l

Quindío / OCTUBRE 28 DE 2023 / 6 meses antes

Edificio en Calarcá será demolido tras ser declarado como “elefante blanco” 

Autor : María Angélica Molina Martínez

Edificio en Calarcá será demolido tras ser declarado como “elefante blanco” 

Los 20 apartamentos que posee el edificio El Refugio nunca fueron habitados ni entregados dadas las fallas estructurales que presenta desde el momento de su construcción.  

El edificio El Refugio, localizado en el municipio de Calarcá, será demolido tras ser declarado como un ‘elefante blanco’ por las fallas estructurales que presenta, mismo motivo por el cual desde su construcción en el 2012, sus apartamentos nunca han sido habitados.  

La torre del Refugio estaba incluida dentro del registro de obras inconclusas, avalado por la normativa nacional de elefantes blancos, la ley 2020 del 2020 “Por medio de la cual se crea el registro nacional de obras civiles inconclusas de las entidades estatales…”  

El secretario de Planeación del municipio de Calarcá, José Joaquín Caicedo Mora, explicó que el municipio inició haciendo unos estudios para mirar la viabilidad del reforzamiento de las torres, teniendo en cuenta que dicha infraestructura consta de 20 apartamentos y varias deficiencias estructurales importantes, “la torre no se va a caer de inmediato, pero tampoco tiene condiciones para ser habitada, entonces el primer análisis que se hizo fue revisar la viabilidad”.   

El estudio arrojó que la torre se puede reforzar, pero la inversión sería muy elevada, pues de acuerdo con lo dicho por el secretario, costaría un poco más que construir nuevamente los 20 apartamentos, por lo que no es viable. 

Posteriormente, se realizó un análisis con apoyo de la Universidad La Gran Colombia para conocer las condiciones de habitabilidad desde el punto de vista arquitectónico, ya que “uno puede reforzar cualquier estructura, pero si la estructura en la calidad del espacio no se puede mejorar pues no tendría sentido”. Los resultados indicaron que la altura del piso al techo debe ser mínimo de 2 metros con 20 centímetros según la normativa, pero los apartamentos únicamente tienen 2 metros, entonces tampoco cumplen con la norma.  

Recomendado: CGR inicia proceso jurídico contra implicados en ‘elefantes blancos’ en Quindío

“Fuera de eso hay unos problemas en los baños, las escaleras de acceso a los apartamentos y desplomes en los muros, entonces llegamos a la conclusión de que desde el punto de vista arquitectónico los apartamentos se podrían salvar en cuanto a condiciones estructurales, pero nunca iban a cumplir con las condiciones de vivienda digna, de hecho, la normativa no nos permitiría entregar apartamentos con esta altura”, explicó el funcionario.  

Así las cosas, se realizó una visita con la Contraloría General de la Nación y se rectificó que en efecto las condiciones de El Refugio representaban un riesgo inminente incluso para las viviendas colindantes.  

Por lo anterior se tomó la decisión de demoler la torre, proceso que tendría un costo aproximado de $180.000.000, según una cotización que realizó el municipio de Calarcá.  

En la actualidad de acuerdo con la secretaria de Infraestructura de la ‘Villa del Cacique’, Vivian Tamayo Gómez, se están terminando de hacer las cotizaciones para pasar a hacer un estudio previo y pasarlo a la dependencia encargada de la contratación para ver si se puede hacer la demolición en el mes de diciembre.  

El Refugio que nunca fue habitado  

La obra fue llevada a cabo dentro del convenio de asociación número 198 del año 2011 con apoyo de la “Asociación Hábitat para la Humanidad” para la ejecución de Viviendas de Interés Social y bajo la alcaldía de Carlos Enrique López Murillo.  

Caicedo Mora aseguró que los estudios y diseños se realizaron de manera adecuada, pero en la obra hubo modificaciones en la altura ya que el sistema constructivo era ladrillo estructural, “en el momento se justificó que había una escasez de materiales y por ello se cambió el sistema constructivo a muros vaciados en concreto y desde allí fue modificada la altura”. Es decir, la falla no fue en la etapa de estudios y diseños.  

Un cambio tan importante cuando se estaba construyendo la obra fue posible dado que no tenía interventoría, sino que se realizó una supervisión por un comité técnico compuesto por los secretarios de despacho de la alcaldía.  

Esta obra tuvo una inversión superior a los $3.700 millones y consta de 20 apartamentos distribuidos en 2 torres, que por las fallas estructurales que presentan nunca fueron entregados. Algunas de las condiciones encontradas por la Universidad La Gran Colombia fueron diferentes tiempos y especificaciones del concreto vaciado, diferentes texturas y colores, grietas en los muros y placas, las escaleras no cuentan con las medidas mínimas, etc.  


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net