l

Quindío / ENERO 17 DE 2024 / 4 meses antes

Declaran urgencia manifiesta para cubrir PAE Quindío por 23 días

Autor : Andres Felipe Ramos

Declaran urgencia manifiesta para cubrir PAE Quindío por 23 días

Debido al incumplimiento de la administración departamental pasada por la no contratación del operador del Programa de Alimentación Escolar, PAE, el actual gobierno departamental declaró la urgencia manifiesta para contratar directamente a un operador que pueda atender, durante las 3 primeras semanas del calendario académico, a los estudiantes con los complementos alimenticios. 

La secretaria departamental de Educación, Tatiana Hernández Mejía, fue invitada ayer martes 16 de enero a la asamblea, donde explicó que esta decisión se tomó como estrategia para cubrir y garantizar este servicio, que es de suma importancia para los alumnos.

Añadió que ayer martes 16 de enero envió una solicitud para efectuar una contratación directa, mediante convocatoria pública para que las firmas puedan participar y celebrar un contrato de 23 días calendario mientras se termina la fase de alistamiento de selección de operador del proceso de Bolsa Mercantil de Colombia.  

Ante los diputados, Hernández Mejía acotó que por ahora se tiene confirmado el comisionista que se encargará de seleccionar al operador del PAE y que revisará los documentos técnicos, finanicieros para proceder a elegir la firma.

“Tenemos proyectado un presupuesto de $12.500 millones para cubrir 87 días de calendario escolar, es decir, que nosotros iniciando y teniendo la selección de nuestro operador arrancaríamos, si todo sale en los términos que queremos, tendríamos listo nuestro operador el 29 de enero para entonces iniciar la ejecución posterior a los 15 días de alistamiento y la legalización de la operación, el 13 de febrero a repartir los complementos alimentarios”, expresó la funcionaria.

En ese sentido, finalizaría el 10 de julio los 87 días calendario, “entendiendo que tenemos 2 semanas de vacaciones en junio más la Semana Santa”.

Ya en materia de proyección, Hernández Mejía dijo que se atenderían 26.700 estudiantes beneficiados con el PAE. 

Leer: PAE en el Quindío no iniciará a la par con el regreso de los estudiantes a las aulas

Contexto

La secretaria inició su intervención al informar que a partir del 2 de enero empezaron con las gestiones administrativas a su alcance para realizar la contratación del operador del PAE.

“Veníamos en una etapa de preparación de los documentos precontractuales o previos, la carta de intención que debíamos enviar a la Bolsa Mercantil de Colombia que es la modalidad de selección del operador. El 9 de enero pudimos realizar el envío con toda la etapa presupuestal definida para que la Bolsa pudiera seleccionar la firma que elegiría el operador”.

Confirmó que en estos momentos se tiene seleccionado un comisionista, Geocapital SA, que dio paso a que se pudieran realizar las observaciones pertinentes a los documentos mencionados y técnicos, “es la etapa en la que se encuentra en estos momentos, en la de observaciones”.

Cifras 2023

. En el 2023, por el PAE se ejecutaron 159 días del calendario escolar dentro del Quindío, inició el 23 de enero, pero la entrega de los complementos alimentarios arrancó en la región el 27 de febrero.

. Se ejecutó un recurso de $16.600 millones, el proceso de contratación consistió en la selección de un operador por medio de la Bolsa Mercantil de Colombia.

. Se atendieron el año pasado 267 sedes educativas de 54 instituciones, hubo una priorización diaria de alrededor de 26.500 estudiantes.


 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • Beta
Función beta

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net