Nuestras alianzas con el Teatro Azul siempre han sido muy institucionales, hemos tenido mucha cercanía durante muchísimos años es obviamente para nosotros muy importante poder presentarnos en este espacio, que ellos puedan aceptar nuestra presentación y que además se pueda trabajar en pro de continuar con este programa tan importante como es el Teatro Azul en nuestra ciudad, con esta programación vigente e importante que ellos siempre tienen y que denota un gran esfuerzo que hace la institución por el desarrollo de las artes en la ciudad. Para nosotros es muy importante que todas las personas de Armenia y del Quindío puedan asistir y apoyar todas las labores que realizan las mismas instituciones de nuestro departamento”, acotó Marlon.

Leer: Conozca a Ximena Escobar Mejía, una de las mentes creativas detrás de Teatro Azul

La cita es este sábado en el Teatro Azul, ubicado en la carrera 13- calle 11 esquina. Cabe destacar que el aporte es de $25.000, valor que hasta un día antes de la presentación cuenta con un 20 % de descuento, quedando entonces en $20.000.

“El Quindío es un departamento muy fortalecido en el aspecto dancístico, tenemos gran bagaje y gran desarrollo en diferentes líneas, no solamente desde lo creativo y escénico, sino también desde el punto de vista educativo y formativo. Las aspiraciones que tenemos se basan en mejorar este tipo de espacios, este tipo de desarrollo de trabajos artísticos con cada uno de los grupos, seguir beneficiando y desarrollando procesos de formación, difusión, convocatorias, diferentes presentaciones para que la danza siga existiendo y siga siendo parte sitial de todos estos procesos tan importantes de nuestro departamento y región. La danza es una de las danzas escénicas y en el Quindío tiene una gran cabida y desarrollo. Espero que este evento sea de gran recuerdo y aceptación por parte de todos”. 


Temas Relacionados: PCC Teatro Azul

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net